PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad
Documento sin título

Paakat. Revista de tecnología y sociedad

Jóvenes y tecnología: nuevas formas
de socialización

 Año 3, número 4, octubre 2012-marzo 2013.

ISSN: 2007-3607

 

Tecnocultura: gamers, comics y ciencia ficción II

Recibido:28-02-2013
Aceptado para su publicación: 11-03-2013

 

Rogelio Zavala Cerón1

mariluna2mx2001@yahoo.com.mx

Universidad de Guadalajara

 

Índice del artículo

Resumen
Referencias

 

Resumen

No termina de asombrarnos el mundo de la ciencia y la tecnología, el mundo digital solo puede venir acompañado del asombro, o como dijera uno de mis profesores en la maestría: “las computadoras sin ti son sólo “fierros”; el Conocimiento ha dejado de estar confinado bajo Siete Llaves, con un Guardián, nombrado por el Papa, en una cueva encapsulada llamada “Biblioteca” -como Malaquías de Hildesheim en la película “El nombre de la rosa”. X-box, YouTube, Skype y los comics, además de ser fuentes de entretenimiento para adolescentes y frikis, tienen la oportunidad de ser usados como “ganchos” para atrapar y disminuir la resistencia que los jóvenes tienen para “aprender”, y como herramientas educar de manera amable. Estimado lector: ¿ya se dio la oportunidad de conocerlos?
Palabras claves: Comics, video-juegos, Youtube.

Abstract

No ends to amazing us the world of science and technology, the digital world can only come accompanied by astonishment, or as one of my professors said on my master degree studies: "computers, without you, are just irons"; knowledge is no longer be confined under lock and seven keys, with a Guardian, appointed by Pope and encapsulated in a cave called "Library" as Malachi of Hildesheim did on the movie "The name of the Rose". X-box, Youtube, Skype and comics, as well as being sources of entertainment for teens and freaks, have the opportunity to be used as "hooks" to trap and reduce the resistance that young people have to "learn", and as tools to educate so friendly. Dear reader: already are you given yourself the opportunity to meet them?
Keywords: Comics, videogames, Youtube.

La primera entrega de “Tecnocultura: gamers, comics y ciencia ficción”, en el número 2 de PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad (Zavala, 2012)2 , la fui planeando, diseñando y ejecutando de la manera más iconoclasta posible; así me funcionó cuando gané el Premio Julio Verne de Ensayo de ciencia ficción 2005, y decidí repetir la intención en esa Primera entrega y cumplió su función: conseguir su publicación.

¿Por qué lo escribí así, de manera tan caótica, provocadora y cortazariana? Porque apostaba a la “multiculturalidad” de los lectores, a lo sensorial y a lo lúdico de manera exponencial. Esta vez les ofrezco un texto que será lo más apegado al Ensayo Tradicional, aunque la idea es la misma/mejorada: invitar al amable lector al mundo digital.

Hace unos días, mi buen amigo, Alfonso Padilla (corsario y pirata de la Red), me dijo: “el mundo se está haciendo cada día más chiquito”. Fuera de los juegos de palabras que se pueden desbocar con una mente ingeniosa y con algo de “tiempo muerto”, sobre esa oración se pueden desarrollar decenas de conjeturas y malabarismos oficiosos al respecto: “el tamaño de la Tierra se está encogiendo”, “la sobrepoblación humana nos hace inevitable encontrarnos en cualquier lado del espacio”, etc., etc.

Así también, además me queda bastante claro que ni la Justicia ni la Igualdad jamás se podrán instalar en ninguna nación del planeta –vivimos en una democracia-, por lo que, a lo más que podemos aspirar es acomodarnos en el estrato en el que nos tocó nacer e intentar subir al siguiente estrato de la manera más rápida y menos desgastante posible. El punto es que “parece” que el Mundo se está “haciendo chiquito”, aunque en realidad esto sólo está ocurriendo nada más para el 32.7% de la población mundial .

