PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad

El uso de herramientas de la web 2.0 como estrategias didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de jóvenes universitarios

Lotzy Beatriz Fonseca Chiu, Luis A Medellín Serna, Jorge Lorenzo Vásquez Padilla

Resumen


Este trabajo tiene como finalidad difundir los resultados de la implementación de estrategias didácticas usando ciertas herramientas de la Web 2.0 por parte de jóvenes universitarios de las carreras de Ingeniería en computación y Licenciatura en Informática con la finalidad de que estos adquieran los conocimientos de los contenidos de las materias de Ingeniería de software, Tópicos selectos de informática I (Comercio electrónico), Taller de programación orientada a objetos, programación de sistemas multimedia, taller de bases de datos y con esto fomentar el desarrollo de competencias tecnológicas propias del uso de algunas herramientas Web 2.0 y propias de las materias que se imparten en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara.

Palabras clave


Estrategias didácticas; herramientas online; web 2.0; trabajo colaborativo

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Bixio, C. (1998). Enseñar a aprender. Construir un espacio colectivo de enseñanza-aprendizaje. Rosario: Ediciones Homo Sapiens.

Boix, R. (1995). Estrategias y recursos didácticos en la escuela rural. Barcelona: Graó.

Bruguera, E. (2007). El hipertexto y los blogs. Barcelona: Editorial UOC.

Caivano, R. y Villoria, N. L. (2009). Web 2.0. Villa María: Eduvim.

Carballeiro, G. (2012). Computación básica. Buenos Aires: Manual Users.

Cobo R. y Pardo Kuklinski, H. (2007). Inteligencia Colectiva o medios Fast Food. Barcelona: Planeta Web 2.0.

Diamond, F. (2013). Tu negocio online. ¡Hecho Fácil!: La guía paso a paso para lograr ¡el sueño del negocio propio! USA: Pearson.

Gonzálvez Vallés, J. E. (2011). La Web 2.0 y 3.0 en su relación con el EEES. Madrid: Vision Libros.

Hobbs, L. (1999). Diseñar su propia página web. Barcelona: Marcombo.

O'Reilly, T. (2005). What Is Web 2.0. En O Reilly; A partir de http://oreilly.com/web2/archive/what-is-web-20.html

Rojas Orduña, I. (2007). Web 2.0. Madrid: ESIC Editorial.

Solís, D. (2010). Podcasting Fácil para docentes y alumnos. Un recurso más para el dominio de las Tic's en la educación. México: Grupo Cultural Argon.

Spirito, C.; Cuenca, A.; García, J.; González, J. y Rumayor, L. (2012). Materiales curriculares, integración de las TIC y atención a la diversidad. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.






PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, año 14, número 26, marzo - agosto de 2024, es una publicación electrónica semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Av. La Paz 2453, Col. Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tels. 33 32 68 88 88 y 33 31 34 22 22, ext. 18775. Dirección electrónica: http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat. Correo electrónico: paakat@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Lázaro Marcos Chávez Aceves. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2011-111117155600-203, e-ISSN: 2007-3607, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Sistema de Universidad Virtual, José Antonio Amaro López. Fecha de la última modificación: 29 de febrero de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

 

 

 

 

 



Esta obra está bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.