PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad

La vigencia de la teoría política contemporánea en una sociedad en línea

Javier Jiménez Barba

Resumen


Internet significa una nueva espacialidad y temporalidad en las relaciones sociales, por consiguiente, es también un nuevo espacio político en distintas dimensiones. ¿Cómo podemos comprender un fenómeno coyuntural como Internet en las nuevas relaciones sociales y políticas? ¿Acaso las teorías políticas y sociales se adaptan a estos cambios o es necesario crear nuevas a partir de los cambios observables? A lo largo de este ensayo se analizarán y compararán algunas tesis de teóricos políticos y sociales para comprender lo que significa este nuevo fenómeno, su relevancia histórica-política-social y la adaptabilidad de las no tan nuevas teorías contemporáneas a la nueva realidad social cibernética.


Palabras clave


Teoría política; cibersociedad; ciberactivismo; participación política; redes sociales

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Arendt, Hannah. (2003). La condición humana. Barcelona. Ediciones Paidós.

Bergman, Michael. (2001). White paper, the Deep web, surfacing hidden value. The Journal of Electronic Publishing.

Foucault, Michel. (2002). Vigilar y castigar. México: Siglo Veintiuno.

Macintyre, Alasdair. (2001). Tras la virtud. Barcelona: Crítica.

Nussbaum, Martha. (2013). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Argentina: Katz Editores.

Pettit, Philip. (1999). Republicanismo: una teoría sobre la libertad y el gobierno. Barcelona: Paidós.

Schmitt, Carl. (1963). El concepto de lo político. Madrid: Alianza.






PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, año 14, número 26, marzo - agosto de 2024, es una publicación electrónica semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Av. La Paz 2453, Col. Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tels. 33 32 68 88 88 y 33 31 34 22 22, ext. 18775. Dirección electrónica: http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat. Correo electrónico: paakat@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Lázaro Marcos Chávez Aceves. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2011-111117155600-203, e-ISSN: 2007-3607, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Sistema de Universidad Virtual, José Antonio Amaro López. Fecha de la última modificación: 29 de febrero de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

 

 

 

 

 



Esta obra está bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.