PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad
Documento sin título Logo de la revista Paakat

ISSN: 2007-3607

Universidad de Guadalajara
UDGVIRTUAL
suv.paakat@redudg.udg.mx
México

Recensión

 

 

Ch. A. Lázaro1

chlazaro@gmail.com
El Colegio de Jalisco, México

 

 

Obra reseñada:
Ramírez Plascencia, D. (Coord.) 2012
El nexo inclusión marginación en la era digital
UdeGVirtual, México, 271 pp.

Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad, "Activismo en red como reconfiguración de lo político". Año 4, núm. 6, marzo-agosto 2014.

Recibido: 26-01-2014
Aceptado para su publicación: 19-03-2014

 

 

1 Lázaro Marcos Chávez Aceves, es doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de Jalisco. Imparte diversos cursos a nivel licenciatura y maestría tanto en universidades públicas como privadas. Es investigador en temas sobre diversidad sexual, historia de la educación en México y educación virtual. Editor de revistas y proyectos editoriales desde 1997.

 

 

El libro compila diez textos cuyos argumentos, datos y análisis le permiten al lector, especializado o esporádico, familiarizarse con un debate contemporáneo, por ende, inacabado, con respecto de la influencia que tiene la tecnología –innovación, desarrollo y difusión en la era digital– en la vida cotidiana; sea en el contexto urbano o rural. No sólo para saber qué es la brecha digital y las implicaciones que esto tiene para los países emergentes, en términos económicos; sino también, sobre el papel que cobra la tecnología para la construcción de una ciudadanía políticamente más activa.

Los nuevos procesos de comunicación e intercomunicación en red, han extrapolado los mecanismos de poder al mundo de la virtualidad. Pese de las recomendaciones que da la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para la universalidad del acceso a Internet y el abatir los obstáculos lingüísticos, como de alfabetización mediática, informativa y cultural que aseguren un acceso permanente a la tecnología y la información.

La exigencia por el acceso y la permanencia, no es más una lucha exclusiva de un sector social que se encuentra en condiciones de marginalidad. Es una denuncia que corre desde las esferas hegemónicas a las sociedades emergentes. Con lo cual, los estados poco a poco abandonan el discurso de la exclusión, por el de la inclusión social, visible en el conjunto de políticas públicas encaminadas a reconocer y fomentar la diversidad cultural. Reconocimiento que no queda en la mención o en el resguardo de la cultura, del patrimonio, sino que se imbrica con el modelo de comunicación masiva, con el objetivo de incrementar el desarrollo social, y, con ello, de su correlato, el progreso.

La conjugación entre tecnología, innovación y difusión, con el reconocimiento de la diversidad cultural y de las proyecciones del desarrollo y del progreso social, en el margen de la era digital, no debe ser traducible a índices de consumo o a estadísticas de flujo de capital; también debe mostrar los efectos negativos que actualmente son visibles en los diferentes ámbitos baja los cuales se estructura la vida cotidiana, del individuo y de la sociedad en conjunto. Así como el papel actual que tiene la tecnología y los medios masivos de comunicación, internet como el medio que se ha posicionado como hegemónico, en los procesos de desarrollo humano y social.

La primavera mexicana se anunció en un contexto de contienda política y de reclamo ciudadano, estudiantil, sobre la manipulación de la información por los monopolios de los medios de comunicación de este país. Más allá de la vigencia del "#Yosoy132" con respecto a las reformas en telecomunicaciones para garantizar el derecho a la información, su acceso y cobertura, así como la libre expresión; el uso de las redes sociales ha potencializado la participación ciudadana.

El tema sobre el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), en el aula de clases, en comunidades indígenas y en poblaciones rurales, también es abordado en este libro. Cada uno de los temas presentados por los diecisiete autores, algunos en individual y otros en colaboración, nos ofrecen un horizonte teórico y una realidad social actual, por la cual debemos interesarnos.

El libro está a disposición de los lectores de forma gratuita a través del siguiente link: http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/eureka/pudgvirtual/Nexo_Inclusion_Marginacion.pdf


 

¿Cómo citar?
CHÁVEZ ACEVES, L. M. (2014). Recensión, en Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad. Año 4, núm. 6, marzo-agosto 2014. ISSN: 2007-3607

 

Logo de la revista Paakat




PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, año 14, número 26, marzo - agosto de 2024, es una publicación electrónica semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Av. La Paz 2453, Col. Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tels. 33 32 68 88 88 y 33 31 34 22 22, ext. 18775. Dirección electrónica: http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat. Correo electrónico: paakat@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Lázaro Marcos Chávez Aceves. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2011-111117155600-203, e-ISSN: 2007-3607, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Sistema de Universidad Virtual, José Antonio Amaro López. Fecha de la última modificación: 29 de febrero de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

 

 

 

 

 



Esta obra está bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.