Es doctora en Estudios Científico-Sociales por el Instituto Tecnológico de
Estudios Superiores de Occidente. Profesora-investigadora del Departamento
de Comunicación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México. Sus
líneas de investigación son las tecnologías de la información y la
comunicación (TIC) para el desarrollo y el cambio social; los estudios de
audiencias y las prácticas mediáticas. Es autora de los libros:
Es doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma
Metropolitana. Profesora-investigadora del Departamento de Sociología y
Antropología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México. Sus
líneas de investigación son las creencias y prácticas religiosas,
catolicismo y metodologías cualitativas. Es autora de los libros:
La mayoría de los esfuerzos para promover el desarrollo humano a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han centrado en incrementar la infraestructura y la alfabetización digital entre sectores vulnerables de la población. En este artículo se propone ampliar el alcance mediante una metodología para el nivel organizacional. El objetivo es dar a conocer los principios teóricos, el diseño y los resultados de la implementación de una metodología de comunicación participativa para la apropiación de las TIC en organizaciones con propósitos sociales. El marco teórico se basó en la perspectiva del desarrollo humano de Amartya Sen con respecto a las TIC para el desarrollo y el cambio social. La metodología se generó a través de un taller colaborativo entre la academia y las organizaciones dedicadas al desarrollo de los jóvenes en distintas regiones de México. Los resultados dan a conocer que la apropiación de las TIC debe trascender su uso instrumental al partir de una reflexión sobre su misión social, su contexto y las necesidades de la población que atienden, para resolver sus problemas de comunicación, pero, sobre todo, para fortalecer su capacidad para apoyar el desarrollo humano y social.
Most efforts to promote human development through Information and Communication Technologies (ICTs) have focused on increasing infrastructure and digital literacy among vulnerable sectors of the population. This article proposes to expand the scope through a methodology for an organizational level. The objective is to share the theoretical principles, the design and the results of the implementation of a participatory communication methodology for the appropriation of ICTs in organizations with social purposes. The theoretical framework was based on Amartya Sen's human development perspective regarding ICTs for development and social change. The methodology was generated through a collaborative workshop between the academy and organizations dedicated to youth development in different regions of Mexico. The results show that the appropriation of ICTs must transcend its instrumental use and be based on a reflection on its social mission, its context and the needs of the population they serve, to solve their communication problems, but above all to strengthen their capacity to support human and social development.
El acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se ha
incrementado de manera sostenida en el último decenio entre la población mundial
(
La apropiación se distingue del acceso, que se refiere a contar con la
infraestructura necesaria para disponer de este servicio, y del uso, es decir, su
empleo en distintas modalidades o soportes. La apropiación se define como la
adquisición de las capacidades y habilidades necesarias para el logro de objetivos
específicos de acuerdo con el usuario. En las cumbres internacionales sobre la
sociedad de la información se ha señalado la necesidad de avanzar en el acceso, uso
y apropiación de las TIC para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (
El objetivo de este artículo es dar a conocer los principios teóricos, el diseño y
los resultados de la implementación de una metodología de comunicación participativa
para la apropiación de las TIC en organizaciones con propósitos sociales. Este
planteamiento surgió al identificar que la mayoría de los esfuerzos en este campo se
han centrado, a nivel individual, en sectores de la población o comunidades
vulnerables, mientras que en menor medida se han realizado estudios e intervenciones
orientados al nivel organizacional (
La metodología que se propone partió de la pregunta: ¿cómo pueden las TIC
incorporarse para mejorar la calidad y el alcance del trabajo de organizaciones
gubernamentales (OG) y de la sociedad civil (OSC) dedicadas a la resolución de
problemáticas juveniles.
Esta propuesta parte del argumento de que las OG y las OSC son actores clave para el desarrollo humano y social, y que las TIC tienen un papel importante para mejorar su desempeño. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) resalta que las organizaciones con propósitos sociales son agentes para la promoción de la sociedad del conocimiento, y que al emplear las TIC de manera estratégica logran los objetivos de la agenda global en términos de mejorar la gobernabilidad, la resolución de conflictos, la atención a la pobreza, la inclusión social, la difusión de los derechos humanos, la conservación del medio ambiente, entre otros.
