PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad

El lugar de los artefactos en procesos sociales. Reflexiones sobre una experiencia de tecnología social en Bariloche, Argentina

Noelia Cejas, Virginia Martínez Coenda, Fernando Vanoli

Resumen


Este artículo se propone reflexionar respecto del proceso de co-construcción de conocimiento, orientado al desarrollo de tecnología social, a partir del análisis crítico de una experiencia situada en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Argentina. Desde una perspectiva no neutralista de la tecnología, centramos nuestras preguntas en torno a la materialidad de la experiencia analizada, específicamente en los artefactos tecnológicos. El objetivo del artículo es indagar en la idea de agencia de los actores humanos y no humanos y, especialmente, en el tipo de relaciones que pueden producirse entre ellos. La perspectiva metodológica, de carácter territorial y situado, se inscribe en el campo de lo cualitativo. El procedimiento central es el taller de encuentro entre los diferentes actores que participan del proceso, en los que se produce el diálogo de saberes. Para desplegar esta perspectiva presentamos el interjuego de sentidos que emergen a partir de la experiencia de campo y algunas discusiones académicas propuestas por Bruno Latour y Alejandro Haber. Los resultados arrojaron una serie de elementos que manifestaron que el lugar del artefacto en estos procesos no se correspondía con el de “la excusa”, como supo ser definido en sus inicios: la relación actoresartefactos se configuraba a partir de otros sentidos. A modo de conclusión advertimos, por una parte, que uno de los sentidos de los artefactos fue el de “canal” para la comunicación: los objetos devinieron habilitando un soporte para saberes empíricos vinculados al oficio de la carpintería. Por otra parte, comprendimos que las distintas instancias de avance parcial del desarrollo tecnológico, traducidas a su plano material, iban generando momentos de afirmación necesarios para continuar con el proceso.


Palabras clave


Redes; actores sociales; objetos; conocimientos; saberes locales

Texto completo:

XML HTML PDF

Referencias


Bava, J.; Loguercio, G.; Salvador, G. (2015). ¿Por qué plantar en Patagonia? Estado actual y el rol futuro de los bosques plantados. Revista Ecología Austral, 25, pp. 101-111.

Dagnino, R.; Brandao, F. y Novaes, H. (2010). Sobre o marco analítico-conceitual da tecnologia social. En Dagnino, Renato (org.), Tecnologia social: ferramenta para construir outra sociedade. San Pablo: Komedi, pp. 72-111.

Equipo de Co-construcción de Conocimientos (2013) Notas de campo, imágenes y legajos técnicos.

Gago, V. (2014). La razón neoliberal: economías barrocas y pragmática popular. Buenos Aires: Tinta Limón.

Grimson, A. (2011). Los límites de la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI.

Haber, A. (2016). La casa, las cosas y los dioses. Arquitectura doméstica, paisaje campesino y teoría local. Córdoba: Grupo Encuentro Editor.

Latour, B. (2008). Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires: Manantial.

Malo, M. (2004). Prólogo. En Nociones comunes. Experiencias y ensayos entre investigación y militancia. Madrid: Traficante de Sueños, pp. 13-40.

Rivera Cusicanqui, S. (2010). Ch’ixinakax utxiwa. Una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores. Buenos Aires: Retazos/Tinta Limón.

Thomas, H; Becerra, L. y Picabea, F. (2014). Colaboración, producción e innovación: una propuesta analítica y normativa para el desarrollo inclusivo. Revista Astrolabio (12), 4-42.

Thomas, H. (2011). Sistemas tecnológicos sociales y ciudadanía socio-técnica. [En línea]. diCom. Maestría en Diseño Comunicacional. [Fecha de consulta: agosto de 2017]. Disponible en: http://maestriadicom.org/articulos/sistemas-tecnologicos-sociales-y-ciudadania-sociotecnica-2/

Thomas, H. (2010). Los estudios sociales de la tecnología en América Latina. Íconos, Revista de Ciencias Sociales (37), 35-53.

Winner, L. (1977). Tecnología autónoma. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.




DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Pk.a7n13.294



PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, año 14, número 26, marzo - agosto de 2024, es una publicación electrónica semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Av. La Paz 2453, Col. Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tels. 33 32 68 88 88 y 33 31 34 22 22, ext. 18775. Dirección electrónica: http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat. Correo electrónico: paakat@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Lázaro Marcos Chávez Aceves. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2011-111117155600-203, e-ISSN: 2007-3607, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Sistema de Universidad Virtual, José Antonio Amaro López. Fecha de la última modificación: 29 de febrero de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

 

 

 

 

 



Esta obra está bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.