PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad

En busca de los usos productivos de las TIC para el desarrollo humano de los jóvenes universitarios

Ana Isabel Zermeño Flores, Mabel Andrea Navarrete Vega, Irma Liliana Contreras Reyes

Resumen


Desde la perspectiva de las capacidades de Amartya Sen y de la autonomía de Doyal y Gough, se busca conocer las prácticas productivas con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los jóvenes universitarios, porque se asume que estas pueden expandir sus capacidades para aprovechar las oportunidades y participar en la vida social. A través de un método documental se analizó un corpus de 59 documentos científicos de 20 países, publicados entre 2010 y 2018, para caracterizar las prácticas sociales con las TIC que realizan los jóvenes universitarios. Se encontraron prácticas para el aprendizaje, la ciudadanía, lo comunicativo y el prosumismo, y se identificó la emergencia del teléfono celular y las redes sociales como las tecnologías preferentes de uso frente a la difuminación del internet y la computadora. Además, se lograron definir las tecnoprácticas productivas de cara al desarrollo humano de estos jóvenes.


Palabras clave


Necesidades básicas; TIC; estudiante universitario; prácticas culturales; nativo digital

Texto completo:

XML HTML PDF PDF (English)

Referencias


Alatas, S. (2003). Academic dependency and the global division of labour in the social sciences. Current Sociology, 5(6), 599-613.

Ames, M. (2013). Managing mobile multitasking: The culture of iPhones on Stanford campus. Ponencia presentada en Computer Supported Cooperative Work 2013, San Antonio, Texas.

Barbera, N. y Inciarte, A. (2012). Fenomenología y hermenéutica: dos perspectivas para estudiar las ciencias sociales y humanas. Multiciencias, 12(2), 199-205.

Bedoya Abella, C. L. (2010). Amartya Sen y el desarrollo humano. Memorias, 8(13), 277–288.

Bell, D. (2001). El advenimiento de la sociedad post-industrial: un intento de prognosis social. Madrid: Alianza.

Blackburn, G. (2017). A university’s strategic adoption process of an PBL-aligned eLearning environment: an exploratory case study. Educational Technology Research and Development, 65(1), 147-176.

Bolio, A. P. (2012). Husserl y la fenomenología trascendental: Perspectivas del sujeto en las ciencias del siglo XX. Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, (65), 20-29.

Brewer, P. E., Mitchell, A., Sanders, R., Wallace, P. y Wood, D. D. (2015). Teaching and learning in cross-disciplinary virtual teams. IEEE Transactions on Professional Communication, 58(2), 208-229.

Brown, C. y Czerniewicz, L. (2010). Debunking the digital native: beyond digital apartheid, towards digital democracy. Journal of Computer Assisted Learning, 26, 357-369.

Brumberger, E. (2011). Visual literacy and the digital native: An examination of the Millennial Learner. Journal of Visual Literacy, (1).

Cabezas, M., Casillas, S., Sanches-Ferreira, M. y Teixeira, F. L. (2017). ¿Condicionan el género y la edad el nivel de competencia digital? Un estudio con estudiantes universitarios. Fonseca, Journal of Communication, 15, 115-132.

Cohen, A. (2017). Analysis of student activity in web-supported courses as a tool for predicting dropout. Educational Technology Research and Development, 65(5), 1285-1304.

Czerniewicz, L. y Brown, C. (2013). The habitus of digital strangers in higher education. British Journal of Educational Technology, 44(1), 44-53.

Davies, H., Halford, S. y Gibbins, N. (2012). Digital natives? Investigating young people’s critical skills in evaluating web based information. Ponencia presentada en WebSci 2012, Evanston.

Doyal, L., y Gough, I. (1994). La teoría de las necesidades. Barcelona: Col. Economía Crítica, FUHEM, Icaria.

Drucker, P. (1993). La sociedad postcapitalista. Buenos Aires: Sudamericana.

El-Masri, M. y Tarhini, A. (2017). Factors affecting the adoption of e-learning systems in Qatar and USA: Extending the Unified Theory of Acceptance and Use of Technology 2 (utaut2). Educational Technology Research and Development, 65(3), 743-763.

