prtsPAAKAT: revista de tecnología y sociedadPAAKAT: rev. tecnol.
soc.2007-3607Universidad de Guadalajara, Sistema de Universidad
Virtual10.32870/Pk.a10n19.46705MULKINAHMás allá de la apropiación humanista: agencia y co-construcción de
los adultos mayores frente a las tecnologías digitalesBeyond humanist appropriation: agency and co-construction of older
adults and digital technology0000-0001-9191-3566CastletonAlexander1*MacEwan University, Canadá. Correo
electrónico: castletona@macewan.caGrant MacEwan UniversityMacEwan UniversityCanadacastletona@macewan.ca
Es doctor en Sociología por la Universidad de Carleton (Ottawa, Canadá) y
Assistant Professor de Sociología en MacEwan University
(Edmonton, Canadá). Su línea de investigación son los estudios sociales de
ciencia y tecnología (STS), particularmente, las tecnologías digitales.
280920200920201019e4672510201922042020Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia
Creative CommonsResumen
Este ensayo crítico busca contribuir a la discusión emergente en América Latina
sobre la relación entre el envejecimiento y las tecnologías digitales. Para
ello, parte de la problematización de ideas deterministas sobre la apropiación
de la tecnología por parte de los adultos mayores y su inclusión digital. Se
discute la postura de este grupo frente a la tecnología y se contrasta esta
posición humanista con enfoques posthumanistas del llamado “giro material”, los
cuales han considerado la co-construcción o
constitución mutua entre adultos mayores y la tecnología, y
argumentan en contra de ontologías esencialistas. Se sostiene que el
envejecimiento es un proceso que sucede de manera conjunta a distintos
artefactos, así como a discursos, políticas, normas, entre otros aspectos. De
esta manera, se propone que el estudio sobre la relación entre adultos mayores y
tecnologías digitales vaya más allá de la discusión sobre distintas formas de
apropiación y se enfoque en su co-construcción.
Abstract
This essay seeks to contribute to the emerging discussion in Latin America on the
relationship between aging and digital technologies, problematizing
deterministic ideas about older people and their digital inclusion. Older
adults’ agency about use of technology is discussed, and then this humanistic
position is contrasted with post-humanist approaches related to the so-called
‘material turn’. These approaches have underlined the co-construction or mutual
constitution of older people and technology, where aging is not only produced
jointly with different devices, but also with discourses, policies, norms, etc.
Thus, it is proposed that, rather than focusing solely on appropriation, the
study of older people and digital technology should also focus on their
co-construction.
Palabras clave:Tecnologías de la informaciónEnvejecimientoVejezBrecha digitalDigitalizaciónInternetKeywords:Information technologyAgingOld ageDigital divideDigitizationInternetIntroducción
Existen diversas investigaciones, tanto cuantitativas como cualitativas, sobre la
relación entre los adultos mayores y las tecnologías digitales.1 Sin embargo, se ha subrayado que estas tienden a
ser ricas empíricamente, pero pobres en sus aspectos teóricos (Sixsmith y Gutman, 2013). El área de envejecimiento y
tecnologías digitales es cada vez más investigada; hay revistas específicas (en
inglés) que presentan una gran cantidad de estudios de casos o análisis estadísticos
de uso, habilidades o exclusión. Estos estudios comprenden adultos mayores de
diversos países y de diversos contextos, desde personas que viven de manera
independiente hasta quienes se encuentran en estado de vulnerabilidad social y de
fragilidad.
El propósito de este ensayo no radica en llevar a cabo un resumen extenso y
exhaustivo de la literatura sobre este tema;2 lo que debe aclararse es que, en general, parece que
impera un optimismo en cuanto a que los adultos mayores se benefician
intrínsecamente con el uso de internet y artefactos como
smartphones o tablets (Russell, 2011; Seifert, Kamin y
Lang, 2020; Schlomann et
al., 2020; Etzioni,
2020).
La relación entre la tecnología y el envejecimiento está marcada en estos estudios
por un tecno-optimismo imperante basado en una suerte de “solucionismo tecnológico”
(Morozov, 2013) que propone una creciente
intervención tecnológica para atender los diversos problemas sociales que emergen
con el envejecimiento de las sociedades.3 Las tecnologías digitales aparecen como la panacea que
podrá solucionar todos los problemas de nuestra vida y, particularmente, la de los
adultos mayores. En relación con esto, el filósofo Nolen Gertz sostiene que:
A medida que nos acostumbramos a la ubicuidad y utilidad de las tecnologías,
también nos acostumbramos a que las tecnologías configuren las formas en que
vemos el mundo y actuamos en él […]. Porque hoy definimos “progreso” en términos
tecnológicos, evitar una tecnología por miedo es arriesgarse a ser visto como
temeroso del progreso, o como un ludita que -considerando los peligros que la
tecnología de hecho nos propone- es un destino peor que la muerte (2018, párr. 3-4).4
Existe, también, un indicio de edadismo en este tipo de enfoques excesivamente
tecno-optimistas, en la medida que los adultos mayores parecen ser objetos pasivos
de la intervención tecnológica (Östlund,
2004; Peine, Rollwagen y Neven, 2014).