Yo recuerdo que, hacia los años setentas del siglo XX, en la Sociedad Tapatía se miraba y trataba con respeto la imagen de profesores, abogados, médicos, pero a los artistas se les consideraba unos locos o vagos, hasta bien entrados los ochentas. Era un honor y un anhelo social ($) conseguir un título universitario; hoy se consiguen doctorados por la vía internet en la Universidad de Santander y el aprecio por lo académico se ha devaluado hasta encontrar viejos amigos hoy convertidos en minibuseros con títulos como Licenciado en Geografía y Licenciado en Sociología. Tanto la Carrera Magisterial como la Academia Universitaria se han “abaratado”, se han “vulgarizado”. Los artistas siguen considerados locos, ni modo.

Lo que no saben casi todos –con las reticencias y resistencias habituales- es que la Red, los videojuegos y los comics están transformando, más allá de lo evidente3 , la actual visión elitista de la Sociedad Del Conocimiento. He aquí la ironía: los viejos (mayores de 40 años) se han rendido a actualizarse; de hecho mencionan que “así estoy bien, al cabo ya voy de salida”. Los jóvenes (entre los 25 y 39) entran y salen de la ola virtual con mayor o menor interés; están Allí porque pueden estar, sin mayores pretensiones y casi por accidente. Y los adolescentes (menores de 25 años) Viven En La Red, sin VIVIRLA, quiero decir, casi por inercia, bueno, “no necesariamente consciente de lo que Es, pero sé que me gusta” 4.

Posiblemente sean los viejos y los jóvenes mi mejor público para la lectura de este ensayo. Algunas anécdotas y luego otras cosas.

Youtube está sensacional. Les contaba a mis alumnos sobre Enya5, comenzando con “Orinoco Flow” y “Only Time” hasta sus últimas melodías. Les mentí –porque podía hacerlo, era El Maestro- y les dije que Enya era “maravillosa, una voz sin igual, y tan cuidadosa en sus producciones que sólo saca un álbum cada diez años”. Una muchacha me enfrentó dos semanas después y me dijo que les había echado mentiras, que Enya sacaba más álbumes en menos tiempo. Hábil, le respondí: “Yo lo sé, ahora tú lo sabes, pero ellos no lo saben, déjalos, para qué les cambias su Mundo; que cada quién cambie lo que quiera. Pero, además, quién ganó, tú o yo; yo conseguí que tú no te conformaras con lo que yo te enseñaba en el salón y tú conseguiste saber más cosas que los demás: estamos a mano.” Se rió.

Youtube está sensacional. Ya se acabaron las ocho temporadas de HOUSE, M.D.6, y puedes verlas completas en la red. Para los Ciudadanos de la Tercera Edad –que término tan aséptico para decirte “viejo”– tienen desde los Hermanos Carrión (Lanza tus penas al viento, 2009), Pedro Vargas (Jinetes en el cielo, 2007), Mocedades –en el Festival de Eurovisión de 1973 (Eres tú. 2011a)7. O a José José –22 años de edad– cantando “El Triste” en el video original del II Festival de la Canción Latina el 14 de marzo de 1970 (El triste, 2009). O los discursos de Winston Churchill (Winston Churchill y el poder de la ciencia, 2012) o Adolfo Hitler (Discurso de Adolf Hitler, 2009) o El Ché (Discurso Che, 2007). La captura y juicio de Adolf Eichmann (Captura y juicio de Adolf Eichmann, 2011) se entiende mejor con la película “La casa de la calle Garibaldi” (1975).

Y los videojuegos. ¡Oh, Dios, gracias que inventaste Internet!8 ..., porque la última vez que estaba jugando SNIPER ELITE en mi XBOX-360 (¡y que en un par de años -¿un año?- llega XBOX-720!) pues resulta que no podía pasar el nivel en el que un tanque y los francotiradores que custodiaban la Puerta de Brandemburgo (Berlín) me tenían rodeado. Encontré todos los niveles, las botellas (premios), la ubicación de los enemigos. Y, con un disparo al depósito de combustible del tanque, avancé (Sniper Elite, 2011).

Los frikis9 que consiguieron en el año 2000 el “ALICE” para Pc, se sentirán alucinados con Alice: Madness Returns10 , que salió a la venta en julio de 2011. ¿No puedes avanzar? ¡Pues por eso Dios inventó Internet, my friend! Todos los niveles, todos los secretos, toda la locura.

“Dead Space” ya va por su tercera entrega; después del laberinto en la nave espacial Ishimura (Dead Space 1: 2.0, 2012) y la carnicería en la entrega 2 (Dead Space 2 Walkthrough: Chapter 1, 2011), este juego comienza a ser un ente enfermo que todo buen video-jugador necesita en su videoteca.

