PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad

El rol articulador del profesor: una perspectiva social y tecnológica

Claudia Camacho Real, Guadalupe María Becerra Sánchez

Resumen


A partir de una recapitulación histórica sobre como ha evolucionado la interacción del profesor con el  uso social de la información, con el avance de la tecnología y con sus aprendices estamos reconociendo que el rol mediador del profesor impacta no sólo en el aprendizaje sino también en la configuración de las estructuras sociales que devienen como la denominada sociedad del conocimiento. El documento reflexivo pone sobre la agenda de la investigación social los estudios empíricos en el ámbito de la educación la necesidad de conocer cómo se está reconstruyendo el sistema educativo que garantice las aspiraciones de la educación de calidad. Abordar el tema nos permite ofrecer un enfoque desde el cual trabajar cuando se trata del uso educativo de las computadoras y el Internet, sobre todo, en este momento que involucra un formal proceso nacional de reforma educativa caracterizado por dar prioridad a la incorporación de la tecnología a la educación soslayando la importancia del desarrollo de habilidades y competencias digitales. La reflexión se organiza a partir de  dos premisas teóricas, la primera sitúa al rol del profesor como un agente social capaz de participar en la configuración de las estructuras de la Sociedad de Conocimiento, la segunda, la facultad relativa que posee el profesor de controlar de manera reflexiva las condiciones, recursos relacionados con el uso  educativo de la tecnología en el contexto  del modelo educativo actual. El soporte teórico de ambas premisas se basan Teoría de Estructuración de Giddens (2011) y en la perspectiva socio crítica de la tecnología educativa de Fainholc (2000).

 

 

 

Palabras clave


Rol articulador del profesor; perspectiva instrumental; socio crítica de la Tecnología

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Camacho, C. (2009). Acercamiento a la noción de cooperación. Documento de trabajo. Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara.

Camacho, C; Pacheco, A.M.; Pereida, M.A. (2007). El análisis e interpretación de las interacciones en los foros virtuales: descripción de parámetros orientadores para mejorar la calidad. Congreso Virtual Educa Brasil. Recuperado de: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:19359/n04camachor07.pdf

Chan, M. E; Morales, R; Camacho, C; Navarro, J.N; Delgado, J.A. (2007). Apropiación tecnológica para la innovación educativa: un modelo de innovación con participación de educadores y educandos en la generación de tecnología significativa. Guadalajara, ITESO, SEP y Universidad de Guadalajara. Recuperado de: http://www.researchgate.net/profile/Rafael_Morales_Gamboa/publication/242591945_Apropiacin_tecnolgica_para_la_innovacin_educativa_un_modelo_de_innovacin_con_participacin_de_educadores_y_educandos_en_la_generacin_de_tecnologa_significativa/links/0c96052a8bbf936304000000.pdf

Cardoso, J. (2007). Presupuestos epistemológicos y vigencias de la teoría de la mediación social, Mediaciones Sociales. Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación (1): 129-153. Recuperado de: http://www.ucm.es/info/mediars

Bauman, Z. (2008). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Barbero, J.M. (1998) De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. México: Gustavo Gili.

Freire, P. (1998). Pedagogia do Oprimido. (25 ª ed.) Rio de Janeiro: Paz e Terra.

Fainholc, (2000). El concepto de mediación en la tecnología educativa apropiada y crítica. Educar. Argentina: El portal educativo del Estado de Argentina. Recuperado de: http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/el-concepto-de-mediacion-en-la-tecnologia-educativa-apropiada-y-critica.php

Frías, X. (2001). Introducción a la pragmática. Recuperado de: http://www.romaniaminor.net/ianua/sup/sup05.pdf

Gillard, D. (2011). Education in England: a brief history. England. Disponible en http://www.educationengland.org.uk/history

Mengo, R. I. (2004). El discurso como acción social. Revista Latina de Comunicación Social, 58, La Laguna (Tenerife). Recuperado de: http://www.ull.es/publicaciones/latina/20042458mengo.htm

Pasquali, A. (2011). La comunicación mundo. Releer un mundo transfigurado por las comunicaciones. España: La Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

Sangrà, A. (2001). Enseñar y aprender en la virtualidad. Educar, 117–131.

Serrano, M. M. (2007). Prólogo para ‘La mediación social’ en la era de la globalización. Mediaciones Sociales. Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación (1), pp. 1-24.

Scolari, C. A. (2013). Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Barcelona: Gedisa.

Van Dijk, T.A. Comp. (2000). El discurso como interacción social. Estudios sobre el discurso II. Una introducción multidisciplinaria. España: Gedisa.

Bibliografía consultada

Coll, C., Palacios, J., y Marchesi, A. (2001). Desarrollo psicológico y educación 2. Madrid: Alianza.

Fernández, V. (2006). Gestión del conocimiento versus gestión de la información. Investigación bibliotecológica, 20(41), 44-62. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2006000200003&lng=es&tlng=es

Gadotti, M.; Gomez, M. V.; Mafra, J. y Fernandez de Alencar, A. (2007). Paulo Freire: contribuciones para la pedagogía. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales Clasco Libros.

Giddens, A. (2000). Un mundo desbocado. México: Taurus.

Pérez Gómez, Á. I. (2000). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. España: Morata.

Mialaret, G., & Vial, J. (2010). Historia mundial de la educación: Desde 1515 hasta 1815. Buenos Aires: Universidad de Palermo.

Negroponte, N. (1995) El mundo digital. Barcelona: Ediciones B.

Santoyo, A. S. y Martínez, E. M. (2003). La brecha digital: mitos y realidades. México: Universidad Autónoma de Baja California.

Scolari, C. A. (2013). Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto Ediciones.

Wertsch, J. (1988). Vygotsky y la formación social de la mente. Barcelona: Paidós.




DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Pk.a6n10.255



PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, año 10, número 18, marzo - agosto 2020, es una publicación electrónica semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Av. La Paz 2453, Col. Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tels. 33 32 68 88 88 y 33 31 34 22 22, ext. 18775. Dirección electrónica: http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat. Correo electrónico: paakat@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Lázaro Marcos Chávez Aceves. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2011-111117155600-203, e-ISSN: 2007-3607, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Sistema de Universidad Virtual, José Antonio Amaro López. Fecha de la última modificación: 28 de febrero de 2020.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación, sin previa autorización de la Universidad de Guadalajara.