PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad

Identidad y reputación de carácter digital: repercusión de los medios sociales

David López Jiménez

Resumen


La reputación corporativa es un valor difícil de crear, pero muy fácil de perder. Tal aspecto se proyecta tanto en el mundo tradicional como en el escenario virtual. En la formación de la imagen empresarial influyen numerosos factores, si bien, en la actualidad, los instrumentos sociales presentes en Internet amplifican los efectos, positivos o negativos, respecto a la misma. Una vez cuantificada, podrá monitorizarse para realizar las medidas pertinentes.

Palabras clave


Cliente; empresa; estrategia; on-line; reputación

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


BAJO SANJUÁN, A. (2007). “¿De qué estamos hablando al referirnos a la RSC?”. En Bajo Sanjuán, A. y Villagra García, N. (Eds.), Evolución conceptual y práctica de una gestión responsable. Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Pontificia de Comillas.

BARNEY, J.B. (1991). “Firm Resources and Sustained Competitive Advantage”, Journal of Management, Vol. 17, núm. 1.

BBC Online (2006). ‘‘Blogosphere sees healthy growth’’, BBC Online, 11 de Agosto de 2006.

BLOOD, R. (2002). The Weblog Handbook: Practical Advice on Creating and Maintaining Your Blog. Cambridge, MA: Perseus Publishing.

CORNETT, J.M. (2009). “The Ethics of Blawging: A Genre Analysis”, Loyola University Chicago, Vol. 41.

DE LA CUESTA GONZÁLES, M. y VALOR MARTÍNEZ, C. (2003). “Responsabilidad social de la empresa. Concepto, medición y desarrollo en España”, Boletín Económico del ICEI, núm. 2755.

DE QUEVEDO, E. (2003). Reputación y Creación de Valor. Una Relación Circular, 1ª ed. Madrid: Paraninfo.

DE QUEVEDO, E. DE LA FUENTE, J.M. y DELGADO, J.B. (2005). “Reputación Corporativa y Creación de Valor. Marco Teórico de Una Relación Circular”, Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, Vol. 11, núm. 2.

DEEPHOUSE, D.L. (2000). “Media Reputation as Strategic Resource: an Integration of Mass Comunication and Resource-Based Theories”, Journal of Management, Vol. 26.

DOLLINGER, M.J. GOLDEN, P. y SAXTON, T. (1997). “The Effect of Reputation on the Decision to Joint Venture”, Strategic Management Journal,Vol. 18, núm. 2.

DWYER, P. (2007). “Measuring the value of electronic word of mouth and its impact in consumer communities”, Journal of Interactive Marketing, Vol. 21, núm. 2.

FERGUSON, T.D. DEEPHOUSE, D.L. y FERGUSON, W.L. (2000). “Do Strategic Groups Differ in Reputation?”, Strategic Management Journal, Vol. 21, núm. 12.

FOMBRUN, C.J. (1996). Reputation: Realising Value from the Corporate Image. Boston: Harvard Business School Press.

FOMBRUN, C.J. y SHANLEY, M. (1990). “What’s in a Name?: Reputation Building and Corporate Strategy”, Academy of Management Journal,Vol. 33, núm. 2.

GROENLAND, E.A. (2002). “Qualitative Research to Validate RQ-Dimensions”, Corporate Reputation Review, Vol. 4, núm. 4.

GUARDIA, R. y VALLÉS, I. (2007). “Responsabilidad social de la empresa: identidad y valor de la marca”. En Hernández Robledo, M.A. Losada Vázquez, A. y Macías Castillo, A. (Coords.), Estrategia y conducta social de la organización. Salamanca: Publicaciones de la Universidad Pontificia de Salamanca.

LANDON, S. y SMITH, C.E. (1997). “The Use of Quality and Reputation Indicators by Consumers: The Case of Bordeaux Wine”, Journal of Consumer Policy, Vol. 20, núm. 3.

TEECE, D.J. PISANA, G. y SHUEN, A. (1997). “Dynamic Capabilities and Strategic Management”, Strategic Management Journal, Vol. 18, núm. 7.






PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, año 14, número 26, marzo - agosto de 2024, es una publicación electrónica semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Av. La Paz 2453, Col. Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tels. 33 32 68 88 88 y 33 31 34 22 22, ext. 18775. Dirección electrónica: http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat. Correo electrónico: paakat@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Lázaro Marcos Chávez Aceves. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2011-111117155600-203, e-ISSN: 2007-3607, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Sistema de Universidad Virtual, José Antonio Amaro López. Fecha de la última modificación: 29 de febrero de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

 

 

 

 

 



Esta obra está bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.