PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad

La socialización Mediada en las Interacciones juveniles. La Construcción del Yo en Facebook.

Julia Pérez Naranjo, Armando Martín Ibarra López

Resumen


El artículo aborda del tema de la construcción del yo emocional de un grupo de jóvenes a través de las narrativas que se presentan en los muros de sus cuentas en la red social Facebook, participan 6 jóvenes y se analizan en total 300 comentarios mediante observación y entrevistas cualitativas por medio del chat de Facebook.

Se considera el despliegue de la intimidad, la afectividad y de las emociones, como un comportamiento que se ha incrementado en el capitalismo y que contribuye a diluir las líneas que dividen las esferas de lo público y lo privado, además de a la construcción de un carácter social alterdirigido.

Palabras clave


Construcción del yo; socialización; socializad; carácter social

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Alberoni, F. (1998). La amistad. España, Gedisa.

Barroso, M. (2011). “Hoy me siento contento, feliz día a todos”. El escaparate virtual de las emociones posmodernas llamado Facebook”, en Jornadas Patagónicas de estudios sociales sobre Internet y tecnologías de la comunicación (En línea) disponible en: http://tecnologiaycultura.com.ar/actas2011/doc/m6barroso.pdfconsultado el día 13 de agosto de 2012.

Hjarvard, S. (2009). Soft individualism: Media and the Changing Social Character, en Lundby, K. (ed.) Mediatization. Concept, changes, consequences. EUA.: Peter Lang.

Illouz, E. (2007). Intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo. Buenos Aires: Katz.

Ito, M. (2008). Introduction, en Varnelis, K. (ed.) Networked Publics. London: The MIT Press.

Maffesoli, M. (2009). El tiempo de las tribus. El ocaso del individualismo en las sociedades posmodernas. México: Siglo XXI Editores.

Moral, F. y García, R. (2003). Un nuevo lenguaje en la red, en Comunicar; disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=15802120 consultado el día 10 de octubre de 2010.

Morales, Z. y Rodríguez, T. (coord.) (2012). Socialidades y afectos. Vida cotidiana, nuevas tecnologías y producciones mediáticas. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Navarro, P. (1994). El holograma social. Una ontología de la socialidad humana. Siglo Veintiuno: España.

Navarro, Pablo (2002). La socialidad humana como anomalía evolutiva. En Papers 68, a partir de http://ddd.uab.es/pub/papers/02102862n68/02102862n68p65.txt

Riesman, D. (1981). La muchedumbre solitaria. España: Paidós.

Sibilia, P. (2009). La intimidad como espectáculo. Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Simmel, G. (2002). Sobre la individualidad y las formas sociales. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

Tristán, R. M. (2011, 30 de septiembre). Twitter, termómetro de las emociones humanas, en El mundo es. Recuperado a partir de http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/29/ciencia/1317297753.html consultado el día 12 de agosto de 2012.






PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, año 14, número 26, marzo - agosto de 2024, es una publicación electrónica semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Av. La Paz 2453, Col. Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tels. 33 32 68 88 88 y 33 31 34 22 22, ext. 18775. Dirección electrónica: http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat. Correo electrónico: paakat@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Lázaro Marcos Chávez Aceves. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2011-111117155600-203, e-ISSN: 2007-3607, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Sistema de Universidad Virtual, José Antonio Amaro López. Fecha de la última modificación: 29 de febrero de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

 

 

 

 

 



Esta obra está bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.