Pero este artículo no aspira a ser únicamente una alegoría hacia Los Viejos Tiempos y la Nostalgia de lo caduco, ni la competencia del canal VH1 en el Área de Revisión y Recomendaciones de Videojuegos. La tan sobada y desperdiciada oportunidad de educar CON la Red se ha quedado –vean a su alrededor– en el tintero (un “tintero” era una copita llena de tinta que se usaba para alimentar un cilindro o una plumilla de ave y con ella escribir ¡CON LA MANO sobre UN PAPEL!). Los muchos maestros siguen dictando apuntes, exigiendo memorización de datos y la cosa no avanza; el próximo rector de la Universidad de Guadalajara, Lic. Tonatiuh Bravo Padilla, señaló en su último Informe de Actividades 2013 (Universidad de Guadalajara, 2013), al despedirse como Rector del CUCEA, que solamente fueron admitidos el 37% de los aspirantes a ese Centro; dicho de otra manera –más clara-: el 63% de los alumnos que egresaron de las preparatorias no tuvieron ni el conocimiento, ni las habilidades para ser admitidos y cursar estudios superiores…

Ustedes y yo sabemos que México es un país mayormente pobre; no podemos mandar a nuestros alumnos al ciber, que cobra entre cinco y doce pesos la hora, porque hay otras urgencias. Pero el trabajo y la preparación no tienen por qué detenerse; entonces entramos a la red y conseguimos el programa aTubeCatcher –así, pegadito- de la página http://atube-catcher.softonic.com/ y en dos minutos tendremos una herramienta que les permitirá, estimados lectores y estudiantes, bajar videos de la página oficial de Youtube. La operación es sencilla y es legal sin violentar los derechos de autor de nadie, pues ustedes estarán usando el material para actividades educativas no para hacer negocio con las ideas de otros.

Algunos de los videos que ustedes bajen no podrán abrirse con las herramientas convencionales de paquete de WINDOWS; entonces se meten a la página http://www.divx.com/es/software/divx-plus/converter. El DivX Plus Converter les permite crear vídeos de alta calidad y se ha rediseñado para facilitar la personalización de ajustes, como el tamaño de los archivos, las pistas de audio y los subtítulos. Además, el formato de salida (.mkv) les permite crear archivos MKV en cualquier momento con características avanzadas.

¿Quieren una entrevista en vivo con algún escritor o abogado o médico, con otro profesor o con algún alumno premiado en la última Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se encuentran a considerable distancia de su centro educativo, y no se pueden trasladar ninguna de las personas? Fácil: consígase gratis Skype 5.10.0.116 en la página http://skype.softonic.com/ y podrán llamar a alguien; añada esa persona como contacto y haga doble-clic sobre su nombre: Skype se pondrá en contacto con el otro ordenador y, si la otra persona descuelga, la llamada tendrá lugar. Los sonidos y botones son muy parecidos a los de un teléfono, con lo que la facilidad de uso es absoluta. Y si usted quiere dar un paso más adelante –ya encarrerado el ratón…- se conecta a la página http://vodburner.softonic.com/ y baje Vodburner. Vodburner es un complemento de Skype para grabar el vídeo y el audio de su video-llamada. Antes de llevar a cabo dicho registro, es recomendable que acepte la opción del programa para avisar al interlocutor y que le dé su consentimiento.

¡¡¡ALTO, ALTO, ALTO!!! Esto puede desencadenar a la “bestia negra” –decían en el Real Madrid y ya ven lo que les pasó con el gol de Mario Gómez en el minuto 89 de la Champions League del 2012…-, al Undertaker11 que usted lleva dentro. Se intoxicará de Internet, videojuegos, video-llamadas, editará como loco canciones y películas, se comprará dos discos o tres de un terabytes y copiará TODO. Comerá “comida chatarra” las siete u ocho horas que esté conectado a la red y pizzas y Red Bulls como maniaco; se convertirá en un “tronco” para bailar y empezará a perder su Contacto Social y Familiar. Pero no se preocupe, esto le durará como unos diez o doce meses; usted mismo, cuando se adapte a su Nuevo Mundo, desconectará su cable USB 3.0, regresará a las pantallas gigantes del cine y comerá birria, menudo y pozole como cualquier tapatío. Pagará sus cuentas, chateará, revisará sus e-mails y a la media noche se irá a dormir. Estará entonces en transición rumbo a la Era digital.

