PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad
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Paakat. Revista de tecnología y sociedad

Nuevos espacio, mismas inquietudes: el gobierno electrónico

 No. 1. Año 1.

ISSN: 2007-3607

 

La Brecha Digital

Recibido: 11 de Agosto de 2011.
Aceptado para su publicación: 17 de Octubre de 2011.


Índice del artículo

Resumen
Introducción
Kiosko Virtual (Guadalajara, Jalisco)
Tercia Digital (Progreso, Municipio de Atotonilco de Tula en el Estado de Hidalgo)
Alfabetización Digital (San Mateo Otzacatipan, Toluca, Estado de México)
Unidad Revisora (Guadalajara, Jalisco)
Educación Virtual Bidimensional (Guadalajara, Jalisco)
La red a la calle (Bichil, Chiapas)
Algunos Multifactores (Municipio de Zinacantepec, Estado de México)

Resumen

El presente artículo expone siete propuestas de estudiantes entorno a la utilización de la tecnología y las posibilidades de conectividad en diversos espacios públicos y privados. Lo anterior como resultado del curso en materia de Brecha Digital que para efectos de dar a conocer los diversos enfoques que la misma puede generar se realizó en la Universidad de Guadalajara.
Palabras Clave: Entornos virtuales, espacios públicos, servicios gubernamentales y educación digital.

Abstract

This paper presents seven proposals from students around the use of technology and connectivity options on various public and private spaces. This as a result of the course on Digital Divide that for purposes of publicizing the various approaches that can generate the same was done at the University of Guadalajara.
Keywords: Virtual environments public spaces, government services and digital education.

 

Introducción

Analizar las condiciones actuales del desarrollo tecnológico en México resulta una empresa difícil, en especial por las características del país, cuyo avance en esta materia es desigual y disparejo, tanto si pensamos en un espacio social amplio con relación a su población (Ciudades y zonas conurbadas), como en uno con menores dimensiones (Municipios). Las características parecieran las mismas, sin embargo no lo son, esto si tomamos en consideración los datos poblacionales y las oportunidades de empleo que se generan en una comunidad y en otra, si bien ambos espacios son comunidades por las interacciones sociales que en ellas se presentan y el sistema político que las constituye, en materia de servicios públicos y lo que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden facilitar si se presenta un desfase mucho más evidente aunque cada vez la brecha de una comunidad tiende a disminuir.

A continuación se exponen siete propuestas con el objetivo de dar cuenta de algunas de las diversas problemáticas entorno al acceso social a las TIC y las repercusiones de la Brecha Digital en el desarrollo comunitario tanto en materia de conectividad para mejora de servicios públicos como en materia educativa dos de las principales preocupaciones reflejadas en las presentes propuestas, evidenciados tanto en comunidades grandes como pequeñas, es decir, en varios municipios del país con lo cual nos permitirá comprender de manera global este fenómeno de diferenciación político-económica y necesidades sociales.

Kiosko Virtual(Guadalajara, Jalisco)1

Sánchez Quirarte, Susana Maria

 

La propuesta consiste en la creación de un portal para reportar daños y riesgos de los servicios públicos (pavimentos, postes, anuncios, problemas de vialidad, seguridad pública) con una aplicación que utilice mapas como Google Earth en los cuales le permita al ciudadano marcar en un plano que problema se está presentando, otros ciudadanos pueden ver que ya está ese reporte y pueden poner como en Facebook, “coincido con el reporte” y el gobierno atender las problemáticas reportadas, evitando así tener personal en las calles recorriendo grandes distancias para ver que está fallando, mejor ese personal se puede dedicar a darle seguimiento y atender las denuncias. La respuesta sería transparente y se podría conocer que avances hay, tiempos, indicadores que le demuestren al ciudadana que está siendo escuchada y atendida, es una forma de hacer rendimiento de cuentas y evaluarlos en su desempeño. Si bien no todas las personas tienen acceso a internet, se pueden instalar kioskos en lugares públicos con acceso para que esto no sea un impedimento. Asimismo crear en lugares públicos espacios de convivencia en las colonias, centros de acceso a internet, kioskos para servicios, que permitan acercar a la población al uso de estas tecnologías. Sería similar a un cibercafé pero de acceso público.

Tercia Digital (Progreso, Municipio de Atotonilco de Tula en el Estado de Hidalgo)2

Ruth Rodríguez Reyes

 

La presente propuesta consiste en gestionar con las autoridades municipales tres diferentes vertientes de servicio de internet satelital gratuito: En la plaza pública, la biblioteca y la casa de la cultura de la comunidad. En el primer caso, la plaza pública podrán tener acceso a internet quienes tengan la oportunidad de contar con una computadora portátil con tarjeta de red inalámbrica. En el segundo, ampliar el servicio de biblioteca mediante la creación de la biblioteca digital, con ello despertar el interés de los estudiantes en realizar consultas, investigaciones, lecturas de manera electrónica y en el tercero ampliar la casa de la cultura darle vida mediante la impartición de cursos de computación que permitan la aplicación de software libre en las actividades diarias de los pobladores. Esta opción se considera como educación continua para los habitantes de la comunidad. De esta forma se estaría asegurando la utilización del servicio a largo plazo y que el acceso sea a todo tipo de personas, al mismo tiempo que se motiva a la comunidad en el uso de las TIC, sin dejar de lado la actualización y capacitación del personal que se designe como responsable para la implementación de la propuesta.

Alfabetización Digital (San Mateo Otzacatipan, Toluca, Estado de México)3

Iván Romero Torres

 

San Mateo Otzacatipan, ubicado en la ciudad de Toluca, Estado de México, es un pueblo semiurbano, donde el desarrollo de actividades agrícolas y la cercanía con el centro de Toluca y con tres zonas industriales le imprimen contrastes. En el pueblo un buen número de habitantes padecen esta brecha y la desigualdad se acentúa en algunos de los ocho barrios que lo componen. Es en este lugar donde he pasado mis 22 años de vida y es aquí donde algunas experiencias me han permitido conocer diversas causas de la Brecha Digital.

