Concepción López-Andrada. Es Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura (uex), Máster tic en educación: análisis y diseño de procesos, recursos y prácticas formativas por la Universidad de Salamanca (usal) y Máster Universitario en Investigación en Arte y Humanidades (uex). Forma parte del grupo de investigación "NODO Educativo". Ha colaborado en el libro Políticas educativas para la integración de las tic en el sistema educativo. El caso de Extremadura (Dykinson, 2014).
El presente artículo presenta una revisión de investigaciones recientes, cuyo objetivo central es el análisis de las prácticas didácticas mediadas por el libro electrónico o digital. En la segunda parte se desarrolla un estudio de caso, articulado a través de las visiones del docente participante en el "Programa Escuela 2.0" que se centró, a través del modelo One Laptop Per Child (olpc), en una integración preliminar del libro de texto digital dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje de un aula de tercer ciclo de educación primaria. El libro de texto, material didáctico hegemónico en las prácticas docentes, ha sido y es el símbolo de autoridad y el vehículo de transmisión de un determinado sistema de valores. La introducción del libro electrónico en entornos educativos puede implicar un cambio de paradigma, siempre que todos los elementos de la comunidad educativa se adapten a sus posibilidades. De esta manera se pretende proyectar nuevos modos de leer, entendiendo la pantalla como un nuevo espacio central dentro de las prácticas culturales. Los resultados provisionales presentaron un alcance poco significativo y varios obstáculos y dificultades a la hora de concretar una incorporación del libro digital al espacio aula.
This article presents a review of recent research, whose main objective is the analysis of the didactic practices mediated by the electronic or digital book. In the second part a case study is developed, articulated through the visions of the participating teacher in the "School 2.0 Program", which was centered, through the "One Laptop Per Child" model (olpc), in a preliminary integration of the Digital textbook within the teaching-learning processes of a third-cycle classroom of primary education. The textbook, hegemonic didactic material in teaching practices, has been and is the symbol of authority and the vehicle of transmission of a certain value system. The introduction of the e-book in educational settings may imply a paradigm shift, provided that all elements of the educational community adapt to their possibilities. In this way it is tried to project new ways of reading, understanding the screen as a new central space within the cultural practices. The provisional results presented a very insignificant scope and several obstacles and difficulties in concreting an incorporation of the digital book into the classroom space.
La lectura en entornos digitales es una destreza, una competencia y una herramienta fundamental en ámbitos como el profesional, el académico (investigación, búsqueda de información, consultas, estudios, foros de discusión...) o de ocio y entretenimiento (redes sociales, blogs, correo electrónico, información en prensa digital...). El tiempo dedicado a la lectura en pantalla y en entornos digitales ha aumentado considerablemente en el contexto digital (
El presente trabajo tiene como objetivo examinar investigaciones recientes relacionadas con el uso e introducción del libro electrónico o digital en el ámbito educativo. De igual manera se intentará perfilar algunos nuevos modos de leer, ya que en la actualidad la pantalla se ha posicionado en un espacio hegemónico dentro de las prácticas culturales.
A lo largo de los últimos años se ha observado un interés creciente en la elaboración de investigaciones y de trabajos de carácter empírico sobre esta temática. La lectura digital se convierte en un objeto de análisis relevante a partir del año 2005 cuando la terminología referida a la "lectura digital" (digital reading) y sus derivados comienza a destacar en publicaciones de habla inglesa (
Estos autores señalan que la revisión de investigaciones publicadas en esta línea permite discernir como estos estudios han tenido como objeto prioritario la descripción de las preferencias del tipo de formato (impreso o digital), y las prácticas conjuntas efectuadas ante los textos digitales para lograr objetivos de lectura. En paralelo algunas de las políticas educativas que integran Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han enfocado en propuestas relacionadas con el uso del libro de texto digital y la introducción en el aula de dispositivos de lectura (
El libro de texto, material didáctico hegemónico en las prácticas docentes, ha sido y es el símbolo de autoridad y el vehículo de transmisión de un determinado sistema de valores por antonomasia. Así, en la parte final de este trabajo se expondrá un estudio de caso basado en la integración del libro de texto digital en un centro piloto de la Comunidad Autónoma de Extremadura (España), que refleja un modelo específico de políticas de introducción de las tic en entornos educativos desde la perspectiva de la práctica docente.
