PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad
Documento sin título

Paakat. Revista de tecnología y sociedad

Nuevos espacio, mismas inquietudes: el gobierno electrónico

 No. 1. Año 1.

ISSN: 2007-3607

 

Blogs para enseñar ciencias computacionales en la universidad.

Recibido: 20 de Junio de 2011.
Aceptado para su publicación: 17 de Octubre de 2011.

Lotzy Beatriz Fonseca Chiu1

lbchiu@hotmail.com

Universidad de Guadalajara


Índice del artículo

Resumen
Introducción
Referentes teóricos
Contexto
Objetivo de los Blogs
Proceso de desarrollo de los Blogs
Un vistazo en imágenes de los blogs mencionados en este documento
Resultados de la utilización de los blogs
Conclusión
Referencias

Resumen

El trabajo tiene como finalidad difundir la experiencia de implementar en el aula de clases herramientas alternativas, que nos permiten fortalecer nuestra práctica docente, difundir y socializar el conocimiento.

Socializar el conocimiento con la creación de blogs, enriqueciéndolos, con actividades creadas y diseñadas con herramientas de autor, el desarrollo de videos, y contenidos de calidad, pensados para cada materia, han logrado un valor agregado en las materias que imparto en el Centro de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), institución en la que actualmente laboro. En este documento se mostrarán los resultados de la experiencia de trabajar con los blogs, utilizados como herramientas didácticas y virtuales, con el principal objetivo de lograr el acompañamiento de los alumnos, en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Proceso que ha tenido una tendencia positiva, obteniendo un alto grado de satisfacción. Satisfacción que se ha logrado gracias al desarrollo de los contenidos, actividades y videos de los blogs, adaptados a las necesidades de cada materia.
Palabras claves: Blogs, videos, enseñanza.

Abstract

The paper aims to disseminate the experience of implementing the alternative classroom tools that allow us to strengthen our teaching practice, disseminate knowledge and socialize.

Socialize knowledge with blogging, enriching, with activities created and designed with authoring tools, development of videos, and quality content, designed for each subject, have achieved an added value in the subjects they teach at the Center Sciences and Engineering (CUCEI) . This paper will show the results of the experience of working with blogs, used as teaching tools and virtual, with the main objective of accompanying students in the teaching-learning process. The process has had a positive trend, obtaining a high degree of satisfaction. Satisfaction has been achieved through the development of content, activities and video blogs, tailored to the needs of each area.
Keywords: Blogs, videos, teaching.

 

Introducción

El mundo de la educación no ha quedado al margen, lógicamente, de la revolución de internet. Las formas de enseñar y aprender han cambiado mucho desde la aparición de la web. Aportando al mundo de la enseñanza una serie de herramientas y prácticas que están modificando los sistemas de aprendizaje y de transmisión de conocimientos (Nafría 2000). Herramientas que favorecen la creación de una web o de un blog sin tener necesidad de saber programar, pero con la imprescindible necesidad de comunicar (Bartolomé 2008). Entonces, ¿por qué no usar los medios novedosos que nos ofrece internet en beneficio de la educación?, utilicemos los medios novedosos para difundir el conocimiento entre nuestros estudiantes.

Referentes teóricos

Un blog está basado en la idea de que cualquiera puede escribir en línea y construir un espacio conversacional que contribuya a reforzar las relaciones sociales. En un blog, es posible publicar texto, imágenes, audio, video, ligas a contenidos externos y en nuestro caso actividades de aprendizaje (Casamayor 2008)2.

Los blogs se han convertido en una excelente herramienta de expresión, comunicación y socialización, que ha servido para tejer un complejo subespacio de comunicación que conocemos como blogosfera (Fumero y Roca 2007). Los blogs pueden utilizarse como un recurso propio del modelo constructivista dentro de la docencia. Establecen un canal de comunicación informal entre profesor y alumno, promueven la interacción social, dotan al alumno con un medio personal para la experimentación de su propio aprendizaje (Lara 2005).
Las características de los blogs y su enfoque participativo dentro de la filosofía de las redes sociales, están constituyéndose como una herramienta esencial para la educación. De hecho, la progresiva asimilación dentro del terreno educativo ha derivado en el término “edublog” que refleja el uso de los blogs con fines académicos, o como expone (Tíscar 2005), aquellos blogs cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo.