Las TIC permiten a las organizaciones un mejor acceso a la información, a la
administración y a la generación del conocimiento, además de que ayudan a
visibilizar y movilizar apoyos para sus causas y, en general, fortalecen su
capacidad organizacional y promueven el empleo sostenible de estas TIC entre las
comunidades y sectores de la población que atienden (
Las organizaciones con propósitos sociales son las que realizan la mayoría de los
esfuerzos de participación ciudadana. En el caso de México, la Encuesta Nacional de
la Sociedad Civil y Acción Voluntaria (ENSAV) (
En el campo de las TIC para el desarrollo son centrales dos discusiones: 1) sobre el
concepto de desarrollo y, 2) en torno al papel y la capacidad de las TIC para
promoverlo. En consecuencia, la manera en la que se proponen innovaciones y se
realizan estrategias para promover la apropiación de estas tecnologías, deriva de la
perspectiva desde la cual se asumen estos dos asuntos clave (
Esta propuesta metodológica se basó en el concepto de desarrollo del campo de la
comunicación para el desarrollo y el cambio social, que ha argumentado que de una
perspectiva lineal e impuesta del desarrollo se ha tendido hacia una de mayor
inclusión y participación de los actores objeto de dicho desarrollo (
El desarrollo puede concebirse, como sostenemos en este libro, como un proceso de
expansión de las libertades reales de que disfrutan los individuos. El hecho de
que centremos la atención en las libertades humanas contrasta con las visiones
más estrictas del desarrollo, como su identificación con el crecimiento del
producto nacional bruto, con el aumento de las rentas personales, con la
industrialización, con los avances tecnológicos o con la modernización social
(
La definición de desarrollo de
El enfoque sociocultural aporta un sistema teórico para la explicación del
proceso de construcción de conocimientos, considerando las TIC no como meros
soportes técnicos, sino como nuevos lenguajes para el entendimiento humano, para
compartir experiencias y conocimientos. En este sentido, las TIC son
herramientas culturales, nuevos espacios estratégicos de las mediaciones
sociales, que posibilitan procesos de interacción social y reconstrucción
cultural (
En este sentido,
Con el apoyo de las TIC, los propósitos de desarrollo pueden lograrse mejor si se vinculan con los usuarios y se trabaja en “comunidades de práctica”, orientadas a atender problemáticas en sectores poblacionales específicos. La academia puede contribuir, junto con estas comunidades, en la generación colaborativa de conocimiento:
Aquellos de nosotros que trabajamos en la investigación de
La metodología asumió la epistemología de las metodologías horizontales. Esta
perspectiva considera a la investigación como una vinculación entre teoría y
práctica; plantea un método de horizontalidad enunciativa para la convivencia en el
espacio público que reconoce las bases de la comunicación-acción, que no separa la
política de la teoría, y traza una alternativa de investigación. Sin embargo, no se
sitúa en el activismo y no divide la teoría de la práctica, sino que claramente se
asume en el ámbito académico (
Esta visión tiene sus antecedentes en la tradición de la investigación acción
participativa (IAP) (
En el proceso de reflexión, el punto de partida sean los conocimientos y las
experiencias de los actores sociales, considerando sus problemas, intereses,
necesidades y prioridades. De esta manera, se pretende no sólo que la
investigación se lleve a cabo conforme a la perspectiva de los grupos y los
actores sociales, sino que también aporte elementos que permitan a estos
aprovechar el conocimiento que se generó como un recurso para avanzar en el
logro de sus objetivos (
En consecuencia, se asume que la transformación y mejora de un contexto social parte del diagnóstico de problemas prácticos que se encuentran vinculados con un entorno; implica la total colaboración de los participantes en la detección de necesidades y se orienta a modificar o mejorar un proceso, e implementar acciones para lograr resultados. En este caso, la investigación-acción incentivó la participación con una perspectiva centrada en las necesidades, y no tuvo como intención promover cambios más profundos que derivaran en un activismo.
