PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad

La construcción social de internet: estrategias de uso y significación de la información

José Manuel Corona Rodríguez

Resumen


Este trabajo reflexiona acerca de las estrategias de uso de la información que desarrollan y emplean los usuarios de Internet en la cotidianeidad, para lo cual se asume que Internet como desarrollo tecnológico es el resultado de un proceso de construcción social, y que los usuarios se valen de estrategias específicas que les permiten desplegarse y moverse en la Red.

La interacción diaria de los usuarios con Internet crea un vínculo de modo que se influencian mutuamente: estar, conectarse o navegar en Internet se ha convertido en un acto lleno de sentido tanto para los usuarios como para la tecnología misma. Este trabajo analiza eso que hacen allí los usuarios y las formas en cómo lo hacen, se reflexionan las particularidades en las que se usa la información y cómo es que este proceso crea y da sentido a la Red.

Palabras clave


Hipertexto; Construcción Social; Información; Hipermediaciones

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Basalla, G. (1991). La evolución de la tecnología. México: Editorial Grijalbo.

Berners-Lee, T. (2000). Tejiendo La Red -El Inventor de la World Wide Web nos descubre su origen. España: Siglo Veintiuno Editores.

Bijker, W. y Pinch, T. (1987). “The Social Construction of Facts and Artifacts: Or How the Sociology of Science and the Sociology of Technology Might Benefit Each Other”, en Bijker, W., Hughes, T. y Pinch, T. (Eds.) The Social Construction of Technological Systems. New Directions in the Sociology and History of Technology. USA: MIT Press.

Castells, M. (2006). La era de la información, economía sociedad y cultura, la sociedad red. México: Siglo Veintiuno Editores.

De Certeau, M. (1996). La invención de lo cotidiano, Los Artes del Hacer. México: Universidad Iberoamericana.

Eco, U. (2005). La estructura ausente: introducción a la semiótica. México: Debolsillo.

Flichy, P. (1993). Una historia de la comunicación moderna. Barcelona: Gustavo Gili.

Gómez Mont, C. (2002). “Los usos sociales de las tecnologías de información y comunicación. fundamentos teóricos”. México: Versión, Estudios de Comunicación y Política, No. 12.

Hine, C. (2000). Etnografía virtual. Barcelona: Editorial UOC. (Colección nuevas tecnologías y sociedad).

Landow, G. (1997). Hipertexto; la convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnológica. Barcelona: Paidós.

Landow, G. (1994). Teoría del Hipertexto. Barcelona: Paidós.

Lara P. y Martínez J. Á. (2006). La organización del conocimiento en Internet. Barcelona: Editorial de la Universidad de Oberta de Cataluña.

Latour, B. (1996). Reensamblar lo social, una teoría del actor-red. Buenos Aires: Ediciones Manantial.

Mateos Muñoz, A. (2009). Gramática Latina; Antología y Vocabulario. México: Esfinge.

Pinch, T. (1997). “La construcción social de la tecnología: una revisión”, en Santos, M. J. Y Díaz Cruz, R. (comp.): Innovación tecnológica y procesos culturales. Nuevas Perspectivas teóricas. México: Fondo de Cultura Económica.

Piscitelli, A. (2005). Internet la imprenta del siglo XXI. Barcelona: Gedisa.

Scolari, C. (2008a). Hipermediaciones; Elementos para una teoría de la comunicación Digital Interactiva. Barcelona: Gedisa.

Scolari, C. (2008b). “Hacia la hipertelevisión. Los primeros síntomas de una nueva configuración del dispositivo televisivo”. En Diálogos de la comunicación, N° 77, Julio-Diciembre.

Scolari, C. (2009): “Alrededor de la(s) convergencia(s): Conversaciones teóricas, divergencias conceptuales y transformaciones en el ecosistema de medios”. En Signo y Pensamiento, No. 54, XXVIII, Enero-Junio 2009.

Siles González, I. (2008). “A la conquista del mundo en línea: internet como objeto de estudio (1990-2007)” En Revista Comunicación y Sociedad, Nueva época, Num. 10, julio-diciembre; pp. 55-79. Universidad de Guadalajara.

Vanderdorpe, C. (2003). Del papiro al Hipertexto, Ensayo sobre las mutaciones del texto y la lectura. Buenos Aires: CFE.

Winocur, R. (2009). Robinson Crusoe ya tiene celular, La conexión como espacio de control de la incertidumbre. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Siglo Veintiuno Editores.

Wolton, D. (2003). La otra mundialización, los desafíos de la cohabitación global. México: Gedisa.

Fuentes electrónicas

Bush, V. (1945). “As we may think”. En The Atlantic Monthly, consultado en: http://www.theatlantic.com/doc/194507/bush.

Kelly, K. (1994). Out of control, The new biology of machines, social systems and the economic world. En: http://www.kk.org/thetechnium/index.php

Lamarca Lapuente, M. J. (2006). Información y conocimiento: el hipertexto y la cultura de la imagen, Observatorio para la cibersociedad. Comunicación y Cultura. En:http://www.cibersociedad.net/congres2006/gts/comunicacio.php?id=478&lleng

Nielsen, J. (1990). Hypertext and Hypermedia. En: http://www.net-media.co.uk/conference/session.asp?ref=7

Pérez Marco, S. (1993). El concepto de hipertexto en el periodismo digital: análisis de la aplicación del hipertexto en la estructuración de las noticias en tres periódicos españoles. Tesis: Universidad Complutense de Madrid. En CCDOC. http://ccdoc.iteso.mx/bsimple.aspx

Searls, D. y Weinberger, D. (2010). What the Internet Is and How to Stop Mistaking It for Something Else. World of Ends. En: http://www.worldofends.com/






PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, año 14, número 26, marzo - agosto de 2024, es una publicación electrónica semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Av. La Paz 2453, Col. Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tels. 33 32 68 88 88 y 33 31 34 22 22, ext. 18775. Dirección electrónica: http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat. Correo electrónico: paakat@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Lázaro Marcos Chávez Aceves. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2011-111117155600-203, e-ISSN: 2007-3607, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Sistema de Universidad Virtual, José Antonio Amaro López. Fecha de la última modificación: 29 de febrero de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

 

 

 

 

 



Esta obra está bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.