Estudiantes indígenas y los usos y apropiación de las tecnologías de información y comunicación
Resumen
En este artículo presentaré algunos resultados de la investigación que realicé en mi tesis de maestría, donde analizo qué factores inciden en los usos y el proceso de apropiación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) por estudiantes indígenas en la Universidad de Guadalajara.
Palabras clave
Referencias
ALONSO, M. (2004). Tecno Representaciones y apropiación de las Nuevas Tecnologías: Desafíos para las universidades en la era digital. Revista Universidad de La Habana. La Habana: 2004.
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. (2006). Percepción de la imagen del indígena en México: diagnóstico cualitativo y cuantitativo / Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. México: CDI, 2006.
DÍAZ, A. (1991, diciembre). La entrevista a profundidad. Elemento clave en la producción de significaciones. Revista TRAMAS, 3, 161-178. México: Universidad Autónoma Metropolitana.
FLORES, P., BARRÓN, J. (2005). El Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas en Instituciones de Educación Superior ¿Nivelador académico o impulsor de la interculturalidad? México: Asociación Nacional de Universidades e instituciones de Educación superior.
MORA, J., RODRÍGUEZ, R. (2006). Conocimiento e información en la sociedad global. Revista El Cotidiano, 139, 60-74.
Segundo Congreso Nacional de Educación Indígena e Intercultural, (2007) Oaxaca, México.
SELLAMI, K. (2007). Un estudio en Psicología transcultural: España- Marruecos. España: Servei de Publicacions.
STAVENHAGEN, R. (2005). Los Pueblos Indígenas y sus Derechos. Informes Temáticos del Relator Especial sobre la situación de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas. México.
TURKLE, S. (1997). La vida en la Pantalla: la construcción de la identidad en la era del internet. España: Paidós transiciones.
Fuentes electrónicas
Fundación Omar Dengo, (2006). Educación y tecnologías digitales. Cómo valorar su impacto social y sus contribuciones a la equidad. Costa Rica: 2006. Recuperado el 04 de enero de 2011 de www.fod.ac.cr/publicaciones.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Censo de Poblacción y vivienda 2010. www.inegi.org.mx/ Consultado el 18 de marzo de 2011.
Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura, (2005). Programa de Acciones de Túnez para la Sociedad de la Información. Recuperado el 23 de abril de 2010, de http://www.itu.int/wsis/docs2/tunis/off/6rev1-es.html.
Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas en Instituciones de Educación Superior. (2009). Matrícula Estudiantes Indígenas 2ª Convocatoria. Recuperado el 21 de julio de 2010, de http://paeiies.anuies.mx/index.php?pagina=matricula.php&dato=3
PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, año 14, número 27, septiembre 2024- febrero de 2025, es una publicación electrónica semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través de Centro Universitario de Guadalajara. Calle Guanajuato. Núm. 1045; Guadalajara, Jalisco, México. Tels. 33 31 34 22 22. Dirección electrónica: http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat. Correo electrónico: paakat@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Lázaro Marcos Chávez Aceves. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2011-111117155600-203, e-ISSN: 2007-3607, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Centro Universitario de Guadalajara, Lázaro Marcos Chávez Aceves. Fecha de la última modificación: 1 de septiembre de 2024.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.
Esta obra está bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.