PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad

Propiedades psicométricas de la escala: percepción sobre las tecnologías de la información y comunicación para la gestión del conocimiento

Román Alberto Quijano García, Deneb Elí Magaña Medina

Resumen


El objetivo de este estudio es discutir los elementos psicométricos de fiabilidad y validez de un modelo de medida que determina la percepción sobre las tecnologías de la información y la comunicación para la gestión del conocimiento en las organizaciones. La escala tipo Likert, compuesta por seis reactivos y dos factores estructurados, con cinco opciones de respuesta, se aplicó a 337 empresas pequeñas y medianas de diversas especialidades del sector de la construcción en el estado de Campeche, México. Los resultados de los análisis factorial exploratorio y confirmatorio muestran un ajuste adecuado; asimismo, los valores de fiabilidad son satisfactorios (χ2= 24.97, p= .002, SRMR= .01, AGFI= .93, TLI=.97, CFI= .98, RMSEA .07 IC90[.04-.11]; α= .88), con lo que se puede confirmar la solidez empírica del modelo. Se concluye que la escala es válida y confiable para su empleo en el contexto estudiado.


Palabras clave


Sistemas de información de gestión; capacidad tecnológica; análisis multivariante

Texto completo:

XML HTML PDF PDF_English

Referencias


Alavi, M. & Leidner, D. (1999). Knowledge management systems: issues, challenges, and benefits. Communications of the Association for Information Systems, 1. https://doi.org/10.17705/1cais.00107

Andrade, J. (2003). Tecnologías y sistemas de información en la gestión de conocimiento en las organizaciones. Revista Venezolana de Gerencia, 8(24), 558-574. Recuperado de: http://online.aliat.edu.mx/adistancia/tec_procesos/s2/lecturas/Lectura%20GC%20para%20part.pdf

Arias, B. (2008). Desarrollo de un ejemplo de análisis factorial confirmatorio con LISREL, AMOS y SAS. Seminario de Actualización en Investigación sobre Discapacidad SAID, 1-42. Recuperado de: https://sid.usal.es/idocs/F8/FDO20749/said_2008.pdf

Artiles, S. & Pumar, M. (2013). Gestión del conocimiento: elementos para mejorar el proceso de identificación en las organizaciones. Revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología, 1(2), 32-52. Recuperado de: https://www.upo.es/revistas/index.php/gecontec/article/view/744/pdf_3

Batista-Foguet, J. M.; Coenders, G. & Alonso, J. (2004). Confirmatory factor analysis. Its role on the validation of health related questionnaires. Medicina Clínica, 122(1), 21-27. https://elsevier.es/es-revista-medicina-clinica-2-articulo-analisis-factorial-confirmatorio-su-utilidad-13057542

Briones, A.; Bernal, J.; Custodio, M. & Santos, J. (2018). Influence of cooperative ICT in knowledge management. Journal of Scientific and Industrial Research, 77(2018), 313-317. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.15625.03680

Camelo-Ordaz, C.; García-Cruz, J. & Sousa-Ginel, E. (2010). Facilitadores de los procesos de compartir conocimiento y su influencia sobre la innovación knowledge sharing: enablers and its influence on innovation. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, (42), 113-150. https://doi.org/10.1016/S1138-5758(10)70005-0

Chauvel, D. & Despres, C. (2002). A review of survey research in knowledge management: 1997-2001. Journal of Knowledge Management, 6(3), 207-223. https://doi.org/10.1108/13673270210434322

Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO). (2020). Situación de la actividad productiva de las empresas constructoras. Recuperado de: http://www.cmic.org.mx

Del Carpio, J. & Miralles, F. (2019). Propensión a la innovación tecnológica de las empresas peruanas que no desarrollan actividades de investigación y desarrollo. Universidad & Empresa, 21(37), 31-51. http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.6460

Delgado, A.; Vargas, E.; Rodríguez, F. & Montes, J. (2017). Technology managment in restaurants: development and validation of a measuring instrument. Revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología, 5(2), 22-40. Recuperado de: https://www.upo.es/revistas/index.php/gecontec/article/view/2473

Delgado, D. (2008). Prácticas de gestión tecnológica en la industria de la construcción: el caso de una empresa pública de ingeniería civil. Ciencia Ergo Sum, 15(2), 167-175. Recuperado de: https://cienciaergosum.uaemex.mx/article/view/7472