Ya somos 40, 000,000 (El Universal, 2012) de cibernautas mexicanos, o sea el 36.5 % del total de mexicanos; en los Estados Unidos son 245, 203,319 personas (78.3 %); en Suecia, el 92.9 % de sus habitantes están conectados.

Por último y no menos importante, la Red está brindando mayor educación literaria de las mismas dimensiones que los centenares de centros universitarios del mundo -, y esto suena a desplante y soberbia en defensa de la Red, pero es cierto: a pesar del golpe magistral que le dio el gobierno norteamericano a los fundadores de Megaupload (con una sospechosa defensa de los Derechos de Autor, porque ya no se supo más…); bien, a pesar de ello, los internautas siguen intercambiando archivos y de los más solicitados son los comics. La gente conectada a la Red está leyendo en mayor cantidad12 (y estimo que con mayor calidad) que en sus mismas escuelas, pues no es lo mismo recitar y analizar metalenguajes y deconstrucciones –que hay expertos que lo disfrutan y también pueden contagiarlo, aunque con menos impacto y seguidores- que la acción, aventura, misterio y dinamismo que tienen los comics. Además, la autodenominada La biblioteca en línea más grande del mundo. Lea, publique y comparta obras, Scribd, es un sitio web para compartir documentos y que permite a los usuarios publicar sus propias creaciones en diversos formatos y explicarlos en una página web (Scribd, s.f.).

Existen ya, actualmente, iconos, casi monstruos del comic, aunque el ciudadano promedio tan solo tenga una vaga idea de quién es Stan Lee, el creador del Hombre Araña y otros súper-héroes (Marvel Comics, 2013). Orgullosamente, les ofrezco mi Top Ten de los comics y mangas que ustedes deben conocer para ponerse al día, y no necesariamente en un orden riguroso, tan solo es una lista, leer estos comics también es un intento de conocer qué son las cosas que están pasando por las mentes de nuestros estudiantes, y de la juventud, en general.

  1. “Ghost in the Shell” (FileTram, 2013) –攻殻機動隊, 1989–, ciencia ficción, por Masamune Shirow.
  2. “John Constantine: Hellblazer” (1988), terror para adultos, por Alan Moore.
  3. “Hellboy” (1993), terror y fantasía, por Mike Mignola.
  4. “Swamp Thing”13 (1971, 1972, 1987), terror, por Richard Corben.
  5. “Fábulas pánicas”14(1967-1973), por Alejandro Jodorowsky.
  6. “The Sandman”15 (1988-1996), terror, fantasía, mitología clásica y contemporánea, por Neil Gaiman.
  7. “Hellraiser” (2011), terror, por Clive Barker.
  8. “Dead Space”16 (2011), ciencia ficción y terror, por Antony Johnston.
  9. “The Knightfall Trilogy”17 (1992-1994), por Bob Kane y Dennis O´Neil.
  10. “The Walking Dead” 18

Referencias

Alice: Madness Returns (2011). Recuperado a partir de http://www.youtube.com/watch?v=_kIb_wuqjzk

Annaud. J. (1986). El nombre de la rosa (película de cine). Italia/Francia/Alemania. Producción: Bernd Eichinger

Archivo de comics: El Regreso. (2010). BATMAN: Knightfall. Recuperado a partir de http://archivo-de-comics.blogspot.mx/2010/01/batman-knightfall.html

Captura y juicio de Adolf Eichmann. (2011). Recuperado a partir de http://www.youtube.com/watch?v=q9FhyJCLKCQ

Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes. (2008). Estadísticas básicas de la cultura en México. Recuperado 16 de septiembre de 2012, a partir de http://sic.conaculta.gob.mx/publicaciones_sic/ebcmV2.pdf

Dead Space 1: 2.0. (2012). Recuperado a partir de http://www.youtube.com/watch?v=c7XF3UcjrZE

Dead Space 2 Walkthrough: Chapter 1. (2011). Recuperado a partir de http://www.youtube.com/watch?v=4USCmcu0xgY

Dead Space. (2013). En Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado a partir de http://es.wikipedia.org/wiki/Dead_Space