El uso de edublogs en la educación superior es tremendamente amplia, pudiendo estructurarse en tres tipologías claramente diferenciadas de acuerdo a (Boneu,2007; de la torre, 2006). Blogs de asignaturas, weblogs individuales de alumnos y weblogs grupales de alumnos. Los Blogs de asignaturas, éstos se caracterizan porque el profesor va publicando noticias o contenido relacionados con sus asignaturas, así como actividades, calendarios, etc. Los Weblogs individuales se caracterizan porque el profesor pide al alumnado que escriba entradas periódicas sobre alguna de las temáticas que se están abordando en la asignatura, a las que se le realiza un apoyo y seguimiento (Boneu,2007,pp.41-42). Los Weblogs grupales por su parte, son aquellos elaborados de forma colectiva, que a modo de equipo de redacción tendrán que publicar posts relacionados con las temáticas, estilos y procedimientos establecidos. En el caso de la presente experiencia se usaron blogs de asignatura, enriquecidos con actividades y recursos específicos para cada materia, concretamente trabaje en la asignatura de Taller de Programación Estructurada, Programación de Sistemas Multimedia y Taller de Programación Orientada a Objetos, que imparto en el Centro de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), en el departamento de Ciencias Computacionales.

Contexto

La idea de los Blogs parte de la necesidad de observar que los estudiantes necesitaban tener los apuntes de las clases en sus cuadernos, y pensando en esto, fue que nace la idea de publicar la información que se les ofrecía en clase, a través de blogs. En los blogs se les publicarían los apuntes, y en el caso de las clases de laboratorio, se les publicarían los mismos procedimientos vistos en clase, paso a paso, a través de videos, además de actividades que permitirán el repaso y autoevaluación de los temas vistos en clase presencial. De esta forma procedí a crear los blogs y contenidos que cubrieran la necesidad de los estudiantes y que sirvieran de apoyo a las clases que imparto.

Objetivo de los Blogs

El objetivo principal de los blogs era difundir el conocimiento, usando el material que había desarrollado para las materias que impartía. En algunos de los casos con un acceso controlado y dosificado de los contenidos, esto con la finalidad, de llevar el control de los temas, de acuerdo al programa de la materia y al avance en el aula de clases. La intención, desarrollar algo funcional, con contenido de calidad, pensando en actividades útiles, que les permitiera a los estudiantes avanzar en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Un blog tiene muchas ventajas para un profesor, en mi experiencia, puntualizo algunas de las más relevantes: Libre, gratuito, disponible las 24 horas del día – 7 días a la semana, con posibilidades de agregar, contenido multimedia, como son videos, pod-cast y sin mucho esfuerzo, muy flexible ya que admite que el profesor agregue actividades desarrolladas para alcanzar los objetivos que el profesor requiera. Publicado en un medio de fácil acceso como es Internet, son pocos los requerimientos necesarios para acceder a su contenido, esto es, que un alumno, con una pc, una conexión a Internet y el permiso correspondiente concedido por el profesor, es suficiente para aprovechar y disfrutar del contenido. La apariencia es totalmente personalizable con software libre y poco esfuerzo.

Proceso de desarrollo de los Blogs

Todo lleva su proceso, la organización del contenido, el diseño de la apariencia los blogs, el almacenamiento de material propio en sitios gratuitos, hacer la liga entre ese material y los blogs, la administración de permisos, todas esas actividades corren a cargo del profesor. Involucra, horas de trabajo extra para mantener un blog funcional, pero estoy convencida, que sentó las bases de un material, que será reutilizable y admitirá modificaciones sencillas que permitirán, que el contenido mejore de forma continua en cada ciclo. De forma general, explicó, el proceso de desarrollo del contenido de los blogs, para adaptarlos, como herramientas didácticas virtuales y así apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.

