PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad

Las imágenes macro y los memes de internet: posibilidades de estudio desde las teorías de la comunicación

Dassaev García Huerta

Resumen


Este artículo consiste en una síntesis de lo que son las imágenes macro y los memes de Internet, así como de algunos de los estudios que se han hecho al respecto, y propone la posibilidad de complementar la teoría memética con otras corrientes provenientes del campo de la comunicación.

Palabras clave


Imágenes macro; memes de Internet; memética; teorías de la comunicación

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Blackmore, S., (2000). La máquina de los memes, Barcelona: Paidós.

Chen, C. (2012). The creation and meaning of internet memes in 4chan: Popular internet culture in the age of online digital reproduction. En Habitus. Año 3 [En línea]. New Haven: Yale University. Disponible en: http://www.yale.edu/habitus/habitus_design_6.625_%283%29.pdf [Accesado el 24 de octubre de 2012].

Craig, R. T. (1999). Communication Theory as a Field. En Communication Theory Vol. 9, pp.119-161. Theorizing Communication. Readings across Traditions. Thousand Oaks: Sage, 2007, pp.63-98.

Danung, J. y L. Holloway-Attaway. (2008). All your base are belong to us: An analysis of the cultural connotations of the internet meme. En Literature, culture and digital media.

Davison, P., (2012). The language of (Internet) Memes. [En línea]. Disponible en: https://archive.org/details/TheSocialMediaReader [Accesado el 18 de febrero de 2014].

Dawkins, R., (1993). El gen egoísta: Las bases biológicas de nuestra conducta. Barcelona: Salvat.

Hjarvard, Stig (2008). The Mediatization of Society. A Theory of the Media as Agents of Social and Cultural Change. En Nordicom Review 29 (2008) 2, pp.105-134.

Jensen, Klaus Bruhn (2012). 1. "Introduction: The state of convergence in media and communication research". A Handbook of Media and Communication Research. Qualitative and Quantitative Methodologies. Second Edition. London & New York: Routledge, p.1-19.

Knobel, M. y C Lankshear, (2007). Online memes, affinities, and cultural production. En A new literacies sampler. [En línea]. New York: Peter Lang, disponible en: http://literacyandtech.pbworks.com/f/Text.pdf#page=11 [Accesado el 5 de octubre de 2012].

Know Your Meme (s. f.). Image Macros. Disponible en: http://knowyourmeme.com/memes/image-macros [Accesado el 25 de noviembre de 2012].

Santibañez, C., (2001). Teoría social y memes. En A Parte Rei. Disponible en: http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/memes.pdf [Accesado el 10 de marzo de 2013].

Scolari, C., (2009). Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Barcelona: Gedisa.

Stryker, C., (2011). Epic win for anonymous: How 4chan's army conquered the web. New York: The Overlook Press.






PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, año 14, número 26, marzo - agosto de 2024, es una publicación electrónica semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Av. La Paz 2453, Col. Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tels. 33 32 68 88 88 y 33 31 34 22 22, ext. 18775. Dirección electrónica: http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat. Correo electrónico: paakat@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Lázaro Marcos Chávez Aceves. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2011-111117155600-203, e-ISSN: 2007-3607, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Sistema de Universidad Virtual, José Antonio Amaro López. Fecha de la última modificación: 29 de febrero de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

 

 

 

 

 



Esta obra está bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.