Los comentarios críticos que van en contra de estas actitudes sugieren entender a
esta población como individuos que tienen la capacidad crítica de usar o rechazar la
tecnología en sus propios términos y decidir el papel de estas dentro de sus vidas,
en lugar de visualizarlos como víctimas inocentes de la falta de habilidades
tecnológicas (o que se las clasifique como tecnológicamente rezagadas) (Selwyn, 2006; Selwyn et al., 2003; Knowles y Hanson, 2018; Quan-Haase,
Martin y Schreurs, 2016; König y Seifert,
2020; Hakkarainen, 2012).
En este sentido, en este ensayo se analizan investigaciones que critican la actitud
de diseñadores, investigadores y formuladores de políticas que parecen
conceptualizar la edad como una deficiencia y a los adultos mayores como
incompetentes, cuyas necesidades se pueden mapear y resolver a través de
intervenciones tecnológicas (Peine y Neven,
2018; Peine, 2019). En contraste,
se muestra que negocian activamente con los diversos aparatos que componen su mundo
y su vida, así como la transforman con sus prácticas (Lassen, 2017; Kuijer, Nicenboim
y Giaccardi, 2017; Joyce y Loe,
2010). En este escenario, no utilizar dispositivos tecnológicos y
evidenciar el rechazo hacia algunos de estos son resultados posibles válidos de sus
negociaciones (Kania-Lundholm, 2019).
A partir de la reflexión sobre estos enfoques críticos, se propone prestar atención a
nuevas aproximaciones teóricas influidas por los estudios sociales sobre ciencia y
tecnología (STS, por su sigla en inglés), así como por autores posthumanistas como
Barad (2007) o Haraway (1991), quienes han señalado un giro materialista en
cuanto al envejecimiento y las tecnologías, y destacan los ensamblajes
humano-tecnología y su co-construcción. Estos análisis han señalado que las
posiciones humanistas como las de la apropiación (Casamayou y Morales, 2017; Morales y
Rivoir, 2018), al considerar solo la agencia humana, pueden resultar
incompletas al estudiar la relación entre los adultos mayores y la tecnología (Peine y Neven, 2018; Andrews y Duff, 2019ª; Höppner y
Urban, 2018). Por lo anterior, se busca definir los límites de la
apropiación de las tecnologías que asume un ser humano (adulto mayor) con una
esencia preexistente a su interacción con la tecnología.
Este trabajo se desarrolla de la siguiente forma: primero se presenta la evolución de
las concepciones binarias -ya anticuadas- basadas en el uso/no uso de la tecnología
hacia otras definiciones complejas que han considerado el contexto del uso/no uso;
además, se presenta la noción humanista de la agencia de los adultos mayores. Luego,
en las dos secciones siguientes, se busca desafiar directamente estas posiciones,
que son excesivamente humanistas, tecno-optimistas, deterministas y paternalistas,
las cuales han contemplado que la tecnología impacta en sus vidas como un factor
externo, lo que las convierte en necesarias; para ello resulta imprescindible contar
con intervenciones tecnológicas a través de políticas públicas.
Mediante un ejercicio de contrastación de estos acercamientos, se presentan ideas del
giro material y posthumanistas para el estudio del envejecimiento. Se concluye que
la etnografía, como técnica de investigación, puede ser la más adecuada para dar
cuenta de las formas en las que el envejecimiento está co-construido con diversos
elementos sociotécnicos.
Concepciones binarias, complejas y agencia: ¿víctimas o decisores?
Investigaciones recientes enfocadas en la apropiación de la tecnología han tendido a
adquirir un enfoque paternalista y determinista en cuanto al uso y la adopción de
las tecnologías digitales por parte de los adultos mayores. Por lo general, estos
estudios han sido optimistas y señalan que la tecnología interviene o impacta en su
vida con el objetivo de incrementar su bienestar (Peine y Neven, 2018).
Una definición extensa de esta apropiación es la de Morales: “el movimiento que un
sujeto individual o colectivo realiza para apoderarse, legítima o ilegítimamente, de
un/unos recurso/s que ha definido como valiosos para sí, sea por la funcionalidad
directa que esos recursos poseen o por el poder que su posesión y uso le reportan”
(2018, p. 30).
Estos enfoques surgen debido a que se ha indicado que el uso de las tecnologías de la
información y la comunicación (TIC) disminuye con la edad, lo que se ha denominado
como brecha digital gris (Olsson,
Samuelsson y Viscovi, 2019; Colombo,
Aroldi y Carlo, 2015; Friemel,
2016; van Deursen y van Dijk,
2011; Millward, 2003); sin
embargo, sostienen que su uso ayuda a que los adultos mayores se sientan
empoderados, y fortalece su autoestima (Hunsaker y
Hargittai, 2018; Czaja, 2017;
Weisman, 1983; Farris et al., 1995; Karavidas, Lim y Katsikas, 2005; Gagliardi et al., 2007; Shapira, Barak y Gal, 2007; Abbey y Hyde, 2009).
Las tecnologías digitales se han señalado como factores que ayudan a los adultos
mayores a reducir los niveles de soledad, mantenerse independientes e incrementar el
contacto social y el bienestar general (Cotten,
Anderson & McCullough, 2013; Winstead et al., 2013; Czaja et al., 1993; White y Weatherall, 2000; Seifert y
Schelling, 2016; González, Ramírez y
Viadel, 2012; Sixsmith, 2013;
Bosch y Currin, 2015; Seifert, Kamin y Lang, 2020; Etzioni, 2020). Estas investigaciones de
carácter tecno-optimista se han centrado en los determinantes del uso y no uso de la
tecnología por parte de estos (Schlomann et
al., 2020; Marston
et al., 2019; König
y Seifert, 2020), y presentan el problema de reducir su experiencia al
empleo de conceptos y variables que luego son analizados dentro de modelos
estadísticos.