1.- Reunir algunos apuntes desarrollados con anterioridad, y crear nuevos contenidos, de acuerdo al programa de estudio de la materia impartida y sus necesidades especificas, así, observe la oportunidad de crear contenido en archivos con extensión .pdf, con documentos que en su mayoría eran texto, con secciones de código y algunas ventanas ilustrativas alusivas al tema tratado, personalizado de acuerdo a la materia en cuestión.
2.-Desarrollar actividades de acuerdo a los objetivos de los temas y subtemas del programa de estudio de la materia en cuestión, que abonarán conocimiento significativo en la preparación del alumno.
3.-Desarrollar videos, esto es, prácticas guiadas paso a paso, que el alumno podría consultar tantas veces como necesitará, para entender un proceso o el manejo de algún software en específico, de acuerdo al programa de estudio de la materia en cuestión.
4.-Guardar el contenido, actividades, videos, en un disco duro virtual, en línea y gratuito y ligar el contenido a los blogs.
5.-Personalizar la apariencia de los blogs a través de un software libre y de fácil uso.
6.-Invitar a los estudiantes a través de correo electrónico a los blogs de las diversas materias.

Un vistazo en imágenes de los blogs mencionados en este documento

Imagen  1 Blog de Taller de Programación Estructurada.


Imagen 1 Blog de Taller de Programación Estructurada.

 

Imagen  2 del Blog de Taller de Programación Estructurada.


Imagen 2 del Blog de Taller de Programación Estructurada.

Cabe mencionar que los documentos, pueden ser descargados del blog, por lo tanto, los apuntes se encuentran disponibles siempre y son accesibles para el estudiante.


Imagen  3 Parte del contenido del blog de Taller de Programación Orientada a Objetos.


Imagen 3 Parte del contenido del blog de Taller de Programación Orientada a Objetos.

 

Imagen  4 Documento PDF del blog de Taller de Orientada a Objetos.


Imagen 4 Documento PDF del blog de Taller de Orientada a Objetos.

 

Imagen  5 Videos que pueden ser descargados del blog de Taller de Orientada a Objetos.


Imagen 5 Videos que pueden ser descargados del blog de Taller de Orientada a Objetos.

Imagen  6 Parte del contenido del blog de Programación de Sistemas Multimedia.


Imagen 6 Parte del contenido del blog de Programación de Sistemas Multimedia.

 

Imagen  7 Video disponible en el blog de Programación de Sistemas Multimedia.

Imagen 7 Video disponible en el blog de Programación de Sistemas Multimedia.

 

Imagen  8 Video disponible en el blog de Programación de Sistemas Multimedia.


Imagen 8 Video disponible en el blog de Programación de Sistemas Multimedia.

 

Resultados de la utilización de los blogs

Para poder observar el alcance de los blogs y el grado de satisfacción de los estudiantes frente a esta nueva herramienta, realice una encuesta, obteniendo los siguientes resultados:

Para evaluar el grado de satisfacción del Blog de la materia de “Taller de Programación Estructurada” se incluyeron las siguientes preguntas en la encuesta realizada a los estudiantes de dicha materia en el calendario 2010B:

• Pregunta 1.-Los apuntes del blog te fueron de utilidad? Sí, no y por qué? (Los apuntes del blog en un documento PDF).
• Pregunta 2.-Las corridas de escritorio del blog te fueron de utilidad? Sí, no y por qué? (Entendiendo como corridas de escritorio Actividades publicadas en el blog y desarrolladas con una herramienta de autor, libre, llamada “Hotpotatoes” y otra llamada “Articulate”).
• Pregunta 3.-Te sirvió la tarea que se publico en el blog? Sí, no y por qué? (La tarea fue un conjunto de ejercicios en un documento PDF).

