PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad

Blogs para enseñar ciencias computacionales en la universidad.

Lotzy Beatriz Fonseca Chiu

Resumen


El trabajo tiene como finalidad difundir la experiencia de implementar en el aula de clases herramientas alternativas, que nos permiten fortalecer nuestra práctica docente, difundir y socializar el conocimiento.

Socializar el conocimiento con la creación de blogs, enriqueciéndolos, con actividades creadas y diseñadas con herramientas de autor, el desarrollo de videos, y contenidos de calidad, pensados para cada materia,  han logrado  un valor agregado en las materias que imparto en el Centro de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), institución en la que actualmente laboro. En este documento se mostrarán los resultados de la experiencia de trabajar con los blogs, utilizados como herramientas didácticas y virtuales, con el principal objetivo de lograr el  acompañamiento de los alumnos, en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Proceso que ha tenido una tendencia positiva, obteniendo un alto grado de satisfacción. Satisfacción que se ha logrado gracias al desarrollo de los contenidos, actividades y videos de los  blogs, adaptados a las necesidades de cada materia.


Palabras clave


Blogs; videos; enseñanza; blogs; videos; teaching

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Bartolomé Antonio (2008). El profesor cibernauta ¿Nos ponemos las pilas?.Barcelona: Editorial Graó.

Boneu, Josep, M. (2007).”Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abierto”. En. “Contenidos educativos en abierto” [monográfico en línea]. Revista de la Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 4, no. 1. UOC. (Fecha de consulta: 18/06/2011). http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/boneu.pdf

Cobo Romaní y Hugo Pardo Kuklinski(2007). Inteligencia Colectiva o medios Fast Food. Barcelona: Planeta Web 2.0.

Casamayor Gregorio. (2008). La formación ON-LINE Una mirada integral sobre el e-learning, b-learning. España: Graó.

Fumero, Antonio, Roca, Genis. (2007). Web 2.0.Fundación Orange. Madrid.

Nafría, Ismael. (2008). Web 2.0 El usuario el nuevo rey de Internet. Ediciones Gestión 2000.

Tíscar, Lara. (2005). Weblogs y Educación. Consultado 18 de junio, 2011 desde http://tiscar.com/weblogs-y-educacion.

Lara. (2005). Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista 18 de junio, 2011 desde http://unileon.pbworks.com/f/edublogs.pdf






PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, año 14, número 26, marzo - agosto de 2024, es una publicación electrónica semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Av. La Paz 2453, Col. Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tels. 33 32 68 88 88 y 33 31 34 22 22, ext. 18775. Dirección electrónica: http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat. Correo electrónico: paakat@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Lázaro Marcos Chávez Aceves. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2011-111117155600-203, e-ISSN: 2007-3607, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Sistema de Universidad Virtual, José Antonio Amaro López. Fecha de la última modificación: 29 de febrero de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

 

 

 

 

 



Esta obra está bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.