PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad

Construir y sostener una red físico-virtual de un instituto de investigación: el caso “DHD-IRICE”

Patricia Silvana San Martín, Gonzalo Dario Andrés, Guillermo Luján Rodríguez

Resumen


El artículo presenta un primer análisis multidimensional del caso de estudio “DHD-IRICE”, donde se abordó el rediseño organizacional físico-virtual del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE) de la Universidad Nacional de Rosario y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina). El IRICE buscaba mejorar su visibilidad en la web e iniciar un proceso de transformación de la cultura investigativa, de publicación en Acceso Abierto y de formación de recursos humanos, hacia una modalidad de trabajo colaborativo y en red. Para el estudio del caso se ha aplicado un modelo analítico conformado por cuatro dimensiones integradas: Social, Institucional, Tecnológica y Textual. Se considera factible la “Sostenibilidad-DHD” cuando se evidencia un proceso de convalidación social, cierta perdurabilidad en el tiempo y un crecimiento de la red socio-técnica inicial. A partir de lo observado es posible afirmar que se ha alcanzado una positiva convalidación social del DHD-IRICE. Sin embargo, es necesario profundizar las estrategias institucionales para favorecer una mayor cohesión en cuanto a la participación y producción en redes colaborativas de investigación y/o extensión mediatizadas. Esto implica mejorar las condiciones de sostenibilidad en relación a la escalabilidad y perdurabilidad. Así, el involucramiento de distintos grupos sociales y el aumento de la producción de contenido colaborativo impulsarían al IRICE como referente nacional en la investigación educativa.


Palabras clave


TIC; Dispositivo Hipermedial Dinámico; cambio organizacional; identidad web; acceso abierto

Texto completo:

XML HTML PDF

Referencias


Bukvova, H. (2010). Studying Research Collaboration: A Literature Review. Sprouts: Working Papers on Information Systems, 10 (3). Recuperado de http://aisel.aisnet.org/sprouts_all/326

Carpentier, N. (2011). The concept of participation. If they have access and interact, do they really participate? CM, Communication Management Quarterly, 21, 13-36. Recuperado de http://www.cost-transforming-audiences.eu/node/970

Duart, J. & Lupiáñez, F. (2005). E-strategias en la introducción y uso de las TIC en la universidad. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 2 (1). Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/duart0405.pdf

Elias, N. (1998). La civilización de los padres y otros ensayos. Buenos Aires, Argentina: Grupo Editorial Norma.

Flyvbjerg, B. (2011). Case study. In N. K. Denzin y Y. S. Lincoln (Eds.) The Sage Handbook of Qualitative Research. Thousand Oaks, CA: Sage. pp. 301–316.

Foucault, M. (1983). El Discurso del Poder. México: Editorial Folios.

García, R. (2007). Sistemas complejos. Conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Buenos Aires, Argentina: Editorial Gedisa.

Giddens, A. (2015). La constitución de la sociedad. Bases para la estructuración de la sociedad. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

González, F. & Váttimo, S. (2012). Procesos de inteligencia colectiva y colaborativa en el marco de tecnologías web 2.0: conceptos, problemas y aplicaciones. Anuario de investigaciones, 19 (2), 273-281. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/pdf/anuinv/v19n2/v19n2a35.pdf

Kennison, R. & Norberg, L. (2014). A Scalable and Sustainable Approach to Open Access Publishing and Archiving for Humanities and Social Sciences. New York, USA: K|N Consultants. Recuperado de http://knconsultants.org/toward-a-sustainable-approach-to-open-access-publishing-and-archiving

Mancilla, A. (2012). Planes estratégicos integrales para la incorporación y uso de TIC. Razón y palabra, 79. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1995/199524411030.pdf

Massoni, S. (2013). Estrategias. Los desafíos de la comunicación en un mundo fluido. Rosario, Argentina: Homo Sapiens Ediciones.

Olson, G.; Zimmerman, A. & Bos, N. (2008). Scientific Collaboration on the Internet. Massachusetts: The MIT Press. Recuperado de https://mitpress.mit.edu/books/scientific-collaboration-internet

Orengo, V.; Grau, R. & Peiró, J. M. (2002). La innovación tecnológica como proceso de cambio organizacional. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 18 (1), 5-38. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2313/231317661001.pdf

Rockwell, E. (1987). Reflexiones sobre el proceso etnográfico (1982-1985). México: DIE – CINVESTA V – IPN.

Rodríguez, G.; Laitano, I. & Andrés, G. (2013). Análisis propositivos para la construcción de entornos web accesibles en educación superior. Revista IRICE, 25, 11-35. Recuperado de http://web2.rosario-conicet.gov.ar/ojs/index.php/revistairice/article/view/v25n25a01/523

San Martín, P. (2008). Hacia un dispositivo hipermedial dinámico. Educación e investigación para el campo audiovisual interactivo. Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.

San Martín, P., Guarnieri, P. & Bongiovani, P. (2014). Propuesta sociotecnológica para el desarrollo de repositorios de Acceso Abierto adecuados al contexto universitario argentino. Revista e-Ciencias de la Información, 4 (2). Recuperado de http://hdl.handle.net/2133/3905

San Martín, P.; Guarnieri, G; Rodriguez, G; Bongiovani, P.; Sartorio, A. (2010). El dispositivo Hipermedial Dinámico Campus Virtual UNR. Rosario, Argentina: Universidad Nacional de Rosario. Recuperado de http://rephip.unr.edu.ar/handle/2133/1390

San Martín, P.; Rodríguez, G.; Cenacchi, M. & Andrés, G. (2016). La construcción del espacio web de un instituto de investigación desde el abordaje socio-técnico. Ciencia, Docencia y Tecnología, 27 (52), 402-422. Recuperado de http://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/139/206

Stake, R. E. (2010). Investigación con estudio de caso. Madrid, España: Ediciones Morata.

Thomas, H.; Fressoli, M. & Santos, G. (comps.) (2012). Tecnología, Desarrollo y Democracia. Nueve estudios sobre dinámicas socio-técnicas de exclusión/inclusión social. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Toboso-Martin, M. (2013). Entre el uso y el no uso de la tecnología: un enfoque discursivo de la apropiación tecnológica. Intersticios. Revista Sociológica de Pensamiento Crítico, 7 (2), 201-214. Recuperado de http://www.intersticios.es/article/view/11662/8243

Traversa, O. (2011). Dispositivo-enunciación: en torno a sus modos de articularse. En San Martín y Traversa (comps.), El Dispositivo Hipermedial Dinámico Pantallas Críticas, I+D+I para la Formación Superior en Crítica y Difusión de las Artes. Buenos Aires, Argentina: Santiago Arcos editor.

Verón, E. (2013). La semiosis social 2. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós.




DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Pk.a7n12.287



PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, año 14, número 26, marzo - agosto de 2024, es una publicación electrónica semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Av. La Paz 2453, Col. Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tels. 33 32 68 88 88 y 33 31 34 22 22, ext. 18775. Dirección electrónica: http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat. Correo electrónico: paakat@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Lázaro Marcos Chávez Aceves. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2011-111117155600-203, e-ISSN: 2007-3607, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Sistema de Universidad Virtual, José Antonio Amaro López. Fecha de la última modificación: 29 de febrero de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

 

 

 

 

 



Esta obra está bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.