Estos enfoques son útiles para obtener una perspectiva descriptiva general del
impacto de la tecnología en las vidas de los adultos mayores, pero presentan el
problema de suprimir la complejidad intrínseca de la vida; es decir, de la
experiencia social humana como algo que no puede ser fácilmente diseccionado y
esquematizado. La realidad demuestra que la vida social suele ser desordenada y
caótica (Law, 2004), donde las variables
interactúan entre sí dentro de las acciones de las personas, y la información sobre
esto no puede disecarse de una manera sencilla (Johnson y Kotarba, 2002; Kotarba y
Fontana, 1987).
Los análisis cualitativos de la apropiación también han partido del principio que
sostiene que el uso de la tecnología es una suerte de imperativo moral, y que el no
uso es un problema social grave que debe ser atendido por medio de políticas
públicas (ver, por ejemplo, Casamayou, 2016).
En contraste, investigadores como Dickinson y Gregor
(2006) han argumentado que no existe una evidencia clara de que el uso de
la computadora beneficie a los adultos mayores y que, además, hay puntos teóricos
que carecen de solidez en la literatura sobre el tema. Los autores argumentan que
los estudios no logran determinar quién compone el grupo de esta población; los
grupos de participantes en las investigaciones varían: contemplan personas mayores
que viven de manera independiente, así como personas frágiles en hogares de
ancianos. Asimismo, el bienestar como concepto no se define y se mide de diferentes
maneras en múltiples estudios (Hunsaker y Hargittai,
2018).
Dickinson y Gregor (2006) critican la
naturaleza de muchos estudios basados en intervenciones, donde los resultados
podrían ser espurios debido a que las mejoras en el bienestar de los adultos mayores
podrían atribuirse a las interacciones sociales cuando estos participan en las
intervenciones (ya sea a través de las capacitaciones en informática o debido a su
interacción con los investigadores). De acuerdo con estos autores, también podría
haber una atribución errónea de causalidad: ¿es el uso de la computadora y la
conectividad a internet lo que aumenta el bienestar?, o, ¿es la falta de bienestar
lo que disminuye la conectividad a internet? Además, los investigadores indican que
se han generalizado de manera inapropiada los resultados, lo que tiende a ignorar la
heterogeneidad de esta población (Fernández-Ardèvol,
Sawchuk y Grenier, 2017; Rosales y
Fernández-Ardèvol, 2019).
Es evidente la dificultad que implica separar las circunstancias estructurales e
individuales de la vida de los adultos mayores; en este sentido, Mead y Neves (2018) han hecho hincapié en la
recursividad entre el contexto social y el uso de la tecnología, donde es imposible
separar causas y efectos. Del mismo modo, Peek
(2017) destacó la compleja relación entre el dinámico contexto social,
físico y tecnológico en el que se desenvuelven; y, de forma más específica, Crow y Sawchuk (2014) criticaron los modelos
estadísticos agregados, ya que medir de esa manera sus habilidades hace que los
patrones de uso sean estadísticamente insignificantes y, por lo tanto, socialmente
irrelevantes. De acuerdo con esto, es más útil describir el uso de la tecnología en
términos de una ecología, un continuo o un espectro de usos, y enfatizar la
historia, el dinamismo y la fluidez de la vida de las personas. Estos enfoques
proporcionan un análisis relacional y sensible al contexto de las condiciones,
prácticas y motivaciones para el uso de la tecnología en términos que
interrumpen y desplazan a los binarios que tienden a representar a los usuarios
más jóvenes como “nativos digitales” y usuarios mayores como “luditas”. Este
enfoque considera a los usuarios de todas las edades como sujetos en proceso que
se ubican espacial y temporalmente, cuyas vidas cambian, que nacen en períodos
históricos y en diferentes generaciones con medios de comunicación específicos,
que son extraordinariamente diversos pero que son a la vez parte de un conjunto
más amplio de condiciones materiales, sociales y personales que influyen en el
uso de los medios en un momento particular. Por consiguiente, es vital situar el
uso de cualquier dispositivo dentro de un conjunto más amplio de posibilidades
de comunicación, así como en un marco de tiempo histórico que tenga en cuenta la
experiencia con los medios anteriores y evite la tentación de hacer predicciones
fáciles sobre nuestro futuro tecnológico basado en una sola variable (Crow y Sawchuk, 2014 p. 280).
Lo anterior implica concebir a los adultos mayores como agentes en el uso de medios
digitales en lugar de ser definidos por estructuras, lo que permite entenderlos como
capaces de tomar decisiones, activos sobre el papel que la tecnología ocupa en sus
vidas (Selwyn, 2006).
El uso de las tecnologías es un tema complejo en el que intervienen múltiples
variables; esto se entiende si consideramos que la vida de los adultos es dinámica y
que ellos son capaces de tomar decisiones en función de sus circunstancias. Esta ha
sido una conclusión de Peek, en los Países Bajos:
El envejecimiento es complejo, dinámico y personal, y esto también se refleja en
el uso de tecnologías por parte de las personas mayores. Los períodos de
estabilidad y los períodos de cambio ocurren naturalmente […]. Muchos factores
podrían influir potencialmente en por qué los adultos mayores continuarían o
cambiarían el uso de tecnologías en el hogar. Estos incluyen la ocurrencia de
eventos de la vida, el declive relacionado con la edad, los cambios en la
orientación de objetivos personales y varios tipos de influencias sociales
(2017, p. 161).
