PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad

Profesionalización y capacitación de periodistas y comunicadores en un contexto de cambios tecnológicos

Rosalía Orozco Murillo

Resumen


En este artículo se describe de manera general cómo la Universidad de Guadalajara, a través del Sistema de Universidad Virtual, ha logrado consolidar un modelo educativo cuyo principal objetivo ha sido profesionalizar y capacitar a periodistas y comunicadores en un contexto de cambios tecnológicos. En la primera parte del texto se presenta un marco teórico general sobre la concepción de Internet como plataforma comunicativa y su influencia en la transformación del periodismo y el perfil profesional del comunicador. Luego se describen algunas características y estrategias del modelo educativo que se ha implementado en el Centro de Formación en Periodismo Digital (cfpd). Al final del documento se presenta un informe sobre los principales resultados que ese centro ha tenido en materia de capacitación y profesionalización de periodistas y comunicadores en temas relacionados con el uso y la implementación de aplicaciones y herramientas tecnológicas para el periodismo digital.


Palabras clave


Periodismo digital; Universidad Virtual; plataformas tecnológicas; profesionalización de periodistas; educación

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Breiner, J. (2012). “Listado actualizado de maestrías y posgrados en periodismo digital”. Disponible en línea, recuperado el 27 de junio de 2015 en el sitio web: https://ijnet.org/es/blog/listado-actualizado-de-maestrias-y-posgrados-en-periodismo-digital

Castells. (2012). Comunicación y Poder. México: Siglo xxi Editores.

Jarque-Muñoz y Almiron-Roig (2008). “Periodismo para Internet o periodismo, y punto”. En Palabra Clave. Revista de Comunicación, vol. ii, núm. 2. Diciembre de 2008. Colombia: Universidad de la Sabana. Disponible en línea en formato pdf. Recuperado el 17 de enero de 2015 en el sitio web: http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1426/1562

Salaverría, R y García Avilés, J. A. (2008). “La convergencia tecnológica en los medios de comunicación: retos para el periodismo”. Revista Trípodos, núm. 23. Barcelona. Disponible en línea en formato pdf. Recuperado el 10 de enero de 2015 en el sitio web: http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/5071/1/154114.pdf

Universidad de Guadalajara. (2014). Plan de Desarrollo del Sistema de Universidad Virtual. 2014-2030. Disponible en línea en formato pdf. Recuperado el 9 de julio de 2015 en el sitio web: http://www.udgvirtual.udg.mx/sites/default/files/Plan_de_Desarrollo_UDGVirtual.pdf






PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, año 14, número 26, marzo - agosto de 2024, es una publicación electrónica semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Av. La Paz 2453, Col. Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tels. 33 32 68 88 88 y 33 31 34 22 22, ext. 18775. Dirección electrónica: http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat. Correo electrónico: paakat@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Lázaro Marcos Chávez Aceves. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2011-111117155600-203, e-ISSN: 2007-3607, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Sistema de Universidad Virtual, José Antonio Amaro López. Fecha de la última modificación: 29 de febrero de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

 

 

 

 

 



Esta obra está bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.