Devia, N. & Lora, M. (1998). Necesidades de información externa en las empresas de la ciudad de Cali. Estudios Gerenciales, 69, 43-82. Recuperado de: https://core.ac.uk/reader/7088249

Díaz, L. (2006). Gestión del conocimiento y tecnología de información y comunicaciones. Revista Escuela de Administración de Negocios, 58, 41-59. Recuperado de: https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/386

Domínguez, L. & Brown, F. (2004). Medición de las capacidades tecnológicas en la industria mexicana. Revista de la Cepal, 83, 135-151. Recuperado de: https://www.cepal.org/es/publicaciones/10969-medicion-capacidades-tecnologicas-la-industria-mexicana

Durango, C. (2015). Evaluación de las tecnologías para la gestión del conocimiento. Revista Dimensión Empresarial, 13(2), 205-2017. http://researchgate.net/publication/287159117_Evaluacion_de_las_tecnoligias_para_la_gestion_del_conocimiento

Egbu, C. & Botterill, K. (2002). Information technologies for knowledge management: Their usage and effectiveness. Electronic Journal of Information Technology in Construction, 7, 125–137. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/250679565_Information_technologies_for_knowledge_management_Their_usage_and_effectiveness

Escuder, S. (2019). Regionalización de la brecha digital. Desarrollo de la infraestructura de las TIC en Latinoamérica y Uruguay. Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad. 9(17), 1-23. http://dx.doi.org/10.32870/Pk.a9n17.356

Fernández A. (2015). Aplicación del análisis factorial confirmatorio a un modelo de medición del rendimiento académico en lectura. Ciencias Económicas, 33 (2), 39-66. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/297897309_Aplicacion_del_analisis_factorial_confirmatorio_a_un_modelo_de_medicion_del_rendimiento_academico_en_lectura

Ferrando, P. J. & Anguiano-Carrasco, C. (2010). El análisis factorial como técnica de investigación en psicología. Papeles del Psicólogo, 31(1), 18–33. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77812441003

García, M. (2013). El rol de las tecnologías de la información y comunicación en la gestión del conocimiento: un desafío estratégico en el nuevo contexto empresarial. Revista de Ciencias Sociales, 19(2), 322-333. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28026992011

García, M. (2014). Anaysis of the effects if ITCs in knowledge managment and innovation: The case of Zara Group. Computers in Human Bahavior, 51, 994-1002. https://doi.org/10.1016/j.chb.2014.10.007

Gargallo, A. & Ramírez, M. (2007). La adopción de las tecnologías de la Información en las pequeñas y medianas empresas. Revista Alcance, 4(3), 357-374. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4777/477748626003.pdf

Gobierno del Estado de Campeche. (2020). Plan Estatal de Desarrollo 2019-2021. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/1YNvAIHH_NRTLwGhv6dnXZ8eTyA6Ixmuc/view

Gobierno Federal de los Estados Unidos Mexicanos. (2019). Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Gaceta Parlamentaria, (5266-XVIII). Recuperado de: http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/64/2019/abr/20190430-XVIII-1.pdf

Gómez, D.; Ortigueira, L. & Romero, I. (2014). Technology, knowldge and learning transfer in inter-organizational alliances. Revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología, 2(3), 16-25. Recuperado de: https://www.upo.es/revistas/index.php/gecontec/article/view/1067

González, R. & Díaz, F. (2014). ICT as means of generating knowledge for project management. The 8th International conference on Knowledge Managements in Organizations, Taiwan. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/262336650_ICT_as_a_Means_of_Generating_Knowledge_for_Project_Management

Grande, M.; Cañon, R. & Cantón, I. (2016). Tecnologías de la información y la comunicación: evolución del concepto y características. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 6, 218-230. Recuperado de: https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1703

Guerrero, M. (2014). The challenge of transform technological solutions into business solutions. Revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología, 2(2), 58-68. Recuperado de: https://www.upo.es/revistas/index.php/gecontec/article/view/1000

Hamad, W. (2018). The role of ICT in knowledge management processes: A Review. International Journal of Engineering Science and Computing, 8(3), 16373–16380. Recuperado de: https://www.academia.edu/38241341/The_Role_of_ICT_in_Knowledge_Management_Processes_A_Review