Demper, D. (2012). El rating del final de Dr. House (el último capítulo S8E22), en AEROMENTAL. Recuperado a partir de http://www.aeromental.com/2012/05/22/el-rating-del-final-de-dr-house-el-ultimo-capitulo-s8e22/

Discurso Che. (2007). Recuperado a partir de http://www.youtube.com/watch?v=8-5bWdOD89s

Discurso de Adolf Hitler. (2009). Recuperado a partir de http://www.youtube.com/watch?v=Yhjh3TOWizc&bpctr=1348630458&bpctr=1362673836&bpctr=1362673842

El triste. (2009). Recuperado a partir de http://www.youtube.com/watch?v=EcGXA_xuGY8

El Universal (2012). México supera 40 millones de cibernautas. Recuperado 20 de septiembre de 2012, a partir de Http: //www.eluniversal.com.mx/notas/847891.html.

Enya (2010). The very best of Enya. Recuperado a partir de http://www.enya.com/about_bio.php

Eres tú. (2011a). Recuperado a partir de http://www.youtube.com/watch?v=JUQnlXsISvg

Eres tú. (2011b). Recuperado a partir de http://www.youtube.com/watch?v=GTwg8KREJTU&feature=related

FileTram (2013). Ghost shell manga. Recuperado 16 de septiembre de 2012, a partir de http://filetram.com/ghost-shell-manga

Frikis (2009). en de Tribus Urbanas. Recuperado a partir de http://www.detribusurbanas.com/tipos/35-frikis

Gamboa, C., y Reina, M. (2006). HÁBITOS DE LECTURA Y CONSUMO DE LIBROS EN COLOMBIA Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo. Recuperado 16 de septiembre de 2012, a partir de http://www.fedesarrollo.org.co/wp-content/uploads/2011/08/H%C3%A1bitos-lectura-y-consumo-de-libros-en-Colombia-Sep-06-FINAL.pdf

Internet World Stats (2012). Internet World Stats. Recuperado a partir de http://www.internetworldstats.com/stats.htm

Jinetes en el cielo. (2007). Recuperado a partir de http://www.youtube.com/watch?v=u5RpPSN7LDM

Lanza tus penas al viento. (2009). Recuperado a partir de http://www.youtube.com/watch?v=_M_jdwL-L_E&feature=related

Marvel Comics. (2013). En Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado a partir de http://en.wikipedia.org/wiki/Marvel_Comics

MirrorMask. (2012). Recuperado a partir de http://www.youtube.com/watch?v=5RBTvSann48

Plano Creativo (2009). 21 fábulas pánicas de Alejandro Jodorowsky | PLANO CREATIVO. Recuperado a partir de http://planocreativo.wordpress.com/2009/04/07/21-fabulas-panicas-de-alejandro-jodorowsky/

Sara, Ben. (2009). Fabulas Pánicas, Alejandro Jodorowsky: Fabula 1. Recuperado 16 de septiembre de 2012, a partir de http://fabulaspanicas.blogspot.mx/2009/02/fabula-1-junio-4-1967.html

Scribd. (s. f.). Scribd. Recuperado a partir de http://es.scribd.com/

Sniper Elite. (2011). Recuperado a partir de http://www.youtube.com/watch?v=yC9zPRxzrTA&feature=related

The Undertaker. (2013). En Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado a partir de http://es.wikipedia.org/wiki/The_Undertaker

The Walking Dead Cómic. (2012). Recuperado a partir de http://www.youtube.com/watch?v=zofSVherR0c

Torralba, J. (2010). The Sandman: Un fragmento de la Eternidad. disponible en Zona Negativa. Recuperado a partir de http://www.zonanegativa.com/?p=4237

Universidad de Guadalajara, Vicerrectoría Ejecutiva. (2013). Rinde el Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla su último informe de actividades, luego de inaugurar una guardería para hijos de los estudiantes. Recuperado de http://www.vicerrectoria.udg.mx/noticia/rinde-el-mtrotonatiuh-bravo-padilla-su-ultimo-informe-de-actividades-luego-de-inaugurar-una-

Winston Churchill y el poder de la ciencia. (2012). Recuperado a partir de http://www.youtube.com/watch?v=mHFr-ZsKLVE