La referencia al dispositivo y al formato a veces es confundida respecto de los e-books y los diferentes dispositivos de lectura. En este artículo utilizaremos indistintamente los términos libro electrónico, libro digital y e-books, debido a que queremos poner el foco sobre aquellas dinámicas emergentes más que en los medios, herramientas o formatos.
En ocasiones sería más preciso hablar de "libro digitalizado", es decir, libros de texto en formato PDF que contienen algún hipervínculo y actividades multimedia, por lo cual los modelos de libro digital se pueden sintetizar en: 1) modelos basados en formato PDF o similar; 2) modelo basado en el lector browser, o sea, lector de pantalla destinado específicamente a leer el contenido de las páginas web, quien puede estar disponible cuando el equipo se encuentra sin conexión (
Las actividades en potencia desarrolladas en la red pueden llegar a resultar muy diferentes de las tareas en papel; esto implican una mayor dificultad debido a que un formato de texto enriquecido por hipervínculos, vídeos o música comprende, en muchos casos, la llamada multitarea con un tratamiento más dinámico de los contenidos y su recepción.
La reproducción de formatos analógicos tiende a la búsqueda de lo "familiar", por lo cual el avance de los dispositivos digitales se ha visto condicionado por la necesidad de igualar el efecto papel y por la búsqueda de soluciones a las incomodidades propiciadas debido a la luminosidad en la pantalla. La exploración de la portabilidad y la fácil accesibilidad, igualmente, se han convertido en características de estos dispositivos.
En el mismo sentido de la imitación del papel es posible encontrar en algunos de estos dispositivos y aplicaciones la posibilidad de hacer anotaciones y comentarios al margen; esto se une a la facilidad para compartir lo subrayado o un párrafo seleccionado por el lector en diversas redes, lo cual proyecta una lectura compartida y social (
En la mayoría de los casos la representación y transmisión de los contenidos curriculares en los libros electrónicos es una calca (misma disposición, configuración...) en forma a los manuales y libros de texto tradicionales (
El libro de texto sigue posicionándose como el material didáctico que ocupa la centralidad de las prácticas docentes, como sinónimo de autoridad y vehículo de un sistema de valores; es posible considerarlo un género discursivo con unas particularidades contextuales propias (
Las editoriales se han incorporado indiscutiblemente a lo propietario o privativo en relación con los contenidos digitales. La urgencia por la actualización de contenidos curriculares, considerados desfasados, es proporciona por los manuales en papel con la renovación de ediciones, curso tras curso escolar. Quizá los dispositivos de lectura y los libros digitales no potencian lo suficiente para tener similar recorrido. Cabe preguntarse, entonces, si un rasgo consustancial a algunos dispositivos tecnológicos será su rápida obsolescencia.
Se puede percibir lo digital como ese espacio caracterizado por lo fragmentario, un espacio inconexo de piezas conectadas donde aparecen nuevos modos de leer la realidad y nuevas narrativas (
La imposibilidad de progreso, a lo largo del tiempo, de integraciones, sistemas y planes también refuerza ese elemento de obsolescencia inherente a ciertos dispositivos tecnológicos, lo cual se ha venido a denominar "obsolescencia programada"
Cuando solo una política educativa con tic se centra en aquello que podemos llamar el "fetichismo de la herramienta", y no en el replanteamiento de modelos, prácticas y evaluaciones, las probabilidades de que un proyecto no alcance sus objetivos serán posiblemente mayores. Asimismo, los proyectos educativos a largo plazo en numerosas ocasiones se ven entorpecidos por la administración y por la injerencia de empresas, las cuales necesitan mantener la reposición constante de novedades y productos en el mercado.