Ellis, R., Bliuc, A. y Goodyear, P. (2012). Student experiences of engaged enquiry in pharmacy education: digital natives or something else? Higher Education, 64(5), 609-626.

Gil, H., Molyneux, L. y Zheng, P. (2014). Social media, political expression and political participation: Panel analysis of lagged and concurrent relationships. International Communication Association, 64, 612-634.

Gupta, S. (2014). Choosing Web 2.0 tools for instruction: An extension of task-technology fit. International Journal of Information and Communication Technology Education, 10(2), 25-35.

Hargittai, E. (2010). Digital na(t)ives? Variation in internet skills and uses among members of the Net Generation. Sociological Inquiry, 80(1), 92-113.

Helsper, E. (2012). A corresponding fields model for the links between social and digital exclusion. Communication theory, 22(4), 403-426.

Hernández, E., Robles, M. y Martínez, J. (2013). Interactive youth and civic cultures: The educational, mediatic and political meaning of the 15M. Comunicar, 20(40), 59-67.

Hjorth, L. (2011). Locating the online: Creativity and user-created content in Seoul. Media International Australia, 141, 187-199.

Hubbard, P. (2013). Making a case for learner training in technology enhanced language learning environments. CALICO Journal, 30(2), 163-178.

Humanante Ramos, P., Conde, M. y García Peñalvo, F. (2014). Differences and similarities in use and acceptance of PLEs between universities in Ecuador and Spain. Ponencia presentada en IDEE '14 Proceedings of the 2014 Workshop on Interaction Design in Educational Environments, Albacete.

Hwang, G. J., Chang, S. C., Chen, P. Y. y Chen, X. Y. (2018). Effects of integrating an active learning-promoting mechanism into location-based real-world learning environments on students’ learning performances and behaviors. Educational Technology Research and Development, 66(2), 451-474.

Ifenthaler, D. y Schumacher, C. (2016). Student perceptions of privacy principles for learning analytics. Educational Technology Research and Development, 64(5), 923-938.

Jones, C. y Healing, G. (2010). Net generation students: agency and choice and the new technologies. Journal of Computer Assisted Learning, 26(5), 44–56.

Ko, C. J., Thang, S. M. y Ou, S. C. (2014). Investigating the ICT use and needs of digital natives in learning english at a Taiwanese University. International Journal of Web-Based Learning and Teaching Technologies, 9(2), 32-45.

Kelling, N., Kelling, A. y Lennon, J. (2013). The tweets that killed a university: A case study investigating the use of traditional and social media in the closure of a state university. Computers in Human Behavior, 29(6), 2656-2664.

Lee, H. Y. y Lee, H. W. (2018). The effects of cross-modality and level of self-regulated learning on knowledge acquisition with smartpads. Educational Technology Research and Development, 66(2), 247-265.

Lin, S., Shin, T. y Lu, R. (2011). ICT Proficiency and gender: a validation on training and development. International Journal of Technology and Design Education, 23(2), 179-190.

Londoño, O., Maldonado, L. y Calderón, L. (2014). Guía para construir estados del arte. Bogotá: International Corporation of Networks of Knowledge.

Makimoto, T. (2013). The age of the digital nomad: impact of CMOS innovation. IEEE Solid State Circuits Magazine, 5(1), 40-47.

Margaryan, A., Littlejohn, A. y Vojt, G. (2011). Are digital natives a myth or reality? University students’ use of digital technologies. Computers & Education, 56, 429–440.

Martínez-Cantos, J. L. (2017). Digital skills gaps: A pending subject for gender digital inclusion in the European Union. European Journal of Communication, 32(5), 419-438.

McCrindle. (2006). New Generations at Work: Attracting, Recruiting, Retraining & Training Generation Y. Australia: McCrindle Research.

Moravec, J. (Ed.). (2013). Knowmad Society. Minneapolis: Education Futures.

Msonde, S. E. y Van Aalst, J. (2017). Designing for interaction, thinking and academic achievement in a Tanzanian undergraduate chemistry course. Educational Technology Research and Development, 65(5), 1389-1413.

Núñez, P., García, M. y Hermida, L. (2012). Tendencias de las relaciones sociales e interpersonales de los nativos digitales y jóvenes en la web 2.0. Revista Latina de Comunicación Social (067), 179-206.

