Distorsiones en la interacción en ambientes educativos virtuales: una perspectiva discursiva de la comunicación
Resumen
Nuestra comprensión de la comunicación en la virtualidad dista mucho de estar completa, no sólo por la riqueza y complejidad propias del lenguaje, sino también por las nuevas condiciones que nos impone dicha modalidad. El ensayo que presentamos intenta abordar, a través de algunos casos en la educación en la virtualidad, la forma en que la comunicación en este espacio puede partir justamente de su opuesto, que es la falta de conciencia comunicativa. Y para bosquejar dicha paradoja, se propone la figura del telépata, que resume los atributos de quienes no reconocen la complejidad de la comunicación en la virtualidad, y que dan como un hecho la transmisión eficiente de sus mensajes, intenciones y emociones.
Palabras clave
Referencias
CALSAMIGLIA, H. y TUSÓN, A. (1999) Las cosas del decir. España: Ariel.
CRYSTAL, D. (2006) Language and the Internet. Inglaterra: Cambridge University Press.
CRYSTAL, D. (2010) The Cambridge Encyclopedia of Language. Inglaterra: Cambridge University Press.
ESCANDELL, M. V. (1999) Introducción a la pragmática. Barcelona, Ariel.
GÓMEZ, S. (coord..) (2015) El discurso en el aula. Perspectivas en contextos de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. México: Universidad de Guadalajara.
MARTÍN Serrano M., J.L. Piñuel, J. Gracia, M.A. Arias (1982) “Teoría de la comunicación. I. Epistemología y análisis de la referencia”, en Cuadernos de la Comunicación. Madrid: A. Corazón, editor.
MOUTTAPA, I. (2010) Interaction et connaissance : construction d’une expérience dans le monde virtuel. Compiègne, Francia : Université de Technologie Compiègne.
SAMPSON, G. (1997) Sistemas de escritura. España: Gedisa.
SPERBER, D. y WILSON, D. (1995) Relevance. Communication & Cognition. EU: Blackwell Publishing.
VAN DIJK, T. (2000) El discurso como estructura y proceso. España: Gedisa.
WALTHER, J.B. (1996) “Computer mediated communication: impersonal, interpersonal and hyperpersonal interactions” en Communication Research vol 23, 1.
WALTHER, J.B., T. Loh, L. Granka (2005) “Let Me Count the Ways. The Interchange of Verbal and Nonverbal Cues in Computer-Mediated and Face-to-Face Affinity” en Journal of Language and Social Psychology, vol 24, 1.
YUS, F. (2001) Ciberpragmática. España: Ariel.
DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Pk.a6n10.269























