PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad

Gerencia estratégica e innovación tecnológica en los proyectos socio integradores de los gobiernos locales.

Lissellis Covis, Cira De Pelekais

Resumen


El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la gerencia estratégica e innovación tecnológica en los proyectos socio integradores de los gobiernos locales. Las variables se sustentaron con los aportes de David (2008), Serna (2008), Gaynor (2007) García (2007), entre otros. Metodológicamente se contextualizó en la tendencia epistemológica cuantitativo-positivista, de tipo descriptivo -correlacional, con diseño de campo, no experimental, transeccional. La población estuvo conformada por 4 directores, 395 estudiantes y las 7 alcaldías. Se diseñó un cuestionario, contentivo de 81 ítemes y cinco alternativas de respuesta. La validez del instrumento se determinó a través de la técnica de juicio de expertos; y mediante  el coeficiente de Cronbach arrojando valores de 0.89. Para la confiabilidad se utilizó el método de estadística de las dos mitades, arrojando un valor de 0.81. Se concluye: existe una correlación positiva perfecta para las fuentes de información, afirmando que es fundamental el fortalecimiento de la gerencia estratégica, la cual mediante cada uno de los procesos y componentes, lograrán apoyar la innovación tecnológica dentro de la institución, por ello, es fundamental para mantenerse dentro del mercado considerar tanto los elementos como el proceso de innovación, generando así proyectos que contribuyan al avance de la sociedad dentro de la cual se encuentra inmersa. Se recomienda, que los planes estratégicos vinculados con los proyectos socio integradores empleados por la institución, deben ser de largo plazo, los cuales deben estar constituidos por una sucesión de etapas intermedias que den viabilidad a las estrategias y a la misión.

Palabras clave


Gerencia estratégica; innovación tecnológica; proyectos socio integradores

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


David, F. (2008). Conceptos de administración estratégica. México: Editorial Pearson.

García, P. (2007). Gestión de la calidad total. Un texto introductorio. España: Editorial Prentice Hall.

García, R. (2007). Las nuevas tecnologías de información y comunicación dentro del contexto educativo. Editorial McGraw Hill.

Gaynor, G. (2007). Las innovaciones tecnológicas. México: Editorial McGraw Hill.

Marcano, J. (2009). Construyendo y aprendiendo. Centro Zonal Universidad de Chile. Proyecto Enlaces.

Nuchera, D. Visan, U. y Torres, M. (2008). Impacto de la gestión tecnológica. México: Editorial McGraw Hill.

Serna, H. (2008). Gerencia estratégica. Teoría – Metodología – Alineamiento, implementación y mapas estratégicos. Índices de Gestión. Temas Gerenciales.

Solórzano, R. (2008). Gestión de la información. México: Editorial McGraw Hill.

Vargas (2006). Destrezas empresariales en la aplicación de la tecnología. México: McGraw-Hill.






PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, año 14, número 26, marzo - agosto de 2024, es una publicación electrónica semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Av. La Paz 2453, Col. Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tels. 33 32 68 88 88 y 33 31 34 22 22, ext. 18775. Dirección electrónica: http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat. Correo electrónico: paakat@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Lázaro Marcos Chávez Aceves. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2011-111117155600-203, e-ISSN: 2007-3607, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Sistema de Universidad Virtual, José Antonio Amaro López. Fecha de la última modificación: 29 de febrero de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

 

 

 

 

 



Esta obra está bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.