Hendriks, P. (1999). Why share knowledge? The influence of ICT on the motivation for knowledge sharing. Knowledge and Process Management. 6(2), 91-100. https://doi.org/10.1002/(SICI)1099-1441(199906)6:2<91::AID-KPM54>3.0.CO;2-M

Hendriks, P. (2001). Many rivers to cross: From ICT to knowledge management systems. Journal of information Technology, 16, 57-72. https://doi.org/10.1080/02683960110054799

Holowetzki, A. (2002). The relationship between knowledge management and organizational culture : An examination of cultural factors that support the flow and management of knowledge within an organization. Report No. 8927. University of Oregon Applied Information Management Program. Recuperado de: https://www.semanticscholar.org/paper/The-relationship-between-knowledge-management-and-%3A-Director/1e0c3b2e1997bb20c7bd8ad3d11981a8145b4a82

Inche, J. & Álvarez, J. (2007). Indicadores de gestión del conocimiento. Ciencia en su PC, 2, 1-13 Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1813/181320217003.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2013). Encuesta sobre tecnologías de información y comunicaciones. Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/programas/entic/2013/

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2020). PIB y Cuentas Nacionales. Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/datos/?t=0190

Kano, Y. & Ihara, M. (1994). Identification of inconsistent variates in factor analysis. Psychometrika, 59(1), 5-20. https://doi.org/10.1007/BF02294262

Lall, S. (1992). Tecnological capabilities and industrialization. World Development, 20(2), 165-186. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/0305750X9290097F

Lara, A. (2014). Introducción a las Ecuaciones Estructurales en AMOS y R. Recuperado de: http://masteres.ugr.es/moea/pages/curso201314/tfm1314/tfm-septiembre1314/memoriamasterantonio_lara_hormigo/!

Littlewood, H. F. & Bernal, E. R. (2014). Mi primer modelamiento de ecuaciones estructurales. México: Autor

Lloret-Segura, S.; Ferreres-Traver, A.; Hernández-Baeza, A. & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361

López, C. & Meroño, A. (2009). The impact of organizational culture on the use of ICT for knowledge management. Institute of Information Management, University of St. Gallen, 19(2009), 211-219. Recuperado de: https://link.springer.com/article/10.1007/s12525-009-0020-4

Macau, R. (2004). TIC: ¿Para qué? (Funciones de las tecnologías de la información y comunicación en las organizaciones). Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 1(1), 1-12. http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v1i1.227

Manzano, A. & Zamora, S. (2010). Sistema de ecuaciones estructurales: 4. México: Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C.

Milton, Q. V. (2010). Confiabilidad y coeficiente Alpha de Cronbach. Telos, 12(2), 248-252. Recuperado de: http://redalyc.org/pdf/993/99315569010.pdf

Mul, J.; Mercado, L. M. & Ojeda, R. N. (2013). Propuesta de un instrumento para conocer las actividades de gestión del conocimiento y los factores organizativos que la influyen. XVIII Congreso internacional de Contaduría, Administración e Informática (pp. 1-18). Recuperado de: http://congreso.investiga.fca.unam.mx/docs/xviii/docs/2.12.pdf

Mulaik, S. A. & Millsap, R. E. (2009). Structural Equation Modeling : A Doing the Four-Step Right. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 7(1), 36-73. Recuperado de: https://tandfonline.com/doi/pdf/10.1207/S15328007SEM0701_02?needAccess=true

Nonaka, I. y Takeuchi, H.(1999). La organización creadora de conocimiento. Cómo las compañías japonesas crean la dinámica de la innovación. México: Oxford University Press.

Nunally, J. (1991). Teoría psicométrica. México: Trillas

Peñaloza, M. (2007). Tecnología e innovación factores claves para la competitividad. Actualidad Contable Faces, 10(15), 82-94. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/257/25701508.pdf

Pérez, D. & Dressler, M. (2007). Tecnologías de la informacion para la gestión del conocimiento. Intangible Capital, 15(2), 31-59. Recuperado de: https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/2945/Tecnologias%20de%20la%20informacion.pdf

Pérez, S.; Montes, J. & Vázquez, C. (2009). Information technology as an enable of knogledge management: an empirical analysis. Knowledge Management and Organizational Learning, Annals of information Systems, 4, 111-129. Recuperado de: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-1-4419-0011-1_8