Estas conclusiones afirman que la vida de los adultos mayores cambia, lo que impacta
la manera en la que se relacionan con las tecnologías digitales. Esto destaca que el
uso de las tecnologías digitales es un espectro que fluctúa de acuerdo con los
cambios naturales en las circunstancias de la vida de una persona, lo que podría
llevarla a adoptar, cambiar usos o dejar de utilizar una tecnología (König y Seifert, 2020). Así, los adultos
mayores, como seres humanos que han vivido más tiempo, en lugar de ser considerados
como víctimas excluidas de la sociedad de la información en contra de su voluntad,
demuestran que tienen la experiencia vital necesaria para asumir el valor apropiado
de la tecnología en sus vidas, en las cuales pueden encontrar significado y usos, o,
de manera consciente, pueden optar por rechazarlas.
Se ha asumido, con frecuencia, que la relación entre los adultos mayores y las
tecnologías digitales es más compleja que el uso/no uso, por lo que diversos
investigadores han desarrollado diferentes tipologías para describir las
interacciones persona mayor-tecnología digital (Kania-Lundholm, 2019; Neves y Amaro,
2012; Casamayou, 2016; Gil y Rodríguez-Porrero, 2015). Por lo tanto,
la inclusión tecnológica debería ser más una opción que un imperativo moral (Joyce et al., 2017; Neven y Peine, 2017), y el no uso presentarse
como una decisión perfectamente válida que no significa, en automático, ser
incapacitado por fuerzas externas como la brecha digital (Wyatt, 2014).
Agencia, tecnología y no uso
El uso de tecnologías digitales como decisión más que como exclusión, debe ser
comprendido considerando la agencia de los adultos mayores frente a sus
circunstancias. Sallinen, Hentonen y Kärki plantean que se ha prestado poca atención
a este tema, y se preguntan: “¿son las decisiones concernientes al uso de tecnología
hechas por los adultos mayores o para ellos?”5 (2015, p. 28). El concepto agencia es clave y
ampliamente discutido en las ciencias sociales, del cual existen diversas
conceptualizaciones (Emirbayer y Mische,
1998).
El finlandés Jyrki Jyrkämä (2008) ha propuesto
un modelo teórico que denomina modalidades de agencia: en este
esquema los adultos mayores deben concebirse mediante la contemplación de diversos
elementos interrelacionados: 1) cómo el individuo decide usar, o no, una función
social particular; 2) el saber cómo y las habilidades propias de la persona; 3) el
estar capacitado física y mentalmente; 4) las motivaciones y objetivos personales;
5) las opciones con las que el individuo cuenta; y 6) sus obligaciones, sus valores
y sentimientos. El autor afirma: “la agencia es algo que se origina, toma forma y se
renueva dentro del proceso entrelazado y dinámico de estas modalidades” (Jyrkämä, 2008, p. 195, citado en Rasi y Kilpeläinen, 2015, p. 152).
Esta forma de entender la agencia considera tanto limitantes estructurales como
individuales, y a la vez subraya la intención de la persona para actuar de una
manera particular, lo que incluye la capacidad decisoria como un aspecto a
considerar en el uso de las tecnologías digitales por parte de los adultos mayores.
Lipponen (2007), por su parte, ha
definido que la agencia frente a los medios contempla también la resistencia y el
desafiar las estructuras tecnológicas imperantes (en Rasi y Kilpeläinen, 2015, p. 156).
Selwyn (2006) indicó que la relevancia de la
tecnología en la vida de las personas es un factor crucial, y subrayó que el papel
de la elección en el uso de las TIC debe ser de acuerdo con las necesidades
personales de cada individuo. Como se mencionó anteriormente, Jyrkämä (2008) también propuso que la agencia de las personas
frente a la tecnología implica la posibilidad de su no utilización.
El no utilizar las tecnologías se relaciona con las decisiones individuales sobre el
rol de la tecnología en la vida, así como existen “sutiles matices en las diferentes
formas de uso de la tecnología” (Baumer et
al., 2015, párr. 2). Reconocer esto refiere al enfoque de
capacidades desarrollado por Nussbaum y Sen
(1993), ya que la tecnología debería ser una forma de empoderar a las
personas para vivir una vida mejor y desarrollar su capacidad de agencia dentro de
sus circunstancias. De esta manera, los individuos tienen la capacidad de rechazar
la tecnología, y esto es algo que debe asumirse y respetarse (Hakkarainen, 2012). Como señalan Fernández-Ardèvol et
al.: “no usar una tecnología en particular es una forma en que el
adulto mayor articula su experticia sobre su propia vida de la misma manera en que
atribuye nuevos significados a las tecnologías que decide usar. Así es como los
adultos mayores expresan su agencia y autonomía a través de su uso y no uso de
tecnología” (2019, p. 48).
Estas apreciaciones describen que la utilidad de los diferentes aparatos que componen
el mundo de la vida no debe darse por sentada, sino que debe “calificarse en
términos de usos y contextos pertinentes, a la par con el reconocimiento de que, en
algunas ocasiones, las situaciones tecnológicas son innecesarias” (Richardson et al., 2011, p.