La comunicación participativa, que tiene sus antecedentes en la IAP, fue el
fundamento para el diseño de esta metodología. Esta consiste en una aproximación
basada en el diálogo, que permite compartir información, percepciones y opiniones
entre varios actores para facilitar su empoderamiento. Esta comunicación es
estratégica para proyectos de OG y OSC, que tienen como propósito articular procesos
sociales y de toma de decisiones para el desarrollo y el cambio social. Contempla
cuatro fases: el diagnóstico a través de la comunicación participativa, el diseño
estratégico de una comunicación participativa, la implementación de actividades de
comunicación y el monitoreo para evaluar el impacto de la intervención (
Para el diseño de esta metodología se realizó una búsqueda de estudios e
intervenciones para la apropiación de las TIC en organizaciones con propósitos
sociales. Se identificaron los estudios que abordaran esta problemática (
El diseño e implementación del Taller de Comunicación Participativa y TIC en Organizaciones para el Desarrollo de los Jóvenes tuvo varias etapas. En la primera fase se trabajó en la identificación de los principales problemas de comunicación, y en la segunda, en la integración de un plan de comunicación y de empleo de las TIC. Las últimas dos fases del proyecto, la implementación y la evaluación, no pudieron llevarse a cabo debido a que no se contó con los recursos humanos y el tiempo para dar seguimiento a la apropiación de las TIC de las organizaciones, ni evaluar los resultados a un mediano y largo plazo. No obstante, las dos primeras fases sí fueron realizadas.
El objetivo del taller fue analizar de manera participativa el contexto de la organización, su atención hacia los jóvenes y la manera en la que comúnmente hacían uso de las TIC, para integrar una propuesta de apropiación. Este propósito se logró mediante el análisis de tres temáticas: 1) la organización y su contexto; 2) la organización y los jóvenes; 3) la organización y las TIC; estas se tradujeron en los objetivos y las actividades de tres sesiones. Esta división permitió revisar el sentido que adquieren las TIC en un contexto más amplio.
Se contempló dentro del perfil que los participantes fueran, de preferencia, los miembros de la organización que mejor conocieran sus antecedentes, objetivos y funcionamiento, particularmente en relación con su trabajo hacia los jóvenes. Para fomentar la participación en el taller se recomendó que colaboraran de cinco a doce personas, aunque en algunos casos se excedió este cupo ya que las organizaciones solicitaron un mayor número de espacios.
Un primer criterio para elegir los casos, en los cuales se aplicaría la metodología, fue que representaran contrastes entre sí. Además de las diferencias entre OSC y OG, se planteó seleccionar casos de distintas regiones del país para lograr incorporar, en lo posible, la diversidad de México. Un segundo criterio fue integrar organizaciones consolidadas con trayectoria, particularmente en el caso de las OSC que tienden a ser efímeras. En tercer lugar, se tomó en cuenta su accesibilidad y disposición para colaborar e incluir en sus planes de trabajo los resultados del taller. El cuarto criterio fue la factibilidad de la organización, al contar con un nivel básico de infraestructura y equipamiento en cuanto a las TIC.
El taller se implementó en seis ocasiones en OSC y OG en cuatro ciudades:
Aguascalientes (en el centro-norte del país), Colima (en el occidente), Saltillo,
Coahuila (en el norte) y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (en el sur), de junio de 2017 a
marzo de 2018
En Aguascalientes se llevó a cabo en tres organizaciones: la Fundación Mujer Contemporánea, A. C. (una OSC dedicada a atender mujeres violentadas, la mayoría muy jóvenes), el Instituto Aguascalentense de la Juventud (IAJU) y la Casa del Adolescente (que forma parte del Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, SIPINNA, del país). En la ciudad de Colima, se aplicó en el Instituto de Desarrollo y Alternativas para Jóvenes, INDAJO (OG integrada por jóvenes que desarrollan varios programas juveniles).
En Saltillo, Coahuila, se impartió el taller en el Centro de Integración Juvenil, A. C. Unidad Saltillo (forma parte de una red de centros, ubicados en varias ciudades del país, dedicados a atender problemas de adicciones, y la mayoría de la población que tratan son jóvenes). Finalmente, en el sur, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se contó con el apoyo del Departamento de Género de la Dirección de Vinculación de la Universidad Autónoma de Chiapas; en este caso, aunque originalmente el taller estaba pensado para intervenir en una sola organización, se aceptó trabajar con las cinco que solicitaron participar.
