PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad

Todo individuo es colectivo: ¿cómo podemos salvar el futuro del cine?

Sergio José Aguilar Alcalá

Resumen


En el ecosistema audiovisual contemporáneo, uno de los temas recurrentes es el uso de drogas. La película El Congreso (director Ari Folman, 2014) retrata este tema de un modo muy particular, al ofrecer una reflexión desde la ciencia ficción sobre la relación individuo-drogas-sociedad en un filme cuyo tema es el futuro del cine. Este texto presenta un análisis de la película, retomando categorías propias del campo de la teoría psicoanalítica de cine planteada por Slavoj Žižek (sutura, real, interfaz), reflexiones del futurólogo Jacques Attali, así como algunas ideas propias del marxismo y el psicoanálisis clínico para establecer la importancia de salvar al proceso cinematográfico desde la colectividad antes que la exaltación de la experiencia individual.


Palabras clave


Drogas; ciencia ficción; real; futurología; colectividad

Texto completo:

XML PDF

Referencias


Attali, Jacques. [1988] (2007). Diccionario del siglo XXI. Barcelona: Paidós.

Casetti, Francesco. (2011). Beyond Subjectivity: The Film Experience. En Chateau, Dominique (ed.). Subjectivity. Filmic Representation and the Spectator’s Experience. Amsterdam: Amsterdam University Press. Pg. 53-65.

Larrauri, Gibrán (ed.). (2016). Psicoanálisis y capitalismo. Ciudad de México: Universidad Iberoamericana.

Marx, Karl. [1939] (1993). Grundrisse. Londres: Penguin Books, New Left Review.

Roudinesco, Elisabeth. [2000] (2018). ¿Por qué el psicoanálisis? Barcelona: Paidós.

Spoto, Donald. (1984). The Dark Side of the Genius. The Life of Alfred Hitchcock. Nueva York: Ballantine.

Žižek, Slavoj. (1991). Looking Awry. An Introduction to Jacques Lacan through Popular Culture. Cambridge: The MIT Press.

Žižek, Slavoj. [1989] (2008a). The Sublime Object of Ideology. Londres: Verso.

Žižek, Slavoj. [1997] (2008b). The Plague of Fantasies. Londres: Verso.

Žižek, Slavoj. (2001). The Fright for Real Tears. Krzystof Kieślowski between Theory and Post-Theory. Londres: BFI.

Žižek, Slavoj. (2006). Less than Nothing. Hegel and the Shadow of Dialectical Materialism. Londres: Verso.




DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Pk.a9n16.395



PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, año 9, número 16, marzo - agosto 2019, es una publicación electrónica semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través de la Dirección Académica del Sistema de Universidad Virtual. Av. La Paz 2453, Col. Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tels. 32 68 88 88 y 31 34 22 22, ext. 18775. Dirección electrónica: http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat. Correo electrónico: suv.paakat@redudg.udg.mx. Editor responsable: Dr. Lázaro Marcos Chávez Aceves. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2011-111117155600-203, e-ISSN: 2007-3607, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Sistema de Universidad Virtual, José Antonio Amaro López. Fecha de la última modificación: 28 de febrero de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación, sin previa autorización de la Universidad de Guadalajara.