PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad

La reducción del suelo agrícola en la región de Texcoco, Estado de México

Juan José Soto-Cortés

Resumen


La reducción del suelo agrícola y la modificación de la relación entre el Estado y la sociedad fomenta el deslinde del primero en cuanto a sus responsabilidades sociales, debido a la instauración del estado neoliberal. El cambio del uso de suelo agrícola y el incremento del área urbana muestran que la reducción de este suelo es resultado de su nula valoración como un recurso natural en la elaboración de las políticas públicas. El objetivo del documento es mostrar el incremento poblacional de los municipios que conforman la región de Texcoco, Estado de México, y la disminución del suelo agrícola como resultado del cambio del modelo de desarrollo implementado por las autoridades mexicanas. La conservación del suelo agrícola y las actividades que lo caracterizan pueden estimular el desarrollo sustentable en los municipios de la región de Texcoco, Estado de México.


Palabras clave


Suelo agrícola; reducción; políticas públicas; Texcoco

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Consejo Nacional de Población. (2014). Proyecciones de la población, 2005-2030 (Municipales). México: Conapo. Recuperado de http://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/Proyecciones_Analisis

González-L., S. (Coord.) (1998). Desarrollo regional y urbano en México a finales del siglo XX, Análisis y planeación del desarrollo urbano, regional y municipal, vol. 2, tomo ii. México: Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, ac.

H. Ayuntamiento de Texcoco. (2014). Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Texcoco, Estado de México. México: H. Ayto. de Texcoco. Recuperado de http://www.edomex.gob.mx/legistelfon/doc/pdf/bdo/bdo101.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2010). Archivo histórico de localidades. México: inegi. Recuperado de http://www.inegi.org.mx/geo/contenidos/geoestadistica/consulta_localidades.aspx

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2014). Censos de población del Estado de México, 1930-2000 (Varios tomos), México: inegi.

Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. (2013). Enciclopedia de los Municipios de México, Estado de México, Texcoco. México: Inafed. Recuperado de ttp://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM15mexico/municipios/15099a.html

Mendizábal de F., M. (1990). La paz: Un ecosistema frágil ante la agresión urbana, Bolivia: ildis.

Morales-S., L. (2005). El transporte en la alternativa de desarrollo urbano de Cuautitlán Izcalli. Tesis de Maestría. Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura. Instituto Politécnico Nacional.

Soto C., J. J. (2012). Políticas públicas, urbanización y revalorización del espacio rural en la región oriente del Estado de México. Tesis de doctorado. Facultad de Estudios Superiores Aragón. Universidad Nacional Autónoma de México.






PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, año 14, número 26, marzo - agosto de 2024, es una publicación electrónica semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Av. La Paz 2453, Col. Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tels. 33 32 68 88 88 y 33 31 34 22 22, ext. 18775. Dirección electrónica: http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat. Correo electrónico: paakat@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Lázaro Marcos Chávez Aceves. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2011-111117155600-203, e-ISSN: 2007-3607, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Sistema de Universidad Virtual, José Antonio Amaro López. Fecha de la última modificación: 29 de febrero de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

 

 

 

 

 



Esta obra está bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.