Fuente: elaboración propia.
Tipo de organización
Ciudad/estado
Organizaciones
Núm. de participantes
Organizaciones Gubernamentales
(OG)
Aguascalientes, Aguascalientes
Instituto Aguascalentense de la Juventud
(IAJU)
15
Casa del Adolescente (Sistema Integral para la
Protección de Niñas, Niños y Adolescentes)
11
Colima, Colima
Instituto de Desarrollo y Alternativas para
Jóvenes (INDAJO)
12
Organizaciones de la Sociedad Civil
(OSC)
Aguascalientes, Aguascalientes
Fundación Mujer Contemporánea, A. C.
9
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Mentes y Manos Chiapanecas, A. C.
9
IKAL IKTAN, A. C.
1
Colectivo para la atención a la salud integral de
la familia, CIFAM, A. C.
1
Voces Femeninas
2
Jóvenes Factores de Cambio
2
Saltillo, Coahuila
Centro de Integración Juvenil, Unidad Saltillo,
A. C.
18
En los siguientes apartados se describen los objetivos y las actividades de las tres sesiones del Taller de Comunicación Participativa y TIC en Organizaciones para el Desarrollo de los Jóvenes.
Esta sesión se basó en el “marco para elegir” de
Una vez presentado el programa del taller y los acuerdos de confidencialidad, la tercera actividad de la primera sesión fue desarrollar una representación visual del contexto de la organización. De manera colaborativa, en un papel, adherido en la pared, todos los participantes describieron su contexto mediante dibujos o imágenes de revistas. En el centro definieron su organización, y la parte exterior se dividió en cuatro partes que caracterizaban: los recursos y capitales con los que cuentan, los recursos y capitales de los que carecen, los actores y situaciones del contexto que los apoyan o favorecen, y los actores y las situaciones del contexto que implican obstáculos.
La siguiente actividad consistió en realizar una reflexión y un diagnóstico sobre
las características de su programa en relación con el desarrollo de los jóvenes
y el perfil deseable que debe tener quien trabaja con jóvenes. Esto se llevó a
cabo mediante una lista de cotejo diseñada con base en las recomendaciones de
Posteriormente, como sexta actividad se hizo una presentación y un análisis de la
compleja situación que viven los jóvenes a nivel mundial (
Esta sesión finalizó con una puesta en común de los participantes sobre sus opiniones de estos temas, sus coincidencias y diferencias con respecto a su propio trabajo, además de la viabilidad de aplicarlas a su contexto.
Comprender los antecedentes, contexto y situación
actual de la organización con particular énfasis
en su capital económico, social y simbólico Analizar cómo la organización entiende su papel
en la sociedad de acuerdo a su naturaleza, sus
principales objetivos y las estrategias que
despliegan para lograrlos de acuerdo a sus
capitales Identificar cómo la organización define a los
jóvenes y el quehacer que realiza para ellos Presentación del programa del taller Acuerdos de confidencialidad y ética entre los
investigadores y participantes al taller Representación visual de la organización y su
contexto Análisis de las características del programa para
el desarrollo de los jóvenes Grupo de discusión Presentación de la perspectiva
(investigación-intervención) del desarrollo
juvenil positivo Fuente: elaboración propia.
Objetivos particulares
Actividades
En este espacio del taller se analizó el tema de la comunicación y las TIC en la organización. Su objetivo específico fue realizar un diagnóstico sobre la comunicación y el actual empleo de las TIC en dos ámbitos: a) en sus actividades como organización y en sus tareas administrativas para resolver sus necesidades de comunicación interna y externa, así como en la promoción de su imagen, en relaciones públicas y en la búsqueda de financiamiento; b) en las actividades de atención hacia los jóvenes.
La sesión inició con la presentación de estudios sobre la apropiación de las TIC
en las organizaciones (
La segunda actividad de la sesión consistió en realizar un diagnóstico de la comunicación de la organización. De nuevo se representó visualmente, mediante un mapa con los actores y los flujos de comunicación, incluidos los medios de comunicación y las TIC a través de los cuales circulan. Los participantes analizaron los principales actores de su comunicación interna, e identificaron las características de la comunicación que tienen con los jóvenes que atienden, así como con sus públicos externos.
