PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad

Comunidad virtual de amateurs con estándares profesionales (proams) en la replicación de productos editoriales comerciales

Rodrigo González Reyes

Resumen


Una inmensa parte de las industrias de contenidos, particularmente aquellas que han ocupado un puesto en el mercado durante más de una década, se encuentran hoy en algún grado de crisis. Ésta puede variar entre la reformulación de los modos de operación en algunos de sus procesos y la franca bancarrota. Esto sucede así, por mucho, pues los contenidos, anteriormente protegidos por rigidísimas determinantes contextuales, de pronto se encontraron con un ecosistema tecnológico, mediático y económico que vino, en poco tiempo, a retirarles los privilegios históricos a través de una relativa “democratización” y horizontalización en los procesos de producción, circulación y consumo.

Justamente, en el presente trabajo se ejemplifica este fenómeno de “democratización” a partir de exponer un caso exploratorio sobre los motivos y formas de operación de una comunidad virtual de amateurs con estándares profesionales (proams) abocado a la replicación, adaptación y liberación de contenidos editoriales comerciales desde el trabajo colaborativo y gratuito.


Palabras clave


Industria cultural; comunidad virtual; modelos alternativos

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Anderson, C. (2006). La economía long tail. Madrid: Tendencias.

Berger, P. y Luckmann, T. (1997). Modernidad, pluralismo y crisis de sentido. Barcelona: Paidós.

Bravo, D. (2005). Copia este libro. Madrid: Dmem.

Castro, C. (2008). Industria de contenidos en Latinoamérica. Santiago de Chile: Cepal.

Clay, A. y Phillips, K. (2015). The misfit economy. Nueva York: Simon & Schuster.

Cubeles, X. (2007). Industrias culturales de edición discontinua: editorial, fonográfico, videográfica y multimedia. En incom (ed.), Informe de la comunicación en Cataluña 2005–2006 (pp. 143-161). Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

Hartley, J. (Ed.) (2005). Creative industries. Oxford: Backwell.

Horkheimer, M. y Adorno, T. (1994). Dialéctica de la ilustración. Madrid: Trotta.

Jenkins, H. (2009). Fans, blogueros y videojuegos: la cultura de la colaboración. Barcelona: Paidós:

Leadbeater, C. y Miller, P. (2004). The pro am revolution. Londres: Demos.

Negroponte, N. (2000). El mundo digital. Barcelona: Ediciones B.

Power, D. y Allen J. (2004). A prelude to cultural industries and the production of culture. En D. Power y A. J. Scott (Eds.), Cultural industries and the production of culture (pp. 3-7). Nueva York: Routledge.

Stebbins, R. (1992). Amateurs, professionals and serious leisure. Montreal: McGill Queen University Press.

Stoneman, P. (2010). Soft innovation. Economics, design and the creative industries. Oxford: Oxford University Press.

Thompson, J. B. (2005). Books in the digital age: the transformation of academic and higher education publishing in Britain and the United States. Londres: Polity.

Tremblay, G. Y Moeglin, P. (2013). Industrias culturales y políticas en torno a la creación y a su régimen de propiedad intelectual. En D. Crovi-Druetta (Ed.), Industrias culturales en México, reflexiones para actualizar el debate (pp. 61-68). México: Tintable.

unesco. (1984). Industrias culturales. El futuro de la cultura en juego. México: Fondo de Cultura Económica.

Zallo, R. (2011). Estructuras de la comunicación y la cultura: Políticas para la era digital. Barcelona: Gedisa.






PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, año 14, número 26, marzo - agosto de 2024, es una publicación electrónica semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Av. La Paz 2453, Col. Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tels. 33 32 68 88 88 y 33 31 34 22 22, ext. 18775. Dirección electrónica: http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat. Correo electrónico: paakat@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Lázaro Marcos Chávez Aceves. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2011-111117155600-203, e-ISSN: 2007-3607, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Sistema de Universidad Virtual, José Antonio Amaro López. Fecha de la última modificación: 29 de febrero de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

 

 

 

 

 



Esta obra está bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.