PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad

Wikis como herramienta para evaluar el desarrollo de proyectos en las Ciencias Computacionales

Lotzy Beatriz Fonseca Chiu, Luis Antonio Medellín Serna, Blanca Lorena Reynoso Gómez

Resumen


El trabajo tiene como finalidad difundir la experiencia de implementar en el aula de clases herramientas alternativas, que nos permiten fortalecer nuestra práctica docente, a través de la creación de Wikis en equipos de desarrollo de proyectos y que han logrado un valor agregado en las materias que impartimos, en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), departamento de ciencias computacionales, institución en la que actualmente laboramos. En este documento se mostrarán los resultados de trabajar con wikis como una herramienta de evaluación y seguimiento del desarrollo de proyectos de computo creados por los alumnos, y que nos permitirán evaluar la participación y desarrollo del proyecto de cada uno de los integrantes de los equipos, así como acompañarlos en su proceso de enseñanza-aprendizaje y en el desarrollo de sus proyectos finales. Este proceso ha tenido una tendencia positiva, obteniendo un alto grado de satisfacción y se ha adaptado a las necesidades de cada materia involucrada.


Palabras clave


Wikis; evaluar; desarrollo; proyectos; ciencias; computacionales

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Aspe, A. (2012). Aula 2.0, [en línea]. Wikispace de Recursos. Recuperado el 8 de octubre de 2012 de http://alvaroasp.wikispaces.com/

Arrarte, G. (2011). Las tecnologías de la información en la enseñanza del español. Madrid: Arco, pp.100.

Bartolomé, A. (2008). El profesor Cibernauta ¿Nos ponemos las pilas? Barcelona: Graó, pp.214, 215.

Cobo Romaní y Pardo Kuklinski, H. (2007). Inteligencia Colectiva o medios Fast Food. Barcelona: Planeta Web 2.0.

Gido, J. (2006). Administración exitosa de proyectos. México: Cengage Learning.

Bernardez, M., L. (2007). Diseño, Producción, implementación del E-Learning. Editorial Authorhouse.

Martínez, C. (2012). Wikipedia Inteligencia colectiva en la red. Barcelona: Profit Editorial.

Muñoz, C. (2009). Plataformas de teleformación y herramientas telemáticas. Barcelona: UOC.

Pimienta, J. (2012). Estrategias de enseñanza-aprendizaje. México: Pearson.

West, M. (2003). El trabajo eficaz en equipo 1+1=3. Barcelona: Paidós plural.






PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, año 11, número 21, septiembre 2021 - febrero 2022, es una publicación electrónica semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Av. La Paz 2453, Col. Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tels. 33 32 68 88 88 y 33 31 34 22 22, ext. 18775. Dirección electrónica: http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat. Correo electrónico: paakat@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Lázaro Marcos Chávez Aceves. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2011-111117155600-203, e-ISSN: 2007-3607, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Sistema de Universidad Virtual, José Antonio Amaro López. Fecha de la última modificación: 26 de agosto de 2021.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

 

 

 

 

 



Esta obra está bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.