Presentación de estudios y casos de apropiación
de las TIC en organizaciones Presentación de estudios y casos de apropiación
de las TIC para promover el desarrollo juvenil Realización de un mapa de la comunicación.
Identificación y priorización de problemas Fuente: elaboración propia.
Objetivos particulares
Actividades
1) Realizar un diagnóstico sobre la
comunicación y el actual empleo de las TIC en dos ámbitos:
a) en sus actividades como organización, y en sus tareas
administrativas para atender sus necesidades de comunicación
interna y externa y b) en las actividades de atención hacia
los jóvenes.
La sesión finalizó con una discusión sobre esta representación, con la intención de identificar los problemas de comunicación de la organización y priorizar la necesidad de atenderlos.
La última sesión integró un plan de comunicación y de empleo de las TIC que fuera participativo, significativo y viable para la organización. También se evaluó el desempeño del taller. Las actividades consistieron, en primer lugar, en continuar con el análisis del mapa de comunicación realizado en la sesión anterior. La visualidad de los actores, los flujos de comunicación y los medios que emplean permitieron identificar sus principales problemas de comunicación interna y externa; por ejemplo, los flujos centralizados de la comunicación, así como los públicos poco atendidos. Una vez identificados los problemas de comunicación, se discutieron cuáles eran sus prioridades, tanto respecto a la comunicación interna como con el equipo de trabajo, la población que atienden y otros públicos.
Con base en lo anterior, integraron un plan de comunicación y empleo de las TIC
viable de acuerdo con sus recursos. Esta lógica corresponde al “marco para
elegir” de
La sesión cerró con la evaluación del taller mediante un instrumento por escrito, anónimo, con elementos cerrados y abiertos, y, posteriormente, a manera de entrevista colectiva.
Integrar un plan de comunicación y de empleo de
las TIC participativo, significativo y viable para
la organización Evaluar el desempeño del taller y hacer
recomendaciones para su mejora Discusión sobre los problemas de comunicación
prioritarios a atender Elecciones sobre el empleo de la comunicación y
las TIC Integración de un plan de comunicación y las
TIC Evaluación del taller Fuente: elaboración propia.
Objetivos particulares
Actividades
Con base en los objetivos planteados para cada una de las sesiones, se proponen cuatro ejes para discutir los resultados, los cuales se alinean con el objetivo general de la metodología.
Fue evidente que el contexto y las características de cada organización perfilan la perspectiva que tienen estas sobre los jóvenes y cómo entienden su quehacer hacia ellos. A partir de esto se pudieron identificar perfiles muy diferenciados de organizaciones, unas que oscilan entre visiones muy conservadoras y críticas hacia los jóvenes, permeadas por la condición etaria de la mayoría de sus integrantes y en ocasiones por la misma naturaleza de la organización, ya que algunas incluso expresaron una inspiración religiosa en su labor; y otras que asumen una comprensión más amplia y estructural sobre los problemas que enfrentan los jóvenes, así como un reconocimiento a su capacidad para participar. Incluso algunas OSC conformadas por jóvenes dieron cuenta de una alta capacidad de autogestión.
En las OG se identificó que en sus procesos de comunicación y empleo de las TIC existe una inclinación por situarse en el escenario gubernamental y apoyar los intereses del partido político al cual pertenece su administración, ya que de ello depende en ocasiones su financiamiento. Sin embargo, esto también se presentó en algunos casos de OSC vinculadas a instancias religiosas, de gobierno e incluso militares.
Sin duda el taller replanteó y permitió sistematizar la apropiación de las TIC a un nivel organizacional, aunque este no fue el mayor logro. Tanto los académicos como los miembros de las organizaciones que participaron coincidieron en que el mayor valor del taller estribó en facilitar la reflexión y discusión colectiva sobre su papel ante las complejas y diversas problemáticas que viven los jóvenes. En este marco, la comunicación y las TIC adquirieron un claro sentido como estrategias clave para asumir los retos que implica apoyar a los jóvenes, tarea ante la cual se sienten rebasados.