Zavala Cerón, R. (2012, marzo). Tecnocultura: gamers, comics y ciencia ficción, en Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad. Año 2, Número 2, marzo-agosto 2012. Disponible en http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/issue/view/42

 

1Rogelio Zavala Cerón, 1960, mexicano, Licenciado en Literatura Hispanoamericana (1993, CUCSH, U. de G.) y Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje (2010, CUCEA U. de G.); ganó el Premio FIL para Estudiantes Creadores de la U. de G. en 1992 y el Premio Julio Verne de Ciencia Ficción CONACYT 2005. Profesor universitario desde 1993 en la Preparatoria 8 y dirige el Taller de Narrativa de Ciencia ficción en CUCSH desde 1999. Ama las películas gore y dirigir teatro juvenil.
2Para conocer más pueden consultar la página http://www.internetworldstats.com/stats.htm
3Thundercats –en Latinoamérica conocida como Thundercats: Los felinos cósmicos– es una serie de animación de televisión creada por Ted Wolf y dirigida por el japonés Katsuhito Akiyama. La primera temporada fue transmitida de 1985 a 1986, y la segunda de 1986 a 1987, constando cada una de 65 episodios
4Declaración de un estudiante de bachillerato de 5° semestre, de la Preparatoria 8, U. de G.
5Eithne Patricia Ní Bhraonáin –17 de mayo de 1961 en Gweedore, Donegal–, más conocida simplemente como Enya, es una cantante irlandesa de música new age. Más información en Enya, 2010.
6House M. D., es un drama médico estadounidense desarrollado como serie de televisión, estrenada en 2004 por la cadena FOX y finalizada en 2012. El inteligente pero de complicado carácter Dr. House en sus ocho años alcanzó una audiencia de 81,8 millones de espectadores en 66 países (Demper, 2012).
7¡Y la versión coreana de Mocedades!, en Eres tú, 2011b.
8No se enganchen en provocaciones inútiles, usted y yo sabemos que fue el físico británico Timothy John Berners-Lee quien inventó internet, esto sólo es una licencia poética…
9Friki, friqui, frik, o freak que originalmente procede del inglés freak (que significa extraño, extravagante o estrafalario), es un término usado en el idioma español para referirse a la persona de apariencia o comportamiento fuera de lo habitual, interesada u obsesionada en un tema o hobby concreto en el que se considera fanático. Para conocer más en FileTram, 2013.
10Consultado y revisado el 16 de septiembre de 2012, disponible en http://www.youtube.com/watch?v=_kIb_wuqjzk
11Mark William Calaway (1965, Houston, Texas, Estados Unidos), es un luchador profesional más conocido como The Undertaker (El Enterrador, en español); entre sus logros se destacan 7 Campeonatos Mundiales: 4 como Campeón de la WWE -uno como Campeón Indiscutido- y 3 como Campeón Mundial de Peso Pesado. Además logró ganar la XX edición del Royal Rumble en 2007, y es el único luchador invicto en WrestleMania con un record de 20 victorias, 0 derrotas y 0 empates en toda su carrera.
12A siete años de haber sido publicado el análisis HÁBITOS DE LECTURA Y CONSUMO DE LIBROS EN COLOMBIA (2006), los investigadores Cristina Gamboa y Mauricio Reina, señalan en el apartado HIPÓTESIS SOBRE LA CAÍDA DE LA LECTURA Y LA COMPRA DE LIBROS EN COLOMBIA, III.B, lo siguiente: “Como ya se mencionó, entre 2000 y 2005 la lectura habitual en internet creció 144% entre todos los encuestados y 152% entre la población lectora, en las once áreas metropolitanas objeto de estudio en este capítulo. En otras palabras, el porcentaje de encuestados que afirmó leer habitualmente en internet pasó de 4,9% a 11,9% de la PET, y de 7,2% a 18,1% para el universo compuesto por la población lectora urbana” (Gamboa, 2006). Con las debidas consideraciones, podríamos especular en perspectiva que esto pasa en México, dada nuestra similar identidad cultural. Algunas estadísticas interesantes sobre la cultura en México se pueden consultar en Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes, 2008.