OECD. (2018). Population with tertiary education (indicator). https://doi.org/10.1787/0b8f90e9-en

Ololube, N., Agbor, C., Major, N., Agabi, C. y Wali, W. (2016). 2015 Global Information Technology Report: Consequences on knowledge management in higher education institutions in Nigeria. International Journal of Education and Development using Information and Communication Technology, 12(2), 4-25.

PNUD. (2015). Índice de Desarrollo Humano (IDH). Publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Nueva York. Consultado en línea en: http://hdr.undp.org/sites/default/files/2015_human_development_report_overview_-_es.pdf

Prensky, M. (2001). Digital natives, Digital immigrants. On the Horizon, 9(5).

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2015). Panorama general. Informe sobre desarrollo humano 2015. Washington: PNUD.

Puspitasari, L. y Ishii, K. (2016). Digital divides and mobile internet in Indonesia: Impact of smartphones. Telematics and Informatics, 33(2), 472-483.

Rogel-Salazar, R., Santiago-Bautista, I. y Martínez-Domínguez, N. (2017). Latin American scientific journals of Communication indexed in WoS, Scopus and Open Access databases. Comunicación y Sociedad, (30), 165-193.

Said, E. (2014). Jóvenes vulnerables y participación móvil en Colombia: estudio sobre el grado de participación y apropiación ciudadana entre beneficiarios de programas sociales. Innovar, 24(52), 31-44.

Seale, J., Georgeson, J., Mamas, C. y Swain, J. (2015). Not the right kind of ‘digital capital’? An examination of the complex relationship between disabled students, their technologies and higher education institutions. Computers & Education, 82, 118–128.

Selwyn, N. (2004). Reconsidering political and popular understandings of the digital divide. New Media & Society, 6(3), 341–362.

Sen, A. K. (2010). Desarrollo y libertad. Buenos Aires: Editorial Planeta.

Shadiev, R., Huang, Y. M. y Hwang, J. P. (2017). Investigating the effectiveness of speech-to-text recognition applications on learning performance, attention, and meditation. Educational Technology Research and Development, 65(5), 1239-1261.

Social Exclusion Unit (SEU). (1999). Bridging the Gap: New opportunities for 16–18 year olds not in education, employment or training. London: Her Majesty’s Stationery Office.

Soep, E. (2012). Generación y recreación de contenidos digitales por los jóvenes: implicaciones para la alfabetización mediática. Comunicar, 19(38), 93-100.

Spaiser, V. (2011). Young people’s political participation on the internet in Germany: empowered ethnic minority groups? Ponencia presentada en 12th Annual International Conference on Digital Government Research, College Park, Maryland.

Strauss, W. y Howe, N. (1992). Generations: the history of America's future, 1584-2069. New York: Morrow.

Tapscott, D. y Williams, A. D. (2011). Macrowikinomics: nuevas formas para impulsar la economía mundial. Barcelona: Paidós.

Thinyane, H. (2010). Are digital natives a world-wide phenomenon? An investigation into South African first year students' use and experience with technology. Computers & Education, 55(1).

Toffler, A. y Toffler, H. (2006). La revolución de la riqueza. México: Debate.

UNESCO. (2006). Compendio mundial de la educación 2006: Comparación de las estadísticas de educación en el mundo. Montreal: Instituto de Estadística de la UNESCO.

Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). (2013). Medición de la Sociedad de la Información 2013. Resumen ejecutivo. Ginebra: Unión internacional de Telecomunicaciones.

Valetsianos, G. y Kimmons, R. (2012). Networked participatory scholarship: Emergent techno-cultural pressures toward open and digital scholarship in online networks. Computers & Education, 58(2), 766-774.




DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Pk.a10n18.425



PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, año 14, número 26, marzo - agosto de 2024, es una publicación electrónica semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Av. La Paz 2453, Col. Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tels. 33 32 68 88 88 y 33 31 34 22 22, ext. 18775. Dirección electrónica: http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat. Correo electrónico: paakat@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Lázaro Marcos Chávez Aceves. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2011-111117155600-203, e-ISSN: 2007-3607, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Sistema de Universidad Virtual, José Antonio Amaro López. Fecha de la última modificación: 29 de febrero de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

 

 

 

 

 



Esta obra está bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.