Otro elemento que es digno de resaltar son las visiones, en ocasiones distantes, entre los miembros de una misma organización. En algunos casos se identificó una desvinculación entre aquellos que colaboraban en calidad de profesionistas, realizando un trabajo remunerado y especializado, con respecto a los voluntarios. Ello dificultaba la comunicación y las estrategias de trabajo, pues la reflexión conjunta sobre su identidad en tanto a organización y objetivos se fue dejando de lado ante la apremiante carga de trabajo cotidiana. El taller facilitó un espacio para dialogar sobre la manera en que asumen su misión social, abrió caminos para compartir metas afines y, en consecuencia, fue posible proponer un mejor uso y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación, considerando su contexto, perfiles y objetivos comunes.
Los principales problemas de comunicación, y por lo tanto del empleo de las TIC, derivaban de no distinguir con claridad la comunicación institucional de aquella dirigida a la población que atienden. En su mayoría, intentaban atender a varios públicos a través de un mismo medio o soporte digital. Las organizaciones habían tenido antes talleres de capacitación en modalidades, soportes y aplicaciones de las TIC; sin embargo, no habían contado con la oportunidad de un espacio colaborativo para reflexionar sobre el papel de ellas ni para lograr sus propósitos. Es decir, su uso había sido instrumental, sin cuestionar el lugar de ellas en su estructura y lógica de trabajo, con resultados limitados en cuanto a una apropiación significativa.
Mediante el taller todas las organizaciones lograron una mayor claridad sobre el papel estratégico de las TIC para el desarrollo social, particularmente el dirigido a los jóvenes. La capacidad de las organizaciones para plantear propuestas interesantes y viables se dio en la medida de su experiencia y solidez como organización. Fue evidente que en el caso de las organizaciones que tenían personal con mayor formación y experiencia, recursos más estables y apoyo de parte de su contexto y sociedad, cobró mayor sentido la propuesta metodológica, ya que lograron proponer planes de comunicación y de apropiación tecnológica pertinentes.
Los integrantes más jóvenes de las organizaciones se mostraron más propositivos al respecto. El revisar críticamente otros estudios e intervenciones ofrecidos por quienes coordinaron el taller, les abrió un panorama de posibilidades. Quedó claro que un papel clave de la academia es realizar una búsqueda, sintetizar y presentar con lenguaje accesible el conocimiento previo sobre las TIC aplicadas al desarrollo. En el caso de los miembros de mayor edad, se logró que comprendieran mejor las posibilidades de las TIC más allá de su apropiación para el entretenimiento y fines sociales; para este grupo, en su mayoría, el taller motivó una mejor disposición hacia las TIC, aunque hubo menos iniciativas de su parte.
En este apartado se colocan aquellos elementos de la propuesta metodológica que se consideraron un acierto, así como sus limitantes; esto surgió del proceso de reflexión del equipo. El interés radica en aportar información para que, en caso de que el taller sea replicado, se mejorare la experiencia.
Entre las virtudes, se comprobó que la propuesta metodológica es potente en tres sentidos:
El primero fue su utilidad para generar conocimiento sobre el papel de
ambos tipos de organizaciones para el desarrollo social; tanto sobre la
problemática de los jóvenes, matizada en el contexto cultural de
distintas regiones del país, como con respecto a los problemas de
comunicación y el papel de las TIC para resolverlos desde la experiencia
de estas organizaciones. La generación de conocimiento se dio en un
sentido transversal y colaborativo entre la academia y los miembros de
las organizaciones, encontrándose y discutiendo el conocimiento previo
(teoría y estado del arte) en contraste con la experiencia y
práctica. El segundo fue la capacidad de generar un análisis al interior de la
organización; en particular reflexionar y consensar su papel y gestión
para el desarrollo de los jóvenes. El taller ofreció un espacio
horizontal de discusión sobre su organización y problemas internos, así
como las posibles vías de solución. En este proceso se logró una mayor
conciencia del potencial de la comunicación y las TIC en la sociedad del
conocimiento actual y cómo en este marco las organizaciones deben
actualizarse. La presentación de buenas prácticas sobre las TIC detonó
la reflexión sobre posibilidades de apropiación de acuerdo con su
contexto; incluso promovió la creatividad y la propuesta de otras
soluciones.