El procedimiento que se ha aplicado en esta revisión se inicia con la búsqueda de investigaciones publicadas entre los años 2005 a 2015, recogidas en las siguientes bases de datos: ScienceDirect, eric y Scopus, donde se han localizado como las más pertinentes para encontrar información bibliográfica de validez en el ámbito de las Ciencias Sociales y de la Educación.
Un contexto común precisado en el conjunto de estas investigaciones es el marco que ofrece la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (ocde). Autores como
La integración de soportes digitales de lectura en contextos donde estas herramientas se definen como innovadoras se ha convertido en objeto de estudio. Se originan dos casos: a) la experiencia de introducir en la institución una herramienta de la cual deriva un estudio de su uso y posibilidades en una muestra de alumnos, durante un periodo corto para la realización de una serie de actividades específica; b) la integración paulatina de estos dispositivos a través de políticas educativas y el efecto que produce su uso a largo plazo en las prácticas lectoras.
Formaría parte del primer grupo la investigación realizada por
Entre las razones expuestas sobre la frecuencia de uso de estos dispositivos se encuentra la disponibilidad y/o facilidad en la búsqueda y la posibilidad de una navegación cómoda. Otra de las conclusiones de este estudio determina que a la mayoría de los estudiantes les gusta usar estos dispositivos de lectura para la ejecución de sus tareas.
Al profundizar en los resultados se observó que los estudiantes que no utilizaban e-books estaban condicionados por los siguientes factores: 1) La falta de familiaridad con el producto; 2) el coste de este; 3) la dificultad del continuo acceso a la red y las limitaciones técnicas; 4) la escasa confianza en la propia tecnología de los dispositivos; y 5) la confusión y complejidad que puede generar la lectura y la navegación. Estos patrones serán recurrentes en las investigaciones consultadas.
Los autores exponen que la dedicación en el impulso del uso de estos dispositivos de lectura, a partir de una correcta planificación desde las instituciones educativas resultará esencial. Una conclusión de esta investigación es que el bajo número de alumnos que utilizan el e-book, como libro de texto, se debe a que hay pocos docentes quienes han situado este dispositivo como herramienta de referencia dentro de los planes de estudio, o como material de los cursos; el hecho el libro digital esté situado, o no, en el centro de prácticas académicas no es necesariamente positivo y/o negativo.
La investigación llevada a cabo por
Los antecedentes en el uso de estos formatos pueden, por tanto, menoscabar algunas de las variables anteriores, motivando una mayor eficiencia y comodidad, así como el aumento en las preferencias de uso. Se examinaron los factores que influyen, tanto en la preferencia por los libros digitales como el uso de sus contenidos.
El objetivo de estudio, elaborado por
Los resultados confirman, al igual que en otras investigaciones, que la competencia individual a la hora de incluir estos dispositivos como elemento innovador en los procesos de enseñanza-aprendizaje ejerce una influencia significativa en el beneficio percibido, en la facilidad y comprensibilidad de uso. Esto deriva otra evidencia como resultado de este análisis, la cual pone de manifiesto que tanto la utilidad percibida como la comodidad en el manejo afecta no solo a la voluntad de uso, sino también, y paradójicamente, a la resistencia y oposición a la hora de integrar estos elementos innovadores por parte de los estudiantes.
Los resultados también muestran que la mayoría de investigadores son conocedores de la disponibilidad de libros digitales en su área de trabajo, y valoran todas las características buenas de estos dispositivos como la posibilidad de subrayar los textos y las diversas opciones de acceso y de descarga. El debate que abre este estudio se centra en la necesidad, por parte de las bibliotecas académicas, de cuestionarse las razones por la cuales la oferta de libros digitales no acaba satisfaciendo a la comunidad educativa.