132). Para esto, es importante considerar las necesidades reales de las
personas y las formas en las que estas son negociadas con la tecnología, así como
prestar atención a los matices de adopción a fin de comprender equilibradamente el
uso de las tecnologías digitales como dependiente, tanto de factores estructurales
como de circunstancias vitales individuales. Un factor que debe contemplarse es el
rol de la familia y los llamados warm experts (Bakardjieva, 2005), que pueden transformar a un
adulto mayor en usuarios proxy (Toczyski, Kowalski y Biele, 2019; Castleton, 2019).
Asimismo, si una persona está feliz y satisfecha con su vida, y no considera que la
adopción de la tecnología es de utilidad, ¿para qué usar una computadora o acceder a
internet? (Rasi y Kilpeläinen, 2015; Hakkarainen, 2012). El no utilizar las
tecnologías no representa una fuente de marginalidad, exclusión y, por consecuencia,
un imperativo ético de inclusión -como generalmente se presume-, sino que deben
contemplarse los matices de uso, las decisiones y las necesidades de las personas, a
las cuales las políticas públicas deben responder de formas que no sean
exclusivamente tecnológicas.
En este sentido, Wyatt (2003) ha escrito en
su estudio sobre quienes no utilizan internet que “los no usuarios también
importan”. En su investigación describe cómo, en general, las políticas públicas
asumen que las personas quieren convertirse en usuarios de la tecnología, lo cual es
una premisa que ha guiado la mayoría de estas políticas con respecto al acceso a
internet. Para remediar la exclusión de acceso a la red, los gobiernos recurren a
brindar servicios, educación y capacitación, pero lo que Wyatt (2003) afirma es que puede que la decisión de no acceder
a internet no sea un problema de intrínseca desigualdad o desventaja.
En lugar de ser receptores pasivos, cuyas vidas se mejorarán positivamente por la
tecnología, los adultos mayores, en muchos casos, son agentes que la entienden de
diferentes maneras y negocian su significado dentro de sus contextos (Richardson et al., 2011);
incluso, hay quienes tienden a sentirse “más viejos” debido a que se sienten
estereotipados (Caspi, Daniel & Kavé,
2019). Por otra parte, Wyatt
(2014) insiste en que hay un amplio espectro de personas que usan
internet de acuerdo con sus propias necesidades y otras que voluntariamente no lo
hacen (Selwyn et al.,
2003).
Asimismo, al prestar atención a las formas en las que las personas usan las
tecnologías de manera creativa, se desafía el asumir que los adultos mayores son
tecnológicamente ignorantes (Joyce, Loe y
Diamond-Brown, 2015; Giaccardi, Kuijer y
Neven, 2016). Es necesario ser lo suficientemente cuidadoso como para
distinguir entre el rechazo de internet, en su conjunto, y elegir no utilizar
algunos aspectos de este, ya que existen quienes adoptan ciertos elementos en sus
rutinas y rechazan otros (Kania-Lundholm,
2019). En general, la noción del no usuario también muestra la necesidad
de incluirlos como una categoría en los procesos de diseño porque, como se pregunta
Wyatt: “¿harían los teléfonos móviles ruidos tan irritantes si los no usuarios
hubieran estado involucrados en su diseño?” (2014,
p. 78).
Para estudiar el impacto de la tecnología en las vidas de los adultos mayores debe
considerarse un enfoque complejo que incluya la interacción entre el contexto social
y la elección individual responsable de las personas, lo que abarca la no
utilización. Al resumir el uso y el no uso a un problema de agencia, se excluyen
otros elementos que definen el envejecimiento y lo que implica ser un adulto mayor.
Dentro de estos elementos se podrían mencionar: normas, discursos, marcos políticos,
diseñadores de tecnologías, y las tecnologías en uso. A continuación, se hace un
recuento de la literatura que utiliza herramientas de los estudios sociales sobre
ciencia y tecnología (STS), que describe el envejecimiento como un problema social,
discursivo, político y normativo, además de material.
Hacia una perspectiva sociomaterial sobre el envejecimiento y la tecnología más
allá del determinismo y paternalismo
La gerontología crítica ha subrayado que las narrativas existentes sobre el
envejecimiento mezclan intereses de mercado, políticas y estereotipos (Gilleard y Higgs, 1998; Higgs y Gilleard, 2014; Baars,
1997). Influenciados por estas aproximaciones críticas, los académicos
que utilizan la perspectiva de los STS han criticado repetidamente la dinámica
simplista de inclusión y exclusión relacionada con el acceso a las tecnologías
digitales que a menudo se describen en la literatura, así como la concepción de
estas como una solución externa e independiente a los problemas del envejecimiento
(Peine et al., 2014;
Joyce et al., 2017).
Estos estudios han enfocado sus críticas a visiones en las que las tecnologías son
herramientas clave en la promoción de soluciones para el cambio demográfico, como el
envejecimiento activo (Peine, et
al., 2015; Lassen y Moreira,
2014). Se ha destacado, contrariamente, en la configuración social de la
tecnología por parte de los adultos mayores (Peine,
2019; Peine y Neven, 2018; Östlund, 2004), para entender que la tecnología
ejerce influencia en el ámbito social de una manera interna, en combinación con
factores no tecnológicos (Aibar, 1996).
Además, las críticas han recalcado que se ha ignorado que la vejez, considerada como
idea social, es co-producida con diferentes aparatos tecnológicos (Peine, 2019; Peine y Neven, 2018; Joyce et
al., 2017; Joyce et
al., 2015; Wanka y
Gallistl, 2018; Höppner y Urban,
2018; Neven, 2015).
