PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad

Distorsiones en la interacción en ambientes educativos virtuales: una perspectiva discursiva de la comunicación

Jaime Larios Kennerknecht, Blanca Estela Chávez Blanco

Resumen


Nuestra comprensión de la comunicación en la virtualidad dista mucho de estar completa, no sólo por la riqueza y complejidad propias del lenguaje, sino también por las nuevas condiciones que nos impone dicha modalidad. El ensayo que presentamos intenta abordar, a través de algunos casos en la educación en la virtualidad, la forma en que la comunicación en este espacio puede partir justamente de su opuesto, que es la falta de conciencia comunicativa. Y para bosquejar dicha paradoja, se propone la figura del telépata, que resume los atributos de quienes no reconocen la complejidad de la comunicación en la virtualidad, y que dan como un hecho la transmisión eficiente de sus mensajes, intenciones y emociones.


Palabras clave


Interacción; comunicación; virtualidad; cortesía; intencionalidad; actos de habla

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


CALSAMIGLIA, H. y TUSÓN, A. (1999) Las cosas del decir. España: Ariel.

CRYSTAL, D. (2006) Language and the Internet. Inglaterra: Cambridge University Press.

CRYSTAL, D. (2010) The Cambridge Encyclopedia of Language. Inglaterra: Cambridge University Press.

ESCANDELL, M. V. (1999) Introducción a la pragmática. Barcelona, Ariel.

GÓMEZ, S. (coord..) (2015) El discurso en el aula. Perspectivas en contextos de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. México: Universidad de Guadalajara.

MARTÍN Serrano M., J.L. Piñuel, J. Gracia, M.A. Arias (1982) “Teoría de la comunicación. I. Epistemología y análisis de la referencia”, en Cuadernos de la Comunicación. Madrid: A. Corazón, editor.

MOUTTAPA, I. (2010) Interaction et connaissance : construction d’une expérience dans le monde virtuel. Compiègne, Francia : Université de Technologie Compiègne.

SAMPSON, G. (1997) Sistemas de escritura. España: Gedisa.

SPERBER, D. y WILSON, D. (1995) Relevance. Communication & Cognition. EU: Blackwell Publishing.

VAN DIJK, T. (2000) El discurso como estructura y proceso. España: Gedisa.

WALTHER, J.B. (1996) “Computer mediated communication: impersonal, interpersonal and hyperpersonal interactions” en Communication Research vol 23, 1.

WALTHER, J.B., T. Loh, L. Granka (2005) “Let Me Count the Ways. The Interchange of Verbal and Nonverbal Cues in Computer-Mediated and Face-to-Face Affinity” en Journal of Language and Social Psychology, vol 24, 1.

YUS, F. (2001) Ciberpragmática. España: Ariel.




DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Pk.a6n10.269



PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, año 14, número 26, marzo - agosto de 2024, es una publicación electrónica semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Av. La Paz 2453, Col. Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tels. 33 32 68 88 88 y 33 31 34 22 22, ext. 18775. Dirección electrónica: http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat. Correo electrónico: paakat@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Lázaro Marcos Chávez Aceves. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2011-111117155600-203, e-ISSN: 2007-3607, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Sistema de Universidad Virtual, José Antonio Amaro López. Fecha de la última modificación: 29 de febrero de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

 

 

 

 

 



Esta obra está bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.