Aunado a esto, la naturaleza participativa de la metodología les permitió a los participantes expresarse y escucharse como comunidad de práctica en cada organización. El taller propició un espacio valioso, con resultados generosos por parte de los miembros que participaron, quienes lo refirieron como una oportunidad para pensarse de manera conjunta. Las diferentes sesiones dieron lugar a distintos niveles de análisis sistemático sobre el contexto y la práctica hacia los jóvenes, cobrando un mejor sentido el papel de la comunicación y las TIC.
El tercer sentido es que se probó la adaptabilidad de este taller a diferentes contextos y tipos de organización. La implementación en todos ellos demostró tener un formato accesible y la capacidad de generar reflexión, discusión, análisis y propuestas para sus contextos particulares. Esto muestra que el taller podría ser utilizado en otros casos.
A la par de esto, también se advierten nichos de oportunidad para la propuesta metodológica. Por ejemplo, el tiempo del cual disponen las organizaciones suele ser limitado, debido a su compleja cotidianidad, su exceso de trabajo, su insuficiencia de personal y su fuerte carga de compromisos a cumplir. Por ello, tres sesiones fueron pocas para desarrollar los contenidos del taller a profundidad; sin embargo, en todos los casos se observó una excelente disposición y esfuerzo de su parte, así como el interés por incorporarse en actividades de naturaleza distinta a su quehacer. Otro punto en relación con los materiales utilizados es que estos deben tener como característica principal ser visuales y sintéticos, para lograr una divulgación del conocimiento sobre las posibilidades que ofrecen las TIC.
Al inicio del artículo se explicó que la metodología consistió solo en las fases de diagnóstico y planeación sobre comunicación y apropiación de las TIC, por lo que no se realizó el acompañamiento para la implementación y su evaluación. Ante esto, faltaría un seguimiento permanente de estos procesos, no solo para la apropiación de las TIC, sino para la reflexión sobre el contexto en el cual cobran sentido como una estrategia para lograr los propósitos sociales de cada organización; esto se recomendaría para la política pública con respecto a la apropiación de las TIC.
En el caso de México, se ha realizado una inversión de recursos públicos muy importante para la adquisición de las TIC; no obstante, el esfuerzo se ve disminuido debido a que las políticas se centran en el aspecto instrumental de la tecnología, sin considerar que es necesario dedicar recursos y tiempo para los procesos de apropiación. Incorporar un seguimiento reflexivo desde las organizaciones permitiría una mayor claridad sobre la infraestructura que requiere renovarse para asegurar un gasto público eficiente y con utilidad para los usuarios. Creemos que esto será posible en la medida que se generen propuestas de reflexión y evaluación desde análisis horizontales y participativos.
Este proyecto fue financiado por el Fondo Sectorial de Investigación para la Educación (SEP/CONACYT) y la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México. Un agradecimiento especial a los colegas Gabriel Pérez Salazar, Andrea Aguilar Edwards, Ana Palacios Gamaz y Alma Celia Galindo Núñez, quienes hicieron posible el trabajo de campo en las ciudades de Saltillo, Tuxtla Gutiérrez y Colima; su participación y conocimiento del contexto permitieron a esta propuesta trascender la mirada local.
Esta metodología derivó de una investigación más amplia: “TIC en organizaciones
gubernamentales y de la sociedad civil para el desarrollo de los jóvenes”, que
incluyó dos etapas, una cuantitativa, que consistió en una encuesta en línea
(“Encuesta Nacional en Línea sobre Tecnologías de la Información y la
Comunicación en Organizaciones Gubernamentales y Civiles para el Desarrollo de
los Jóvenes”) (
Para más información sobre esta investigación puede consultarse en: www.itinerariosparaorganizaciones.com
Las libertades fundamentales que refiere
El propósito inicial era llevar a cabo dos talleres en cada ciudad, dos en el norte, dos en el centro y dos en el sur. Sin embargo, debido a varios acontecimientos, como el sismo de 2017 que afectó a varias ciudades del sur de México y las controversias electorales en el estado de Coahuila en el norte, dieron lugar a que dos organizaciones declinaran su participación, por ello estas se aplicaron en los casos de Colima y Aguascalientes, donde hubo accesibilidad.