El envejecimiento ha sido entendido como una parte del curso de la vida dominado por
el deterioro físico y cognitivo, donde la tecnología puede intervenir y analizarlo
como un problema social, para el cual proporciona un “triple triunfo” en la medida
que alivia las consecuencias sociales del envejecimiento, brinda a los adultos
mayores una vida mejor y fomenta el crecimiento económico debido al desarrollo e
innovación de tecnologías para los adultos mayores (Neven y Peine, 2017; Neven,
2015).
Así entendidas, la ciencia y la tecnología estarían separadas de las experiencias del
envejecimiento, y es por eso que Peine et
al. (2014) , p. 199) sugirieron que los adultos mayores
deberían entenderse más bien como “co-creadores activos”, ya que ellos han sido y
son, en muchos casos, consumidores activos y usuarios ingeniosos, más que ineptos
receptores (Kuijer, Nicenboim y Giaccardi,
2017). Por lo tanto, ellos están “bien preparados para usar la tecnología
como un recurso, es decir, para seleccionar, modificar y usar activamente la
tecnología para dar significado e identidad a sus vidas” (Peine et al., 2015, p. 203).
Por otra parte, si se entiende a los adultos mayores de modo contrario, Peine
et al. sugieren que esto implica una perspectiva paternalista
que minimiza “la capacidad de los adultos mayores para estar a cargo de sus entornos
técnicos” (2015, p. 204), donde existe el
riesgo de que predominen las nociones e ideologías de los diseñadores (Oudshoorn, Neven y Stienstra, 2016). Además,
como el consumo activo ha sido un área fundamental de gran parte de esta población
en la actualidad, es necesario considerar cómo les dan significado a las cosas
materiales.
Larsson (2009), por ejemplo, describió la
forma en la que los adultos mayores organizan y reorganizan activamente sus
posesiones, y cómo deciden sobre las cosas que poseen. Esto, a menudo, significa
deshacerse de las cosas o negarse a adoptarlas consciente y deliberadamente, en
lugar de ser un problema atribuible a su falta de capacidad. Por lo tanto, el
enfoque del análisis debe centrarse en la co-construcción de la
tecnología y los adultos mayores, a medida que estos introducen o rechazan
artefactos en su vida cotidiana, o la manera en que los ponen en usos imprevistos
(Kuijer, Nicenboim y Giaccardi, 2017;
Giaccardi et al.,
2016).
Es más útil e innovador enmarcar las relaciones entre la tecnología y el
envejecimiento en una perspectiva sociomaterial que incluya la co-construcción entre
objetos tecnológicos y el orden social (Peine
et al., 2015; Östlund et al., 2015). De esta manera, se tiene una
mejor posición para comprender cómo la cultura material ha moldeado la constitución
del envejecer, cómo se construyen las ideas sobre el envejecimiento junto con los
aparatos tecnológicos, cómo la agencia que los adultos mayores desarrollan en su
vida diaria sucede de manera co-productiva con la tecnología, y de qué manera se
crea identidad y significado en medio de la creciente constelación de artefactos que
componen sus vidas (Peine et al.,
2015; Twigg, 2013).
La materialidad que integra el mundo de la vida de las personas, y las formas en que
estos se relacionan con ella, son fundamentales para tener una comprensión más
profunda del envejecimiento. Un ejemplo de esto lo ofrece Loe (2010), quien describe en su estudio que adultos mayores en
el norte del estado de Nueva York (mujeres nonagenarias en su estudio, a las que
denomina como “tecnogenarias”) desarrollan usos creativos de la tecnología cotidiana
dentro de sus vidas. Loe notó que los participantes en su investigación se
constituyen mutuamente con la tecnología en la medida en que negocian con diversos
aparatos para lograr autoeficacia, bienestar y establecer conexiones sociales; ambos
“[están] integrados y [los adultos mayores] construyen sentido en mundos sociales
donde cada uno actúa recíprocamente e influye sobre el otro” (2010, p. 321).
Otro ejemplo lo proporcionan Joyce y Loe
(2010), quienes señalaron la creatividad de los adultos mayores cuando se
relacionan con la tecnología: “las personas mayores no son consumidores pasivos de
tecnología como dispositivos que les ayuden a caminar o de medicamentos, sino que
utilizan creativamente los artefactos tecnológicos para hacerlos más adecuados a sus
necesidades” (p. 172). De este modo, más que
ser víctimas de intervenciones tecnológicas, las autoras hacen hincapié en la
agencia y las estrategias que ellos tienen para resaltar su autonomía por medio del
uso de un amplio conjunto de artefactos. En este sentido, Joyce et al. (2017, p. 163) también mencionan
que la negociación de los adultos mayores con la tecnología resalta su agencia al
decidir de qué maneras estas herramientas serán utilizadas o no; asimismo, al
reapropiarse y resistirse a la tecnología, dan forma a la cultura del envejecimiento
que las tecnologías definen.
Estos ejemplos desafían la tendencia de asignar a los adultos mayores el papel de
objetos en lugar de sujetos capaces de tomar decisiones (Östlund, 2004, p. 46-47). Esto exige poner distancia de la
“investigación técnica” en la que el investigador se ve impulsado a aplicar
conocimiento técnico para resolver problemas y pone el foco en el comportamiento
práctico y en el contexto donde suceden las relaciones sociales entre los adultos
mayores y la tecnología.
