PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad

Análisis general del gobierno electrónico en México

Ricardo Pérez Zúñiga, Osvaldo Camacho Castillo, Ernesto Mena Hernández, Gloria Arroyo Cervantes

Resumen


El objetivo de este trabajo es proporcionar una visión de los beneficios que el Gobierno Electrónico brinda sobre las actividades realizadas por algunas de las entidades gubernamentales y en la mejora de la relación establecida entre el gobierno, los ciudadanos y las Empresas por medio del empleo intensivo de los servicios digitales ofrecidos.

Existe una gran necesidad de los gobiernos y sus instituciones por ofrecer información de manera directa, para realizar rendición de cuentas, con el propósito de que las instituciones se enfoquen en los ciudadanos para transparentar, optimizar y agilizar procesos y servicios. Estos aspectos han promovido la utilización de forma acelerada de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para incorporar documentación electrónica, tanto para la industria privada como para las organizaciones gubernamentales y para los ciudadanos en general, las cuales son apoyadas por arquitecturas diseñadas para trabajar en condiciones óptimas, utilizando herramientas para la gestión y el desarrollo de modelos apropiados a las necesidades de las instituciones de gobierno que resuelven asuntos relacionados con la interoperabilidad, seguridad, compatibilidad y acceso en torno a la postura del Estado y la ciudanía en su encuentro con la llamada “era digital”.


Palabras clave


Transparencia; administración pública; servicios gubernamentales; ley federal; modernización

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Béjar, L. J. (2006). Curso de derecho administrativo. México: Oxford University Press.

Castoldi, P. (2002). El gobierno electrónico como un nuevo paradigma de administración. Buenos Aires, Argentina: Universidad Católica Argentina.

Hilbert, M., Bustos, S. y Ferraz J. (2003). Estrategias nacionales para la sociedad de la información en América Latina y el Caribe. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (cepal). Recuperado de http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/4087/S2005015.pdf

Munive E. Y. y Munive E. G. (2004). Utilidad real de los programas de gobierno electrónico en los países en vías de desarrollo. Caso e-México. Memorias del X Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática. Santiago de Chile, 6 al 9 de septiembre de 2004. Formato pdf. Disponible en CD- ROM.

Sánchez, J. J. (1998). Administración Pública y Reforma del Estado en México. México: inap.






PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, año 14, número 26, marzo - agosto de 2024, es una publicación electrónica semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Av. La Paz 2453, Col. Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tels. 33 32 68 88 88 y 33 31 34 22 22, ext. 18775. Dirección electrónica: http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat. Correo electrónico: paakat@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Lázaro Marcos Chávez Aceves. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2011-111117155600-203, e-ISSN: 2007-3607, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Sistema de Universidad Virtual, José Antonio Amaro López. Fecha de la última modificación: 29 de febrero de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

 

 

 

 

 



Esta obra está bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.