PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad

The Wall. La Presentación de la persona en Facebook

Julián Atilano Morales

Resumen


El presente texto, pretende analizar cómo se da la presentación de la persona, desde el enfoque de Erving Goffman, en la red social virtual Facebook; ya que se considera y desarrolla en el texto que, en dicha red social, se construye una extensión de la persona.

Este planteamiento parte de la distinción y construcción del vínculo micro-macro como punto de anclaje, hasta detenerse en el enfoque del autor canadiense.

En la segunda parte del texto, mediante categorías de la obra de Goffman, principalmente de su libro La presentación de la persona en la vida cotidiana, vamos a relacionarlas con distintas interacciones observadas en Facebook, para mostrar que la interacción cara a cara se puede dar desde lo on-line.

Al término del texto, cierro con algunas reflexiones provenientes del análisis, que van desde las limitaciones de un tipo de interacción virtual hasta la importancia de abrir la investigación sociológica a un espacio sinuoso para ella.


Palabras clave


Erving Goffman; facebook; microsociología

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Alexander, J., B. Giessen, R. Munch y N. Smelser (comp.). (1994.) El vínculo micro-macro. México: Universidad de Guadalajara-Gamma Editorial.

Castells, E. (2002). La era de la información. Vol. I. La sociedad red. México: Siglo XXI editores.

Goffman, E. (1971). La presentación del yo en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrourtu.

Goffman, E. (1970). El ritual de la interacción. Buenos Aires: Editorial Tiempo Contempóraneo.

Parsons, T. (1968). La estructura de la acción social. Madrid: Ediciones Guadarrama.

Winkin Y. (1991). Erving Goffman, Los momentos y sus hombres: Textos seleccionados y presentados. España: Paidós.






PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, año 14, número 26, marzo - agosto de 2024, es una publicación electrónica semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Av. La Paz 2453, Col. Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tels. 33 32 68 88 88 y 33 31 34 22 22, ext. 18775. Dirección electrónica: http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat. Correo electrónico: paakat@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Lázaro Marcos Chávez Aceves. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2011-111117155600-203, e-ISSN: 2007-3607, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Sistema de Universidad Virtual, José Antonio Amaro López. Fecha de la última modificación: 29 de febrero de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

 

 

 

 

 



Esta obra está bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.