Lo anterior implica considerar que, cuando se realiza una investigación empírica, el
uso de artefactos no debe considerarse como un imperativo moral, sino que los
investigadores deben centrarse en los matices de las relaciones entre la estructura
de la vida cotidiana y las formas en las que una tecnología logra o no integrarse en
las rutinas diarias de la población considerada (Östlund, 2004, p. 50). Así, se logra de una manera más justa entender la
relación en su complejidad, a partir de establecer una distancia adicional de los
puntos de vista esencialistas, lo cual permite comprender las maneras en que los
adultos mayores toman decisiones significativas sobre el rol de las tecnologías
digitales en sus vidas.
Estas formas de comprender la relación adulto mayor-tecnología han sido profundizadas
en diferentes estudios que han adoptado una perspectiva posthumana (Andrews y Duff, 2019a) y se enfocan en el “giro
material”. Al incluir componentes materiales como actores clave, han prestado
atención a las formas en las que el envejecimiento se co-produce en interacciones,
discursos y artefactos técnicos.
Además, se ha establecido una simetría entre actores humanos y no-humanos al definir
el proceso de envejecimiento (Andrews y Duff,
2019b; Peine y Neven 2018; Neven, 2015). Höppner y Urban describen, en
este sentido, la coproducción de la edad: “tecnologías, discursos y espacios deben
ser entendidos como potenciales coproductores en el análisis del envejecer como
potenciales agentes entre otros agentes” (2018, p.
5).
Esto implica un cambio ontológico radical, como lo explica Suopajärvi (2015), quien llevó a cabo un estudio sobre adultos
mayores y vida diaria en Oulu, Finlandia, mediante el empleo del concepto de
intra-acción de Barad. La intra-acción refiere a que los elementos materiales de la
vida social y sus significados no preexisten a su relación, sino que se constituyen
mutuamente. La autora nota que “el mundo no es un lugar de relaciones estables o de
claros límites entre agentes, sino que es un constante estado de surgimiento” (Suopajärvi, 2015, p. 114), y destaca el rol de
los discursos en la determinación de su identidad:
la sociedad de la información y sus discursos sobre las personas mayores como
“tecno-fóbicas” o como “navegadores grises” afecta la manera en que experimentan
su propia relación con las TIC y a sí mismos como miembros de la sociedad de la
información. Cuando la norma es ser capaz y tener la voluntad de usar las nuevas
tecnologías, las personas tienen que inventar estrategias para incorporarse a la
definición actual de ser un buen ciudadano (Suopajärvi, 2015, p. 113).
Una propuesta interesante para contemplar la coproducción de adultos mayores y la
tecnología en este marco es la praxeología material de envejecer con tecnología,
desarrollada por Wanka y Gallistl (2018),
quienes incorporan la noción de habitus de Bourdieu (1977) y proponen que “la edad surge en la conjunción
de políticas, saberes, cuerpos, científicos, tecnologías, diseñadores, espacios y
mucho más” (Wanka y Gallistl, 2018, p. 7).
De este modo, proponen que es necesario considerar las relaciones de poder en los
distintos campos sociales, la agencia tanto de actores humanos como no humanos, y
las prácticas sociales que emergen como resultado de las interacciones entre los
diversos agentes.
Estos análisis posthumanistas son novedosos en la medida que distribuyen la agencia
entre las personas y la tecnología, y se enfocan en sus ensamblajes (Haraway, 1991), por lo que evitan presuponer la
primacía de unos sobre otros. Esto es algo que Bruno
Latour (2005) ha propuesto en su teoría del actor-red, a través de la
cual critica la “sociología de lo social” tradicional que considera lo social como
un fenómeno determinante o como una variable independiente; a partir de esto, el
autor promueve una “sociología de las asociaciones”, donde lo social es una
consecuencia de la asociación de entidades humanas y no humanas. Para este autor,
las entidades no humanas tienen la misma agencia y capacidad de actuar que nosotros
y, por lo tanto, son elementos clave para entender el mundo social, a pesar de que
han sido “las masas olvidadas” de la teoría sociológica (Latour, 1992).
La teoría del actor-red también ha propuesto que las identidades de las diferentes
entidades -humanas y no humanas- que actúan en lo social se definen mutuamente de
acuerdo con las redes en las que están insertas (Callon, 1986); es decir, existe tanto una simetría agencial como
ontológica entre humanos y no humanos, donde no hay esencias preexistentes, sino que
emergen en interacciones (Barad, 2007; Haraway, 1991).
Así, estos enfoques pueden captar la relación entre los adultos mayores y las
tecnologías digitales de una forma más compleja que la simple apropiación. Los
análisis basados en el giro material posthumanista consideran la interacción entre
políticas, normas y discursos, instituciones, materialidades y ciencia e
investigación (Wanka y Gallsitl, 2018), a
fin de comprender la emergencia y constitución mutua tanto de la persona como de la
tecnología.
Conclusiones
Este ensayo crítico propone, por un lado, que la apropiación de la tecnología incluya
a los adultos mayores como tomadores de decisiones sobre el papel que juega en su
vida diaria. Esto significa observar más detenidamente los factores que dependen del
individuo en relación con su circunstancia social. Las circunstancias estructurales
tienen un rol que determina la elección de no utilizar tecnología por parte de
algunas personas; sin embargo, en ocasiones, el no uso podría implicar “tácticas de
resistencia” conscientes a través de las cuales afirman el control sobre sus vidas
(Selwyn et al., 2003, p.
111).