13Caricaturas en video (1991), consultadas y revisadas el 20 de septiembre de 2012, las pueden disfrutar en http://www.youtube.com/watch?v=7Ve6hzFKkA0Swamp Thing - The Un-man Unleashed, Episode 1 http://www.youtube.com/watch?v=ZmRySN6Yk9E - To Live Forever: Episode 2 http://www.youtube.com/watch?v=n8M2qYSWTik&feature=relmfu - Falling Red Star: Episode 3 http://www.youtube.com/watch?v=wzs4oCVfKgY&feature=relmfu: - Legend of the Lost Cavern: Episode 4 http://www.youtube.com/watch?v=WobQI4aCiow&feature=relmfu - Experiment in Terror: Episode 5.
14Aunque se llegaron a publicar 342 Fábulas en forma de libro por editorial Grijalbo (México), la red tiene algunos intentos por publicarlas mediante esfuerzos individuales, una serie de 52 fábulas inicia en el blog “Fábulas pánicas” (1967-1973) , por Alejandro Jodorowsky, publicado en 2009 por Ben Sara; consultadas y revisadas el 27 de septiembre de 2012, disponibles en http://fabulaspanicas.blogspot.mx/2009/02/fabula-1-junio-4-1967.html. El cibernauta Plano Creativo publicó 21 de ellas hacia el 2009 en http://planocreativo.wordpress.com/2009/04/07/21-fabulas-panicas-de-alejandro-jodorowsky/; ambos blogs fueron consultados y revisados el 20 de septiembre de 2012.
15En el blog Zona Negativa se comenta: “La complejidad referencial de The Sandman es tal que harían falta libros enteros para abarcarla”; por ello invito al lector a la página: http://www.zonanegativa.com/?p=4237, que tiene la información interesante y correctamente organizada; así también, el lector podrá saborear el estilo de Gaiman en la película La Máscara de cristal, disponible en http://www.youtube.com/watch?v=5RBTvSann48
16Seis números del cómic que consulté y revisé el 20 de septiembre de 2012, están disponibles en http://www.youtube.com/watch?v=QALlm24VDsc; http://www.youtube.com/watch?v=PtijLlDuWd4&feature=relmfu; http://www.youtube.com/watch?v=s7wnzATHR9c&feature=relmfu; http://www.youtube.com/watch?v=AanmtIVPR-k&feature=relmfu; http://www.youtube.com/watch?v=WkwEIur1oaY&feature=relmfu; http://www.youtube.com/watch?v=b1ePxKw7gCs.
17Conocida mundialmente como “La caída del murciélago”, el comic fue transformado en una trilogía de películas (Batman inicia, 2005; Batman: El Caballero de La Noche, 2008, y El caballero de la noche asciende, 2012) dirigidas por el británico Christopher Nolan; he consultado y revisado el 26 de septiembre de 2012, un blog que les puede informar más al respecto en
http://archivo-de-comics.blogspot.mx/2010/01/batman-knightfall.html
18SPor su tercera temporada en televisión, la serie la he consultado y revisado el 16 de septiembre de 2012, les invito a adentrarse en este mundo de zombis en:
http://www.youtube.com/watch?v=zofSVherR0c; http://www.youtube.com/watch?v=TTZYg1TOhdc&feature=related; http://www.youtube.com/watch?v=nSi6Lhplpxc&feature=relmfu; http://www.youtube.com/watch?v=5ZzRCRRC6g0&feature=relmfu;
http://www.youtube.com/watch?v=cv-W3uj6TGY&feature=relmfu; http://www.youtube.com/watch?v=_zFkAzttdko&feature=related; http://www.youtube.com/watch?v=v_F36MY_np8&feature=related; http://www.youtube.com/watch?annotation_id=annotation_500090&feature=iv&src_vid=v_F36MY_np8&v=L9iRWbwd0gE; http://www.youtube.com/watch?annotation_id=annotation_614818&feature=iv&src_vid=L9iRWbwd0gE&v=lCcDKkfyGcU
.








PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, año 14, número 26, marzo - agosto de 2024, es una publicación electrónica semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Av. La Paz 2453, Col. Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tels. 33 32 68 88 88 y 33 31 34 22 22, ext. 18775. Dirección electrónica: http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat. Correo electrónico: paakat@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Lázaro Marcos Chávez Aceves. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2011-111117155600-203, e-ISSN: 2007-3607, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Sistema de Universidad Virtual, José Antonio Amaro López. Fecha de la última modificación: 29 de febrero de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

 

 

 

 

 



Esta obra está bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.