PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad

La valuación inmobiliaria tradicional: un modelo para repensar

José Manuel Salas Tafoya

Resumen


La valuación inmobiliaria en México está regulada por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), quien establece un modelo cuantitativo para valuar bienes inmobiliarios, a través de los métodos: de Mercado, Físico o Capitalización de rentas. Este modelo no considera datos cualitativos prospectivos que impactan en el territorio. Por lo tanto, considerando que la ciudad es la síntesis de realizaciones e ilusiones y que en la actualidad los procesos de hacer ciudad se ven embestidos por las prácticas del libre mercado, en esta perspectiva, el texto plantea la necesidad de repensar el actual modelo de valuación inmobiliaria a partir de la consideración de otras disciplinas, como una estructura y, de los efectos del modelo sobre todos los ámbitos de la ciudad.

Palabras clave


Valuación inmobiliaria; enfoque cuantitativo; enfoque cualitativo; Real state valuation; quantitative model; qualitative model

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Beck, U. (1998). La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. México: Paidós.

Beck, U. y Beck, G. (2003). La individualización. El individualismo institucionalizado y sus consecuencias sociales y políticas. España: Paidós.

Beck, U., Giddens, A. y Lash. (2001). Modernización reflexiva. Política, tradición y estética en el orden social moderno. Madrid: Editorial Alianza.

Giddens, A. (1996). Las consecuencias perversas de la modernidad. Modernidad, contingencia y riesgo. Barcelona: Anthropos.

Ianni, O. (2000). Enigmas de la modernidad-mundo. México: Siglo XXI.

Lechner, N. (1999). Desafíos de un desarrollo humano: individualización y capital social. París: Asamblea General del banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Ley Orgánica de Sociedad Hipotecaria Federal. Diario Oficial de la Federación. México. (11 de octubre de 2001). Desde http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/loshf/LOSHF_orig_11oct01.pdf [Recuperado el 12 de marzo de 2014].

Lyotard, J. (1996). La posmodernidad (explicada a los niños). Barcelona: Gedisa.

Reglas de carácter general que establecen la metodología para la valuación. Diario Oficial de la Federación. México. (27 de septiembre de 2004). Desde http://www.shf.gob.mx/sobreshf/informacionfinanciera/infofin2007/Documents/ReglasValuadoresModif3.pdf [Recuperado el 12 de marzo de 2014].

Salas Tafoya, J. (2013). Barrio de Analco de Guadalajara: encrucijada entre lo colectivo y lo individual. (Tesis inédita de doctorado). Universidad de Guadalajara, México.

Touraine, A. (1994). Crítica de la modernidad. México: FCE.






PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, año 14, número 26, marzo - agosto de 2024, es una publicación electrónica semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Av. La Paz 2453, Col. Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tels. 33 32 68 88 88 y 33 31 34 22 22, ext. 18775. Dirección electrónica: http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat. Correo electrónico: paakat@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Lázaro Marcos Chávez Aceves. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2011-111117155600-203, e-ISSN: 2007-3607, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Sistema de Universidad Virtual, José Antonio Amaro López. Fecha de la última modificación: 29 de febrero de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

 

 

 

 

 



Esta obra está bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.