Por esto es necesario considerar la relación de los adultos mayores con la tecnología
como fluida y dinámica, ya que podrían encontrar diferentes artefactos útiles en
algunos momentos de sus vidas y en otros momentos no (König y Seifert, 2020; Kania-Lundholm, 2019; Peek,
2017). A este respecto, Selwyn et
al. (2003) afirman:
los comentaristas sobre temas de tecnología y sociedad deberían evitar la
tentación de asumir que la tecnología siempre está disponible y es una cosa
“buena” […]. Existe el peligro de que los investigadores operen en una “sociedad
de la información” imaginaria que no existe más allá de su entorno laboral y
doméstico reificado y rico en tecnología. Los comentaristas de clase media a
menudo olvidan el hecho de que la tecnología no es tan ubicua en la sociedad
como lo puede ser en sus vidas (p.
112).
Por otro lado, este comentario destaca la perspectiva posthumanista al proponer que
las prácticas sociomateriales ofrecen un punto de partida útil para comprender la
constitución mutua entre el envejecimiento, los adultos mayores y las tecnologías
digitales, al asumir que la tecnología contribuye en la definición de ser adulto
mayor (Peine et al., 2015;
Peine, 2019). Asimismo, esta perspectiva
permite considerar las intra-acciones de diversos agentes y examinar cómo se
establecen las identidades humanas y materiales en las negociaciones que esta
población y las tecnologías establecen en sus ensamblajes diarios (Castleton, 2019; Gómez, 2015). En este sentido, resulta interesante prestar
atención a las formas en las que los artefactos actúan sobre las personas; por
ejemplo, cuando ellos tienen que modificar sus prácticas debido a la agencia de
estos (Suopajärvi, 2015; Castleton, 2019).
El enfoque posthumano permite comprender las formas en que el envejecer se conforma
social, discursiva y tecnológicamente, para el que análisis cualitativos son
cruciales. La etnografía, al prestar atención a los “esfuerzos escondidos de
domesticación” (Peine, 2019, p. 60) por parte
de los mayores, se presenta como una estrategia metodológica clave para desafiar la
idea de que los adultos mayores son pasivos receptores en quienes “impacta” la
tecnología (Östlund, et al.
2015; Neven, 2010).
Además, por medio de observaciones etnográficas detalladas, se permitiría analizar de
manera detallada los ensamblajes adultos mayores-tecnología en sus contextos
normativos, discursivos culturales y políticos, a la vez que proporcionaría las
herramientas clave para estudiar sus intra-acciones.
Los STS, particularmente la teoría del actor-red (Latour, 2005), han reiterado que nunca enfrentamos objetos o relaciones
sociales de manera aislada, sino que nos enfrentamos a cadenas de asociaciones entre
agentes humanos y no humanos, y proponen un tratamiento simétrico de entidades
humanas y no humanas con el objetivo de seguir etnográficamente por el campo a los
actores que se analizan (como seres discursos, normas, tecnologías, humanos,
etcétera), y describir las formas en las que se co-constituyen (Callon, 1986).
Esto puede indicar que es un buen momento para que los investigadores vayamos más
allá de la apropiación y nos enfoquemos en la co-construcción de los adultos mayores
y las tecnologías digitales que utilizan o no, usan con -o por medio- de otros, o
que interrumpen su uso. De esta manera, podemos dar cuenta de cómo el envejecimiento
es co-constituido por diversos elementos y así obtener una visión más clara de lo
que significa ser un adulto mayor en un mundo cada vez más mediatizado
digitalmente.
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Entiéndase tecnologías digitales como tecnologías de la información y la
comunicación (TIC).
Otros investigadores brindan excelentes revisiones sobre este tema, por ejemplo:
Battersby et al.,
2016; Richardson et
al., 2011; Frankel y
Bisson, 2008; Blaschke, Freddolino y
Mullen, 2009; Kim, 2008; White et al., 1999; Hunsaker y Hargittai, 2018 y Casamayou y Morales, 2017.
Un ejemplo de esto es el desarrollo de chatbots en la
Universidad de Alberta, en Canadá, para atacar el problema de la soledad de los
adultos mayores (CBC News, 2019). Esto
también se manifiesta en representaciones en medios de comunicación; por
ejemplo: una pauta publicitaria de la compañía americana de búsqueda de trabajo
y reclutamiento de personal Indeed, muestra a una joven que
consigue trabajo a través de la plataforma diseñando dispositivos de realidad
virtual para adultos mayores en un residencial geriátrico; se muestra a un grupo
de personas frágiles con los dispositivos puestos sobre sus cabezas, cubriendo
sus ojos, y disfrutando de la experiencia de realidad virtual.
Las traducciones del inglés fueron realizadas por el autor de este documento.
Énfasis en el original.
CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO: Castleton, A. (2020). Más allá de la apropiación
humanista: agencia y co-construcción de los adultos mayores frente a las
tecnologías digitales. Paakat: Revista de Tecnología y
Sociedad, 10(19). http://dx.doi.org/10.32870/Pk.a10n19.467
PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, año 14, número 26, marzo - agosto de 2024, es una publicación electrónica semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Av. La Paz 2453, Col. Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tels. 33 32 68 88 88 y 33 31 34 22 22, ext. 18775. Dirección electrónica: http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat. Correo electrónico: paakat@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Lázaro Marcos Chávez Aceves. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2011-111117155600-203, e-ISSN: 2007-3607, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Sistema de Universidad Virtual, José Antonio Amaro López. Fecha de la última modificación: 29 de febrero de 2024.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.