Por ello la propuesta se centra en la creación de un centro comunitario de acceso a Internet, lo he denominado “Centro de Alfabetización Digital” porque mi propuesta gira en torno a la percepción de que no es suficiente el equipamiento tecnológico, sino es necesaria una “alfabetización” por decirlo de alguna manera, es decir, preparar a las personas, al estudiante, a la ama de casa, al funcionario, etc., para que sepa qué hacer con una computadora, qué buscar, qué puede encontrar, cómo puede explotar a máximo las virtudes de internet, pues a veces solo lo usamos en un 10% como máximo, accedemos para ver YouTube , Facebook, el chat, Wikipedia, escuchar música, entre otros, y eso es válido pero es necesario educar de alguna manera a nuestra población e inducirle ese sentido de responsabilidad y manejo eficaz al interactuar con una computadora, para que repercuta de una manera positiva en el desarrollo y la calidad de vida.

Unidad Revisora (Guadalajara, Jalisco)4

Miriam Griselda Chávez de Luna

 

Mucho se ha hablado respecto de que “todos tenemos derecho a la educación”, con esa base es que considero que la misma no es cien por ciento cierta, ya que si bien la educación tenemos el acceso a ella, en cuanto a tecnología no lo tenemos totalmente. Cuantas veces no hemos observado las escuelas de zonas rurales y urbanas con una gran deficiencia de servicios mínimos en inmobiliario u otro aspecto que va en detrimento de esa educación. Hoy al ser una sociedad de la información, a la vez debemos de garantizar que ese acceso a la información se de por igual a todos y en todos los niveles educativos del país por ello es que propongo la creación de una unidad revisora que se encargue de verificar que en los centros educativos lleguen los subsidios económicos y/o físicos en materia de computadoras para satisfacer la demanda de una sociedad de alumnos que necesitan estar informados e involucrados con la tecnología.

Educación Virtual Bidimensional (Guadalajara, Jalisco)5

Trujillo Arellano Bibiana

 

Para cerrar esta brecha digital se pretende incluir las tecnologías en los sistemas educativos, con el fin de que la sociedad este cada vez más capacitada y a su vez se buscan alternativas para que se puedan tener acceso a una PC de una manera más fácil ya sea por recibos de pago o subsidiar parte de la compra de productos tecnológicos se están creando proyectos y estrategias para lograr cerrar esta brecha digital aunque queda más que claro que para lograr el éxito a estos planes también se necesita que la población de la misma respuesta preparándose para poder darle uso adecuado a estas tecnologías.

La red a la calle (Bichil, Chiapas)6

Roberto Sánchez Ruvalcaba

 

La propuesta está encaminada en dos ámbitos el primero es que en los espacios públicos como los parques se les dote de internet es decir se les acondicione y se les dote de infraestructura para que los jóvenes libremente puedan llegar a revisar sus correos, trabajos en equipos e investigar, inconscientemente se empezara a crear una comunidad donde concluyan intereses como la Internet y así poder abatir la drogadicción y el alcoholismo. Este espacio será para todo publico, también se utilizara los medios de comunicación para darlo a conocer. Otra de las propuestas es que las escuelas donde tengan equipo se les dote de internet y el pago de esta sea de parte del municipio esto nos llevara que el alumno en dado caso si no tiene un equipo o lo económico pueda accesar.

Algunos Multifactores (Municipio de Zinacantepec, Estado de México)7

Claudia Garciamoreno Ávila

 

Al realizar esta propuesta el factor que se priorizó fue el educativo, ya que técnicamente la comunidad sí tiene acceso a los servicios de tecnología, aunque no todo el mundo puede costear el acceso a la misma. Sin embargo, la complejidad del fenómeno de la brecha digital se hizo evidente en este ejercicio de propuesta ya que una iniciativa de este tipo involucra, necesariamente, también aspectos económicos, de la cultura de la localidad en la que se insertará, e incluso del perfil psicológico de las personas a las que va dirigida. Es decir, que, sin duda alguna, el fenómeno de la brecha digital es, como se enfatizó a lo largo de este curso y se me presentó como evidente al tratar de articular esta propuesta, de carácter indiscutiblemente multifactorial, por lo que el abordar uno sólo de los aspectos que la integra no la desaparece, pero si puede contribuir a que esta sea un poco menor.

 

1 Propuesta de estudio generada desde Guadalajara, Jalisco.
2 Propuesta de estudio generada desde Progreso, Municipio de Atotonilco de Tula en el Estado de Hidalgo.
3 Propuesta de estudio generada desde San Mateo Otzacatipan, Toluca, Estado de México.
4 Propuesta de estudio generada desde Guadalajara, Jalisco.
5 Propuesta de estudio generada desde Guadalajara, Jalisco.
6 Propuesta de estudio generada desde Bichil, Chiapas.
7 Propuesta de estudio generada desde Municipio de Zinacantepec, Estado de México.





PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, año 14, número 27, septiembre 2024- febrero de 2025, es una publicación electrónica semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través de Centro Universitario de Guadalajara. Calle Guanajuato. Núm. 1045; Guadalajara, Jalisco, México. Tels. 33 31 34 22 22. Dirección electrónica: http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat. Correo electrónico: paakat@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Lázaro Marcos Chávez Aceves. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2011-111117155600-203, e-ISSN: 2007-3607, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Centro Universitario de Guadalajara, Lázaro Marcos Chávez Aceves. Fecha de la última modificación: 1 de septiembre de 2024.

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