PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad
Documento sin título

Paakat. Revista de tecnología y sociedad

Redes sociales y diversidad

 Año 2. No. 3. septiembre-diciembre 2012.

ISSN: 2007-3607

 

Editorial

 

Hipertexto, tecnologías del yo, apropiación, gobierno electrónico, comunicación, modernidad, privacidad, delitos cibernéticos y sociedad de la información; son algunos de los conceptos que estructuran, bajo la temática de “Redes sociales y diversidad”, el número tres de la revista Paakat.

En esta ocasión el observatorio, Paakat, fijó su mirada en dos fenómenos claves, a partir de los cuales se puede comprender la relación entre tecnología y sociedad con mayor profundidad, las redes sociales y la diversidad.

Este binomio no sólo nos habla de dos características del fenómeno virtual - internet, la red de redes, o como se prefiera llamar a ese espacio en el que los cibernautas navegan-, sino que también son dos rasgos ontológicos de los sistemas sociales. Pues la evolución social, desde el precomunismo-primitivo hasta nuestros días, fue más que adaptación al ecosistema y trasformación de éste. Las ideas por si solas no crean nada, a menos que se les ejecute, se les difunda y se les replique. De ahí la importancia de la red social, que nunca es un universo homogéneo, sino siempre diverso y contradictorio.

Paakat contribuye una vez más con la observación de ese universo social que pasó de ser un recurso de inteligencia militar, a ser inteligencia social, mecanismo de distribución y contención de poder, como panóptico ideológico o como espacio de libertad de expresión sin censura. De esta manera, la publicación tres de este año contiene por primera vez dos reseñas de los libros: Aspectos legales de los negocios online, y, Marketing online y comunicación digital, ambos editados por Wolters Kluwer.

En el apartado raíz de la revista digital, Telchak, leemos los resultados de investigación que muestran los factores que incidieron en el uso y apropiación de las tecnologías de información y comunicación (TIC), por estudiantes de origen huichol y náhuatl en la Universidad de Guadalajara. En el segundo artículo, de esta sección, se presenta un balance comparativo sobre el uso que se hace de las redes sociales en los distintos niveles de gobierno, de México, contrastado, con el uso de las redes sociales en otros países.

La reunión de dos ensayos en la sección Mulkinah, nos permite, bajo la óptica de un autor, apreciar los procesos intersubjetivos bajo los cuales la red adquiere sentido, siempre a partir de su uso práctico, por lo cual, se asume que Internet es el resultado de un proceso de construcción social, más allá de lo puramente tecnológico. Y fuera del contexto de lo virtual, en un tono más antropológico y social, encontramos en esta sección un segundo ensayo que aborda el tema de la moral y la tradición como componentes tecnológicos, a partir de los cuales, los sujetos, dentro de la diversidad sexual, construyen su propia forma de moralidad.

Como último retazo, en la sección Yala’, el manuscrito que cierra o abre este número tres de la revista Paakat, nos permite apreciar la complejidad que adquiere el tema del resguardo de la información privada, o de la importancia de la seguridad, en el momento de navegar por el ciberespacio; así, la complejidad entre la esfera de lo público y lo privado, la relación tecnología y sociedad, son temas que poseen relevancia teórica y académica, expuestos en este observatorio virtual, nombrado Paakat.

Ch. A. Lázaro

 





PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, año 14, número 26, marzo - agosto de 2024, es una publicación electrónica semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Av. La Paz 2453, Col. Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tels. 33 32 68 88 88 y 33 31 34 22 22, ext. 18775. Dirección electrónica: http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat. Correo electrónico: paakat@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Lázaro Marcos Chávez Aceves. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2011-111117155600-203, e-ISSN: 2007-3607, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Sistema de Universidad Virtual, José Antonio Amaro López. Fecha de la última modificación: 29 de febrero de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

 

 

 

 

 



Esta obra está bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.