Pérez, A. & Pérez, O. (2009). Competitividad y acumulación de capacidades tecnológicas en la industria manufacturera mexicana. Investigación Económica, 68(268), 159-187. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-16672009000200005&script=sci_abstract

Rodríguez, C. y Padilla, G. (2019). Percepciones sobre ciencia y tecnología en Chile: Análisis factorial exploratorio y confirmatorio para la primera versión de la encuesta nacional de cultura cientifica y tecnológica. Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad, 8(15), 1-20. http://dx.doi.org/10.32870/Pk.a8n15.336

Simón, A.; Torres, M.; García, L. & Ravelo, R. (2015). Evolución de la gestión del conocimiento en el grupo empresarial CIMEX. Revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología, 3(2), 36-52. Recuperado de: https://www.upo.es/revistas/index.php/gecontec/article/view/1706

Soto, P. & Cegarra, J. (2016). New ICTs for knowledge management in organizations. Journal of Knowledge Management, 20(3), 417-422. https://doi.org/10.1108/JKM-02-2016-0057

Soto-Acosta, P.; Colomo-Palacios, R. & Popa, S. (2014). Web knowledge sharing and its effect on innovation: an empirical investigation in SMEs. Knowledge Management Research and Practice, 12(1), 103-113. https://doi.org/10.1057/kmrp.2013.31

Subashini, R., Rita, S. & Vivek, M. (2012). The role of ICTs in knowledge management (KM) for organizational effectiveness. Communications in Computer and Information Science, 270, 542-549. https://doi.org/10.1007/978-3-642-29216-3_59

Suharyantoa, C. E.; Gunawan, F. E.; Normawatic, S. & Rogayahd. (2015). The Role of Information Communication & Technology as enabler of Knowledge Management Process to Bring Innovation in Creative Industries (Batam Case). Proceedings of the 1st International Conference on Character Education Batam. Recuperado de: http://eprints.rclis.org/31725/1/The_Role_of_Information_Communication_an.pdf

Tello, E. (2007). Las tecnologías de la informacion y comunicaicones (TIC) y la brecha digital: su impacto en la sociedad de México. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 4(2), 1-8. Recuperado de: https://rusc.uoc.edu/rusc/es/index.php/rusc/article/download/v4n2-tello/305-1221-2-PB.pdf

Tong, J. & Shaikh, A. (2010). ICT driven knowledge management in developing countries: a case study in a chinese organisation. Advances in Information and Communication Technology, 327(1), 60-71. https://doi.org/10.1007/978-3-642-15476-8_7

Urrutia Egaña, M.; Barrios Araya, S.; Gutiérrez Núñez, M. & Mayorga Camus, M. (2015). Métodos óptimos para determinar validez de contenido. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 28(3), 547-558. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000300014

Valdés-Cuervo, A. A.; García-Vázquez, F.; Torres-Acuña, G. M.; Urías-Murrieta, M. & Grijalva-Quiñonez, C. S. (2019). Medición en Investigación Educativa con Apoyo del SPSS y el AMOS. Mexico: Instituto Tecnológico de Sonora

Ventura-León, J. L. & Caycho-Rodríguez, T. (2017). El coeficiente Omega: un método alternativo para la estimación de la confiabilidad. Revista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 625-627. https://www.redalyc.org/pdf/773/77349627039.pdf

Williams, B.; Onsman, A. & Brown, T. (2010). Exploratory factor analysis: A five-step guide for novices Mr. Journal of Emergency Primary Health Care, 8(3), 1-13. Recuperado de: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.475.8594&rep=rep1&type=pdf

Zhu, K. & Kraemer, K. L. (2005). Post-adoption variations in usage and value of e-business by organizations: cross-country evidence from the retail industry. Information Systems Research, 16(1), 61-84. https://doi.org/10.1287/isre.1050.0045.




DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Pk.a11n20.536



PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, año 14, número 26, marzo - agosto de 2024, es una publicación electrónica semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Av. La Paz 2453, Col. Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tels. 33 32 68 88 88 y 33 31 34 22 22, ext. 18775. Dirección electrónica: http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat. Correo electrónico: paakat@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Lázaro Marcos Chávez Aceves. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2011-111117155600-203, e-ISSN: 2007-3607, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Sistema de Universidad Virtual, José Antonio Amaro López. Fecha de la última modificación: 29 de febrero de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

 

 

 

 

 



Esta obra está bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.