PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad

Manifestaciones de la cultura popular del Japón en México: convenciones de cómics, anime y cosplay

Roberto García Núñez, Dassaev García Huerta

Resumen


El objetivo de este trabajo es describir algunas de las manifestaciones de la cultura popular japonesa como lo son las convenciones de cómics, el anime y el cosplay en México. En este estudio se narran los antecedentes, surgimiento y desarrollo de estos objetos culturales venidos del lejano Oriente, tanto en Japón como en nuestro país.

La afición en torno al anime, cosplay y las convenciones de cómics, se ha convertido en un mercado de gran envergadura no sólo en Japón sino también en México. Estos objetos culturales extranjeros forman parte de un proceso de apropiación por parte de algunos segmentos de la población mexicana, quienes los incorporan a su bagaje cultural, no sin antes adecuarlos a su contexto.


Palabras clave


Anime; cosplay; convención; cómic

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PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, año 14, número 26, marzo - agosto de 2024, es una publicación electrónica semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Av. La Paz 2453, Col. Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tels. 33 32 68 88 88 y 33 31 34 22 22, ext. 18775. Dirección electrónica: http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat. Correo electrónico: paakat@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Lázaro Marcos Chávez Aceves. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2011-111117155600-203, e-ISSN: 2007-3607, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Sistema de Universidad Virtual, José Antonio Amaro López. Fecha de la última modificación: 29 de febrero de 2024.

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