Organizaciones educativas en entornos virtuales. Alternativas para la innovación.
Resumen
Con el propósito de contribuir a la búsqueda y construcción de alternativas innovadoras para la educación institucionalizada, basadas en el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación, este ensayo acerca de la gestión de instituciones educativas en entornos virtuales, parte de la situación que se vive con respecto a las tendencias, especialmente en las instituciones de educación superior, de aprovechar el potencial de dichas tecnologías, para ampliar y mejorar sus servicios académicos mediante diversas estrategias, entre ellas, incorporar estos avances tecnológicos en la educación áulica tradicional o crear nuevos programas y dependencias con una organización especial. Así como también el surgimiento de nuevas instituciones en entornos totalmente virtuales.
Para el análisis de esta situación, se presentan algunos referentes contextuales y conceptuales y se plantean algunas dimensiones del quehacer institucional que requieren ser revisadas en cuanto a las peculiaridades de los entornos virtuales y las características de las instituciones basadas en estos entornos, así como en su comparación con respecto a la presencialidad áulica. Para finalmente proponer algunos principios de actuación, derivados de las experiencias vividas y las reflexiones de este escrito.
Palabras clave
Referencias
Castillo Maza Juan. (2007) Gestión de Educación virtual. En: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/administracion/n19_2007/a11.pdf. Consultado: 10/07/2011
Jones Vicky and H. Jo Jun. (2004) Ubiquitous learning environment: An adaptive teaching system using technology. In R. Atkinson, C. McBeath, D.
Jonas-Dwyer & R. Philips (Eds), Beyond the comfort zone: Proceedings of the 21st st. ASCILITE Conference. (pp.468-474. Prth, 5-8. December: http://www.ascilite.org.au/conferences/perth04/procs/jones.html
Levy Pierre. (1999) ¿Qué es lo virtual? Ediciones Paidos Ibérica. Buenos Aires. Barcelona.
Marrec Anne. (2006) La gestión de las nuevas instituciones virtuales. “Un deporte extremo” UDG VIRTUAL. Universidad de Guadalajara.
Moreno Manuel. Tesis de la Universidad Pedagógica Nacional. (2006) Gestar y gestionar la virtualidad para ambientes educativos. Editorial de: Apertura. Revista de innovación educativa. Num. 3. Abril del 2006. Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara.
OECD. (2008). Tertiary Education for the knowledge Society. OECD Thematic Review of Tertiary Education: Synthesis Report.
Peters Otto. (2002) Distance education in transition. New trends and challenges. BIS. Bibliotheks-und Informationssystem Universität Oldemburg.
Pérez Cano Marina Jara Vallas María de Rosario. (2006) La gestión académica y financiera de la educación virtual. En: Apertura. Revista de innovación educativa. Num. 3. Abril del 2006. Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara.
Rosas Chávez Patricia. (2006). Gestar y gestionar la virtualidad: un análisis desde la práctica de las instituciones. En: Apertura. Revista de innovación educativa. Num. 3. Abril del 2006. Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara.
Terren Eduardo (2004) Las organizaciones educativas como sistemas de comunicación. Un enfoque micropolítico. En: Revista Iberoamericana de Educación. Pedagogías Hich Tec. Num. 36. Septiembre-Diciembre. Madrid.























