PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad

La tecnología y su relación con el diseño desde la mirada de estudiantes que eligen la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Nacional de San Juan, Argentina

Maria Isabel Balmaceda, Ana Lorena Villar, Ana Laura Cascón

Resumen


Este trabajo expone los resultados de una investigación llevada a cabo en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan (FAUD-UNSJ) durante el período 2016-2017. Su objetivo fue develar y comprender las concepciones acerca de la tecnología y su relación con el diseño gráfico de aspirantes al ingreso e ingresantes a la carrera de Diseño Gráfico de la FAUD-UNSJ en 2017. El propósito fue valorar la coherencia de estas concepciones con los marcos teóricos donde se sustenta la propuesta académica de la institución y con un enfoque crítico frente a la tecnología. Para indagar en las concepciones de los estudiantes se recurrió a la Teoría de las Representaciones Sociales (Moscovici, 1979) y, en particular, al enfoque estructural de J. C. Abric (1994a). La aproximación metodológica conjugó métodos de los enfoques cualitativo y cuantitativo, mientras que el diseño de la investigación fue de tipo descriptivo y de carácter no experimental. Para la recolección de los datos se emplearon dibujos y técnicas interrogativas y asociativas. La población fueron los 336 aspirantes al ingreso y los ingresantes a la FAUD UNSJ en 2017, y sobre esta se definieron dos muestras intencionadas con aquellos estudiantes que planeaban elegir la carrera de Diseño Gráfico. Los resultados develaron concepciones ingenuas y reduccionistas acerca de la tecnología, así como una escasa conciencia del carácter tecnológico del diseño gráfico.


Palabras clave


Representaciones sociales; diseño gráfico; tecnología; alumnos universitarios

Texto completo:

XML HTML PDF PDF_English (English)

Referencias


Abric, J. C. (1994a). Las representaciones sociales. Aspectos teóricos. En J. Abric (ed.). Prácticas sociales y representaciones sociales (pp. 10-32). México: Ediciones Coyoacán.

Abric, J. C. (1994b). Metodología de recolección de las representaciones sociales. En J. Abric (ed.). Prácticas sociales y representaciones sociales (pp. 53-74). México: Ediciones Coyoacán.

Abric, J. C. (2001). A structural Approach to Social Representations. In K. Deaux, & G. Philogène (eds.). Representations of the Social. (pp. 42-47). USA: Blackwell Publishers.

Aparicio, M. y Mazzitelli, C. (2008-a). Comparación de la estructura de las representaciones sociales de docentes y alumnos sobre las ciencias (Parte I). Revista de Orientación Educacional, 22, (40), 13-29.

Aicher, O. (1994). El mundo como proyecto. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Aparicio, M. y Mazzitelli, C. (2008-b). Comparación de la estructura de las representaciones sociales de docentes y alumnos sobre las ciencias (Parte II). Revista de Orientación Educacional, 22, (41), 15-29.

Aparicio, M. y Balmaceda, M. (2015). De los paradigmas a las prácticas educativas, un análisis de las representaciones compartidas de docentes sobre riesgo sísmico, desastres y prevención. En J. Viand y F. Briones. Especial de desastres y sociedad “riesgos al sur” diversidad de riesgos de desastre en Argentina. Buenos Aires, Argentina: Imago Mundi Editores.

Araya Umaña, S. (2002). Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. Cuaderno de Ciencias Sociales 127. Costa Rica: FLACSO.

Buchanan, R. (2001). Dignidad humana y derechos humanos: Pensamientos sobre los Principios de Diseño centrado en el ser humano. Design Issues, 17 (3), 35-39.

Balmaceda, M. (2012). El rol actual de la educación en la construcción social del Riesgo Sísmico. Un análisis de los enfoques vigentes en docentes del Gran San Juan a la luz de las representaciones sociales y atribuciones causales de responsabilidad [tesis doctoral no publicada]. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

Castorina, J. A.; Barreiro, A. V. y Toscano, A. (2005). Dos versiones del sentido común: las teorías implícitas y las representaciones sociales. En Construcción conceptual y representaciones sociales: el conocimiento de la sociedad. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila. (pp. 205–238).

Chaves, N. (2004). El diseño: ni arte ni parte. En A. Calavera, Arte ¿? Diseño. Barcelona, España: Gustavo Gili (pp. 118-138).

Consejo Superior de la UNSJ. (2015). Ordenanza Nº022/15/CS. Recuperado de http://www.digesto.unsj.edu.ar/admin/digesto_admin/pdf/ORD22O- 1511761.pdf

Feenberg, A. (1991). Critical Theory of Technology. Oxford, USA: University Press.

Feenberg, A. (1999). Questioning Technology. London, UK: Routledge.

Feenberg, A. (2000). Transformar la tecnología: Una nueva visita a la teoría crítica. Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes Editorial.

Fourez, G. (2005). Alfabetización científica y tecnológica. Buenos Aires, Argentina: Colihue.

Fourez, G. y Mathy, P. (2005). Percibir la dimensión ideológica de la enseñanza de la ciencia. En Fourez, G. (ed.). Alfabetización científica y tecnológica (pp. 207- 219). Buenos Aires, Argentina: Colihue.

Giuliano, G. (2007). Interrogar la tecnología. Buenos Aires, Argentina: Nueva Librería.

Giuliano, G. (2013). Pensar la tecnología. Revista Consonancias. 12 (43), 3-18.

Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En Moscovici, S. (Comp.). Psicología social, II. Barcelona, España: Paidós.

Jodelet, D. (2011). Aportes del enfoque de las representaciones sociales al campo de la educación. Revista Espacios en Blanco -Serie indagaciones- núm. 21 - junio 2011 (133-154).

Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2008). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.

Ledesma, M. (1997). Diseño Gráfico ¿un orden necesario? en L. Arfuch, N. Chaves, y M. Ledesma. Diseño y comunicación. Teoría y enfoques críticos. Buenos Aires, Argentina: Paidós (pp. 15-90).

Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires, Argentina: Editorial Huemul.

Petracci, M. y Kornblit, A. L. (2004). Representaciones sociales: una teoría metodológicamente pluralista. En A. Kornblit, (Coord.). Metodologías cualitativas en ciencias sociales: Modelos y procedimientos de análisis. Buenos Aires, Argentina: Biblos.

Wachelke, J. (2008). Relationship between response evocation rank in social representation associative tasks and personal symbolic value. International Review of Social Psychology, 21, (3), 113-126.




DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Pk.a9n16.343



PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, año 14, número 26, marzo - agosto de 2024, es una publicación electrónica semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Av. La Paz 2453, Col. Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tels. 33 32 68 88 88 y 33 31 34 22 22, ext. 18775. Dirección electrónica: http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat. Correo electrónico: paakat@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Lázaro Marcos Chávez Aceves. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2011-111117155600-203, e-ISSN: 2007-3607, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Sistema de Universidad Virtual, José Antonio Amaro López. Fecha de la última modificación: 29 de febrero de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

 

 

 

 

 



Esta obra está bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.