PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad

La importancia y la apropiación de los espacios públicos en las ciudades

Jessica Montserrat Fonseca Rodríguez

Resumen


El presente trabajo trata acerca de la importancia de los espacios públicos en las ciudades en relación con el desarrollo cultural, físico y de recreación de las personas que habitan en las grandes urbes, a través de un análisis teórico y conceptual de distintos autores y desde distintas perspectivas el texto desarrollará los aspectos más importantes del papel que desarrolla el espacio público en la ciudad así como los fenómenos y problemáticas que se desarrollan en y a través de él siendo la apropiación uno de los más importantes.

Palabras clave


Espacio público; ciudad; apropiación; recreación

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Aguilar Cortes, L. (s.f.). La recreación como perfil profesional: experiencia americana, en funlibre. A partir de http://www.redcreacion.org/relareti/documentos/perfiles_profesionales.html

Bellet Safeliu, C. (2009). Reflexiones sobre el espacio público. El caso de la ciudades intermedias. En Espacios públicos y ciudades intermedias, IV Seminario de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes.

Borja, J. (2000). Laberintos urbanos en América latina. Espacio Público y ciudadania. Quito: Abi-yala.

El Informador. (13 de Octubre, 2013). Bailar, por convivir, en El Informador. A partir de http://www.informador.com.mx/suplementos/2013/490867/6/bailar-por-convivir.htm

Giménez, G. (2004). Introducción al estudio de las identidades urbanas. Seminario permanente de estudios sobre la ciudad. Ciudad de México: Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Lindon, A. (2006). Lugares e imaginarios en la metropolis. Barcelona: Anthropos.

McLean, D. D. y Hurd, A. R. (2011). Kraus' Recreation and Leisure in Modern Society. USA: Jones & Bartlett Publ.

Nieto, C. (2007). Comunicación alternativa para la movilización ciudadana: un parque: mil voces; en FISEC Revista académica del foro Iberoaméricano sobre estrategías de la comunicación, 3 (6): 3-23.

Ontiveros Acosta, T. y De Freitas Taylor, J. (2006). Hacia la comprensión del uso de los espacios públicos privados en los territorios populares contemporáneos. Cuaderno urbano: espacio, cultura y sociedad, 5: 217-234.

Ortiz, A. (2006). Uso de los espacios Públicos y construcción del sentido de pertenencia de sus habitantes en Barcelona. En Lindon, Lugares e imaginarios en la metropolis. Barcelona: Anthopos, pp 67-135.

RAE. (2001). recreación, en Real Academia Española. A partir de http://lema.rae.es/drae/?val=Recreación

Ramos Rodríguez, A. E., Ojeda Suárez, R., Báez Fernández, D., Martínez García, R. y Núñez Verona, E. (2011). La recreación: Necesidad y oportunidad para el desarrollo humano desde y para las comunidades. EFDeportes Revista digital, 16 (160). A partir de http://www.efdeportes.com/efd160/la-recreacion-desarrollo-humano-para-comunidades.htm

SEDESOL. (2010). Documento diagnóstico de rescate de espacios públicos. A partir de http://www.sedesol.gob.mx/work/models/SEDESOL/Sedesol/sppe/dgap/diagnostico/Diagnostico_PREP.pdf

Segovia, O. y Jordan, R. (2005). Espacios públicos urbanos, pobreza y contrucción social. Santiago de chile: Naciones unidas.

Torres, E. (2009). Apropiación versus usos del espacio público; en La ciudad viva. a partir de: http://www.laciudadviva.org/blogs/?p=3465

Vidal Moranta, T. y Pol Urrútia, E. (2005). La apropiación del espacio: una propuesta teórica. Barcelona: Universitat de Barcelona.






PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, año 14, número 26, marzo - agosto de 2024, es una publicación electrónica semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Av. La Paz 2453, Col. Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tels. 33 32 68 88 88 y 33 31 34 22 22, ext. 18775. Dirección electrónica: http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat. Correo electrónico: paakat@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Lázaro Marcos Chávez Aceves. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2011-111117155600-203, e-ISSN: 2007-3607, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Sistema de Universidad Virtual, José Antonio Amaro López. Fecha de la última modificación: 29 de febrero de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

 

 

 

 

 



Esta obra está bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.