PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad

El poder simbólico de la Red

Itzelín Mata

Resumen


El siguiente artículo trata sobre un análisis desde la perspectiva de la Economía- Política de la comunicación como base para entender las redes sociales, particularmente Facebook, como una industria cultural no sólo en el mundo, sino particularmente en México y entender cuál es el contexto y uso de las redes sociales en nuestro país.

Palabras clave


Redes sociales; Facebook; Economía-Política; Industria Cultural; Medios de Comunicación; Social network; Facebook; Political Economy; Cultural Industry; Mass Media Communication

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Acosta, R. (Octubre-Noviembre, 2009): Entrevista a Benjamin Arditi: "La política viral es articularse con personas desconocidas y realizar una acción alternativa". En Magis. Número 412. ITESO: Guadalajara-México. Versión electrónica disponible en http://www.magis.iteso.mx/node/248

Becerra, M. y Mastrini, G. (2011): La paradoja informacional de América Latina: estructura y concentración de las industrias culturales en el siglo XXI.

Bourdieu, P. (2000). Sobre el poder simbólico. Intelectuales, política y poder. Buenos Aires: Eudeba.

Canarella, J. y Spechler, J. A. (17 de enero de 2014). Epidemiological modeling of online social network dynamics. Department of Mechanical and Aerospace Engineering, Princeton University: Princeton, NJ, USA.

Casas Pérez, M. de la L. (2012). La otra piel de la cultura: Comunicación e Identidad en el nuevo milenio. Disponible en http://132.248.35.1/bibliovirtual/Libros/BejaryRosales/7Casas%20P%C3%A9rez.pdf, [consultado el 23 de marzo de 2012].

Castells, M. (1999): La revolución de la tecnología de la información. En La era de la información. Economía, sociedad y cultura, Vol. 1: La sociedad red. México: Siglo XXI, pp.55-92.

Castells, M. (1999): La cultura de la virtualidad real: la integración de la comunicación electrónica, el fin de la audiencia de masas y el desarrollo de las redes interactivas. En La era de la información. Economía, sociedad y cultura, Vol. 1: La sociedad red. México: Siglo XXI, pp.359-408.

Castells, M. (2008): Comunicación, poder y contrapoder en la sociedad red (I). Los medios y la política, y (II). Los nuevos espacios de la comunicación. En Telos, cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad; Nos. 74 y 75. Madrid, 14p y 15p.

Certeau, M. de. (1996). La invención de lo cotidiano: artes de hacer. Guadalajara, México: ITESO; México: Universidad Iberoamericana, Plantel Santa Fe, Departamento de Historia: Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos.

CNNExpansión. (Agosto, 2013). 47 millones de mexicanos tienen Facebook. CNN Expansión. [Versión electrónica] Disponible en: http://www.cnnexpansion.com/tecnologia/2013/08/14/facebook-el-escaparate-perfecto. [Consultado el 23 de enero de 2014].

Del Valle, C., Moreno, F. J. y Sierra, F. (Eds.). (2010). Cultura latina y revolución digital. Matrices para pensar el espacio iberoamericano de comunicación. Barcelona: Gedisa (Multimedia, Serie Cultura Latina), pp.131-161.

Discovery Channel. Red Social. Poder Popular. La Historia de Internet. En http://www.illi-pro.com/ [Consultado el 22 de febrero de 2012].

Facebook. (2013). Condiciones de uso y Biografía. https://www.facebook.com/legal/terms

Flick, Corine M. (2011). Geographies of the World Knowledge. Great Britain: Oxford Internet Institute.

García Canclini, N. y Piedras Feria, E. (2006). Las industrias culturales y el desarrollo en México. FLACSO: México.

La Razón. (2010). Facebook llegó a los 500. Disponible en http://www.larazon.com.ar/interesa/Facebook-llego_0_151500089.html [Consultado el 07 de marzo de 2012].

Linklab Comunicación Estratégica. (2012). Información sobre usuarios de Facebook en Hispanoamérica. Consultado en https://www.facebook.com/note.php?note_id=10150120637530494 [Actualizado el 10 de marzo de 2010. Consultado el 07 de marzo de 2012].

López de Anda, M. M. (Julio, 2011). Epistemologías del ciberespacio. Ponencia del Departamento de Estudios Socioculturales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO): Tlaquepaque, Jalisco, México.

Martín Serrano, M. (1992): Los cambios acontecidos en las funciones de la comunicación y en el valor de la información. En Revista Española de Investigaciones Sociales No. 57, Madrid, pp.13-20.

Merca20. (2013). 1060 millones de usuarios. Disponible en versión electrónica en http://www.merca20.com/facebook-2013-1060-millones-de-usuarios/. [Consultado el 23 de enero de 2014].

OCDE. (2012). Estudio de la OCDE sobre políticas y regulación de telecomunicaciones. En México, OECD http://dx.doi.org/10.1787/9789264166790-es

Reguillo, R. (2008): Saber y poder de representación: La(s) disputa(s) por el espacio interpretativo. En Comunicación y Sociedad No. 9, Nueva época, DECS Universidad de Guadalajara, Guadalajara, enero-junio. Pp. 11-34.

Sánchez Ruiz, Enrique (2009). La comunicación en México. Una agenda de investigación. México: UNAM.

Sartre, J. P. (1944). A puerta cerrada. En http://www.rojosobreblanco.org/descargas/A%20puerta%20cerrada.pdf [Consultado el 22 de febrero de 2012].

Scolari, C. A. (2009): Alrededor de la(s) convergencia(s). Conversaciones teóricas, divergencias conceptuales y transformaciones en el ecosistema de medios. En Signo y Pensamiento No. 54, pp. 44-55.

Silva Santiesteban, R. (2009). El telepobre como abyecto: El caso de Laura Bozzo, en E-misférica 6.1 Contagion. Disponible en http://hemisphericinstitute.org/hemi/en/e-misferica-61/santiesteban

UNESCO. (2005): Introducción, De la Sociedad de la Información a las Sociedades del Conocimiento, Del acceso a la participación: hacia sociedades del conocimiento para todos y Conclusión. En Hacia las Sociedades del Conocimiento. París: UNESCO, pp.17-24, 28-47 y 170-204.

Wikipedia (09 de junio de 2013). Ejemplo de un grafo social. Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Grafo_social [Consultado el 19 de marzo de 2014].






PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, año 14, número 26, marzo - agosto de 2024, es una publicación electrónica semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Av. La Paz 2453, Col. Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tels. 33 32 68 88 88 y 33 31 34 22 22, ext. 18775. Dirección electrónica: http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat. Correo electrónico: paakat@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Lázaro Marcos Chávez Aceves. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2011-111117155600-203, e-ISSN: 2007-3607, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Sistema de Universidad Virtual, José Antonio Amaro López. Fecha de la última modificación: 29 de febrero de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

 

 

 

 

 



Esta obra está bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.