En otra investigación realizada por
El estudio elaborado por
La relación entre la progresiva familiaridad con esta tecnología y su uso, así como el desarrollo de los estudiantes en competencias digitales a lo largo de un semestre, fue analizada. Los autores observaron una evolución en los roles de los estudiantes, quienes fueron transformándose de receptores pasivos de información a buscadores de conocimiento en un ambiente compartido.
Los investigadores, al igual que en otros estudios, destacan que los libros digitales poseen un gran potencial, pueden ofrecer muchos beneficios y facilidades a los lectores. No obstante esto, las conclusiones de la investigación evidencian que, tanto docentes como alumnos, no se encontraban especialmente interesados en la adopción de libros digitales.
A medida que la disponibilidad de libros de texto digitales aumente y los agentes involucrados en los procesos de enseñanza-aprendizaje sean conscientes de las posibilidades de este formato y que los hábitos lectores y culturales varíen, probablemente estudios futuros evidenciarán un cambio en las actitudes de docentes y alumnos hacia estos dispositivos de lectura en formatos digitales.
La introducción del libro digital fue un proyecto derivado de la adquisición de ordenadores portátiles para los alumnos de 1º y 2º de la eso, durante el primer año de implantación del "Programa Escuela 2.0"
La propuesta principal de este programa consistía en implementar el modelo 1:1, o de un ordenador por alumno en el aula. La experiencia piloto con libros digitales se llevó a cabo en cinco centros educativos, de 5º y 6º de educación primaria de la región de Extremadura durante el curso escolar 2010-2011
Algunos resultados e interpretaciones generales de este proyecto, respecto del uso del libro de texto digital en el aula, exponen cómo los docentes y el equipo directivo eran conscientes que los cortos plazos son insuficientes para encontrar evidencias de los efectos de la introducción del libro digital, al igual que ocurre con cualquier otra tecnología que suponga una novedad para el espacio áulico. Otro aspecto que se contempló de manera global fue el relacionado con la gestión política, en este caso con las interferencias de la administración y la poca estabilidad de ciertos proyectos educativos, los cuales fueron sometidos a los distintos cambios de gobierno.
La metodología consistió en el desarrollo del estudio de caso. Esta metodología se sirve de diferentes técnicas, las cuales fueron de indagación y de observación, siendo las de mayor apoyo para un estudio de esta especificación (
En los últimos años el estudio de caso ha sido utilizado como una estrategia metodológica de análisis en un gran número de trabajos de investigación, los cuales tienen como objeto de estudio el uso o la integración de las tic en el sistema educativo. Los instrumentos de recogida de información que han sido utilizados en este caso fueron: a) la entrevista al equipo directivo; b) al coordinador tic; c) al docente; y d) las observaciones de aula.
El estudio de caso resulta ser un estudio de lo singular y de lo exclusivo. De esta manera la proyección metodológica consistió en el estudio de la particularidad, la unidad del caso singular; la tarea principal se apoyó en el conocimiento de la naturaleza distintiva del caso (
Acceso Realización Análisis Interpretación
ENFOQUE
MÉTODO
ESTRATEGIA
Intención de la investigación. Propósito metodológico
Técnica de investigación (entrevista, observación)
Proceso de:
Al seguir con la perspectiva de
Si bien el objetivo de un estudio de caso reside en la particularización también será un método de investigación muy valioso, porque permite obtener importante información acerca de aquello que sucede en la práctica social y educativa; pueden ser transferibles a otros contextos, puesto que, como señala
Se opta por el estudio de caso porque es una metodología excelente cuando hay muchas dimensiones de interés, las cuales no pueden ser captadas a través de otros métodos, sobre todo aquellos que son de corte cuantitativo. Cada centro que formó parte del proyecto piloto tuvo autonomía para decidir qué adquirir dentro de la oferta de las editoriales de libros de texto, pero la falta de coordinación fue manifiesta.
