PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad

ROA “lvirtual” para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje entre universitarios de ciencias computacionales

Lotzy Beatriz Fonseca Chiu

Resumen


El trabajo tiene como finalidad difundir los avances del estudio de implementar un Repositorio de objetos de aprendizaje, para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de jóvenes universitarios que cursan las carreras de Ingeniería en computación y Licenciatura en Informática, en las materias de Taller de programación estructurada, Taller de programación orientada a objetos, Tópicos selectos de informática I (comercio electrónico) y Programación de sistemas multimedia, que se imparten en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara, departamento de ciencias computacionales en el calendario 2013A.


Palabras clave


ROA; objetos de aprendizaje; universitarios; ciencias computacionales

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Barrows, H.S. (1986). A Taxonomy of problema-based learning methods, en Medical Education, 20/6, 481-486.

Cebrián, M. (2003). Enseñanza Virtual para la Innovación Universitaria. Madrid: Narcea Ediciones.

Churchill. (2007). “Towards a useful classification of learning objects”, Educational Technology Research and Development, vol. 55, no. 5, pp. 479-497.

Escribano, A. (2008). El aprendizaje basado en problemas. Una propuesta metodológica en educación superior. Narcea.

García, A. (2007). De la educación a distancia a la educación virtual. Barcelona: Editorial Ariel.

Gonzálvez, J. (2011). La web 2.0 y 3.0 en su relación con el eees. Madrid: Editorial Visión Libros.

Hernández, A (2011). Metodología de aprendizaje colaborativo a través de las tecnologías. Ediciones Universidad Salamanca.

Kaplan, M. (2007). Scholarship of Multicultural Teaching and Learning, Jossey-Bass.

L’ allier, J. (1997). Frame of Reference:NETg’s Map to the Products, Their Structure and Core Beliefs. NetG.

Morales, M. (2000).Gestión del conocimiento en sistemas e-learning, basada en objetos de aprendizaje, cualitativa y pedagógicamente definidos. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. Colecciones Vítor, 53.

Martínez, F., Prendes, M. (2007). Matemática en red. Los objetos de aprendizaje en sistemas presenciales de enseñanza secundaria. [En Línea]. Disponible en: http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/12636/1/Proyecto_OA.pdf Consultado: 15 de marzo del 2013.

Martínez, A. (2009). Innovación y Competitividad en la Sociedad del Conocimiento. Madrid: Plaza y Valdés.

Muñoz, P. (2009). El diseño de materiales de aprendizaje multimedia y las nuevas competencias del docente en contextos teleformativos. Bubok.

Polsani, P. (2003). Use and Abuse of Reusable Learning Objects. Journal of Digital Information, pp. 3, Article No. 164.

Velázquez, C. et.al. (2005). La importancia de la definición de la calidad del contenido de un objeto de aprendizaje. En Avances en la ciencia de la computación; pp. 329-33. Disponible en http://ixil.izt.uam.mx/pd/lib/exe/fetch.php/laimportanciadeladefiniciondelacalidaddelcontenido.pdf

Vidal Segura (2008). “Calidad en objetos de aprendizaje”. Actas del V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables, Universidad de Salamanca. Disponible en http://www.web.upsa.es/spdece08/contribuciones/139_CalidadEnObjetosDeAprendizajeTypeInstSpringerFinalVidalSeguraPrietov99.pdf Consultado: 09 de febrero del 2013.

Wiley, D. A. (2002). Connecting learning objects to instructional design theory: A definition, a metaphor, and a taxonomy. En wiley(ed.) The Instructional Use of Learning Objects, pp. 571-577.






PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, año 14, número 26, marzo - agosto de 2024, es una publicación electrónica semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Av. La Paz 2453, Col. Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tels. 33 32 68 88 88 y 33 31 34 22 22, ext. 18775. Dirección electrónica: http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat. Correo electrónico: paakat@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Lázaro Marcos Chávez Aceves. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2011-111117155600-203, e-ISSN: 2007-3607, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Sistema de Universidad Virtual, José Antonio Amaro López. Fecha de la última modificación: 29 de febrero de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

 

 

 

 

 



Esta obra está bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.