PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad
Documento sin título Logo de la revista Paakat

ISSN: 2007-3607

Universidad de Guadalajara
UDGVIRTUAL
suv.paakat@redudg.udg.mx
México

Editorial
Paakat. Revista de tecnología y sociedad
No. 6 Activismo en red como reconfiguración de lo político.

Estamos viviendo un período histórico de transición donde internet pasa de ser una herramienta de comunicación a formar un espacio virtual que afecta muchos de los ámbitos de la sociedad, y el político no es la excepción, tanto que ya se tienen importantes hechos históricos que demuestran el poder de la llamada red de redes.

En esta edición se presenta en el artículo "La vigencia de la teoría política contemporánea en una sociedad en línea" un estudio sobre cómo la política y las relaciones sociales se han ido transformando a raíz del surgimiento del internet. Se analizan y comparan tesis de teóricos políticos y sociales como Carl Schmitt, Hannah Arendt, Philip Pettit, Macintyre y Martha Nussbaum para comprender hechos políticos recientes en todo el mundo en donde el internet tiene un papel crucial. Campañas presidenciales, activismo político, actos de protesta, movilizaciones sociales, ciberactivistas, revelación de documentos de espionaje gubernamental, todos estos fenómenos históricos se explican enmarcados con las teorías sobre política y el internet.

El artículo "El poder simbólico de la Red" nos presenta un detallado estudio desde un enfoque económico y político de las redes sociales, en particular de Facebook. Explica cómo una herramienta diseñada para compartir contenidos se convierte en un gran negocio a través, no sólo de venta de publicidad, sino también del valor que adquiere la información personal que los usuarios constantemente van agregando. Facebook maneja lo que se denomina poder simbólico al utilizar la información en su favor, y lo puede hacer ya que todos los usuarios al momento de registrarse otorgan una licencia a la empresa de Mark Zuckerberg para utilizar cualquier contenido que publiquen.

En el artículo "Las imágenes macro y los memes de internet: posibilidades de estudio desde las teorías de la comunicación" se da una explicación del significado de estos nuevos términos que aplican a contenidos generalmente humorísticos que se comparten rápidamente en internet, así como un repaso y análisis de algunos de los últimos estudios que se han realizado al respecto. Se plantea el concepto de los memes como elementos de información cultural que se transmite de mente a mente, con variaciones y selecciones, principalmente por imitación.

También en esta edición aparecen artículos de temas diversos, como el análisis desde la perspectiva de Derechos Humanos de un préstamo que otorgó el Banco Mundial a Argentina, un análisis sobre el modelo tradicional de valuación inmobiliaria y un artículo sobre la interacción que se da entre los aparatos de hegemonía de la sociedad jalisciense en relación con las adolescentes en situación de embarazo.

Ernesto Mena Hernández

 

 

Logo de la revista Paakat




PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, año 14, número 26, marzo - agosto de 2024, es una publicación electrónica semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Av. La Paz 2453, Col. Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tels. 33 32 68 88 88 y 33 31 34 22 22, ext. 18775. Dirección electrónica: http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat. Correo electrónico: paakat@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Lázaro Marcos Chávez Aceves. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2011-111117155600-203, e-ISSN: 2007-3607, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Sistema de Universidad Virtual, José Antonio Amaro López. Fecha de la última modificación: 29 de febrero de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

 

 

 

 

 



Esta obra está bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.