Es interesante abordar la perspectiva respecto de la comunicación con las editoriales, en relación con su oferta de libros de textos digitales, así todavía se considera esta oferta bastante prematura en algunos aspectos; también los docentes percibieron que existe una falta de homogenización e interoperabilidad entre las editoriales, pues cada una ofrece su propia plataforma o espacio virtual, lo cual es advertido como un inconveniente, pues el profesorado seleccionó libros de distintas editoriales dependiendo de las adaptaciones y necesidades particulares. Se insiste en la falta de madurez del proyecto y en su carácter discontinuo.
Resultaría interesante, quizá, la propuesta de un periodo de uso gratuito o una evaluación previa para revisar y examinar el correcto funcionamiento de los libros digitales y el conocimiento de peculiaridades de cada plataforma (Ver
Una de las principales desventajas será la necesidad de conexión continua a Internet y la falta de seguridad sobre la disposición en cada aula de una red de datos, suficiente para este volumen potencial de información. Por lo cual se filtra de las entrevistas con los agentes docentes que actualmente no es una prioridad el uso del libro digital (Ver
Al considerar las entrevistas de los docentes participantes en la investigación parece una constante, entre los docentes preocupados en la integración de las tic, la elección de no usar libros de texto digitales. De esta forma, la visión de algunos docentes sobre el libro de texto digital tiende a lo negativo.
Sus expectativas no se han visto cumplidas y observan, las cuales afrontan a los libros que ofrecen las editoriales como no aprovechables en las potencialidades de las tecnologías digitales. No obstante esto, son una minoría los docentes que desarrollan sus prácticas apoyados en el uso de libros digitales, quienes manifestaron el lado positivo de esta herramienta de cara a ahorrar tiempo para posibilitar el atender a diversos ritmos y estilos de aprendizajes, y establecer una retroalimentación ininterrumpida:
BARRERAS Y OBSTÁCULOS
Problemas técnicos: necesidad de conexión continuada a Internet. Muchos centros carecen de la red de datos suficiente
Falta de tiempo para la planificación y uso de esta herramienta
No es prioridad el uso del libro digital, no se percibe utilidad ni innovación
Alto ratio de alumno-profesor
DEMANDAS DOCENTES
El acceso a una biblioteca o repositorio de libros digitales y manuales
Existencia de una plataforma común para todas las editoriales
Necesidad de valorar y evaluar cada recurso por parte de los profesores y miembros de la comunidad educativa
Se requiere periodos gratuitos para examinar y evaluar el libro digital
La celeridad de estos tiempos necesitan de un perfil crítico que medie desde la institución educativa, pero también tenga en cuenta que el conocimiento y los procesos de formación se producen en contextos, en ocasiones discordantes. Los discursos en torno a la introducción de una tecnología en un contexto educativo tienden, en ocasiones, a la retórica del optimismo en relación con las perspectivas de futuro y de la incidencia real en procesos de aprendizaje. La mitificación de la herramienta caracteriza algunos trabajos y políticas educativas en las que otros aspectos como el contexto social o la perspectiva histórica pierden consideración y perspectiva.
Resulta evidente que una transformación de los roles del alumno, considerado como usuario digital, se está produciendo desde hace tiempo (
La experiencia de los alumnos y de la comunidad educativa con libros digitales se basa en la confianza como usuarios en estos dispositivos, y en el dominio de las habilidades vinculadas a una lectura impresa, de esta suerte, las estrategias lineales destinadas a la compresión del texto y a recabar información significativa parecen ser más exitosas en libros impresos (
En la mayoría de las investigaciones se advierte que se sigue manteniendo un apego al papel. Tal vez una de las formas más eficaces de integración de los libros digitales en un contexto educativo será la imitación y la reproducción de la apariencia y la configuración del libro impreso. Si se indaga en estos factores relacionados con el uso, o no, de dispositivos de lectura se contempla que las razones manifestadas por los alumnos y la comunidad educativa pueden denotar cierta contradicción, pues se aprecia la eficacia de estas herramientas y se dice conocer sus funcionalidades, pero no se utilizan en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
De igual forma los resultados muestran que alumnos e investigadores pueden llegar a utilizar el e-book para localizar material para actividades y tareas, unido a la realización de algún tipo de trabajo de investigación; un porcentaje muy bajo del alumnado manifiesta que está usando e-books como libros de texto (
Un gran número de alumnos e investigadores perciben estos dispositivos como una moda pasajera. Parte de este rechazo surge de un sentimiento negativo hacia la tecnología (tecnofobia), pero también los investigadores detectaron una falta de divulgación e información acerca de todas las características disponibles en la biblioteca de libros digitales (
El poco recorrido del Programa Escuela 2.0 en el Estado español, sin tiempo suficiente para evidenciar efectos, será necesario añadir e incidir en la sinergia de ciertas políticas educativas que acentúan mucho más la dotación tecnológica que la formación de profesores, o la introducción de nuevas metodologías. Asimismo, existe todavía una visión negativa del libro digital por parte de los docentes, no siendo del todo aprovechadas las potencialidades del medio digital.
Algunos componentes que afectarían la decisión de utilizar un formato impreso o digital son sintetizados por
Desde un punto de vista favorable se percibe el uso de lo digital como un formato de bajo coste, de fácil acceso, cuyas condiciones para la búsqueda de contenido concreto dentro de un texto favorece la aproximación a la información y al conocimiento, completado con hipermedias: mapas, audios, videos y con la comodidad en el trasporte en comparación con los libros tradicionales.
Al ser prácticas relativamente recientes el uso de lo digital resulta ineludible buscar utilidad y proyección de los resultados para favorecer el aprendizaje de los estudiantes en cualquier nivel educativo, particularmente entender de qué manera interactúan estos elementos para explicar mejor el desempeño en tareas de lectura.
Las prácticas educativas con tic se siguen apoyando en modelos pedagógicos tradicionales, añadiendo en momentos concretos los recursos tecnológicos solo como una herramienta más. En la mayoría de los casos los materiales didácticos son principalmente actividades de ensayo-error y de tipo memorístico, aunque cada vez en mayor proporción se realizan actividades a través de la web 2.0. Por lo general son materiales pre-elaborados y no adaptados al alumnado.
El proceso de integración del libro digital en centros de educación secundaria en Extremadura supone, pues, el reflejo de ciertas políticas educativas caracterizadas por la falta de trasferencia y desarrollo. Una prospección que trae el uso de libros de textos digitales será la posibilidad de que cada docente pueda realizar su propio material, que cada profesor se haga su propio libro digital, algo poco extendido y tiene como problema las barreras de tiempo y carga docente. Por lo observado, los libros de textos digitales que ofertan las editoriales siguen teniendo un formato altamente rígido: PDF con algún video añadido e hipervínculos.
El libro digital puede potenciar elementos en el aula ligados a lo multimodal (
La escuela como institución debe plantearse una crítica profunda que suponga abordar cambios más allá de los concernientes al soporte material (
Véase el trabajo de
Sobre la OCDE y su política educativa, véase también los trabajos críticos de:
Se denomina nativos digitales a los nacidos a partir de los años noventa. El concepto se refiere a un cambio generacional relacionado con la cultura tecnológica con la cual se está familiarizado; a los nativos al nacer en una cultura digital se les presupone una mayor competencia en el uso de nuevas tecnologías. Es un término acuñado por
Véase los trabajos de
El análisis y estudio forma parte del proyecto de investigación Análisis del impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (tic) en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los centros y aulas implicados en el "programa escuela 2.0" de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Este programa se asemeja a otros desarrollados en Portugal ("Portátil Magallanes"), en Uruguay ("Plan Ceibal") o en Perú ("Una laptop por niño"). Proyectos que están ligados de forma general al desarrollo de la Sociedad de la Información, la creación de aulas digitales en las escuelas y la formación del profesorado en estos recursos tic.