De los 50 alumnos encuestados que registraron la materia en el calendario 2010B. Podemos observar en la siguiente gráfica los resultados.

Gráfico  9 Grado de satisfacción del blog de la materia de “Taller de Programación Estructurada” calendario 2010B.

Gráfico 9 Grado de satisfacción del blog de la materia de “Taller de Programación Estructurada” calendario 2010B.

Respuesta a la pregunta 1.- ¿Por qué? En su mayoría expresaron que gracias a los apuntes entendieron mejor la materia y les fue de utilidad para poder repasar los temas del curso y complementar los temas vistos en clase. Ayudó a complementar otras materias.

Respuesta a la pregunta 2.- ¿Por qué? La mayoría de las respuestas estuvieron orientadas a practicar más sobre los temas vistos en clase.

Respuesta a la pregunta 3.- ¿Por qué? La mayoría de las respuestas expresan que les ayudo a practicar y prepararse para su examen final.

De los alumnos que contestaron No, a las 3 preguntas, al preguntarles ¿Por qué? La respuesta generalizada fue, consultaron el blog en pocas ocasiones y no hicieron la tarea.
De lo anterior, puedo concluir, que el 90% de los alumnos mostraron satisfacción por el uso de la herramienta, los contenidos y actividades del blog.

En el caso de la materia de “Taller de programación orientada a objetos” anexe videos, que son prácticas guiadas, desarrolladas en su mayoría con una herramienta de autor llamada Adobe Captivate, así como documentos en PDF con contenido teórico y ejemplos de código de la materia. La encuesta incluyó las siguientes preguntas:

• Pregunta 1.- ¿Qué les parecieron los documentos del blog? Buenos, Malos y ¿por qué?
• Pregunta 2.- ¿Les gustaron los videos? Sí, no y ¿por qué?.
• Pregunta 3.- ¿Los apuntes estuvieron disponibles la mayor parte del tiempo? Si, no y ¿por qué?

De los 20 alumnos encuestados en el calendario 2010B, 18 contestaron, Buenos, a la pregunta 1. ¿Por qué? En palabras textuales, del alumno Venegas Muñoz José Carlos. “Son buenos, sencillos, fáciles de entender”.

En la mayoría de las opiniones, son fáciles, entendibles, sobre todo para personas que no tienen conocimientos previos y sirven para objetos en general.

18 contestaron Sí a la pregunta 2. ¿Por qué? Porque son “buenos, sencillos, muestran el paso a paso, son fáciles de consultar en cualquier momento y para recordar cosas” -palabras textuales del alumno Jonathan Moran Silva.

18 contestaron Sí a la pregunta 3. ¿Por qué? “Sí, estaban accesibles y muy buenos, siempre a la mano” -palabras textuales del alumno Jonathan Moran Silva.

2 personas no consultaron el blog.

Como conclusión de lo anterior, el blog, combinado con actividades desarrolladas con herramientas de autor, prácticas guiadas y contenido de calidad tiene un 90% de aceptación, en esta materia.

El alumno Armando Suárez Atilano señala que sería bueno agregar más videos porque son sencillos y están bien explicados.

En el caso de la materia de “Programación de Sistemas Multimedia” anexe videos, que son prácticas guiadas, desarrolladas en su mayoría con una herramienta de autor llamada Adobe Captivate, así como documentos en PDF con contenido teórico y ejemplos de código. La encuesta incluyó las siguientes preguntas:

1.-Los videos te han sido de utilidad para estudiar y aumentar tu grado de comprensión en la materia de programación de sistemas multimedia? Sí, No ¿por qué?.
2.-Consideras que el blog te sirvió en general para entender la materia y obtener un mejor aprovechamiento académico? Sí, No ¿por qué?

De los 18 Alumnos encuestados, en el calendario 2010 B, 18 contestaron Sí a la pregunta 1. Por qué? En palabras textuales de la alumna Alejandra Brambila González: “Sí, ya que te ayudan a estudiar de la materia de Programación de Sistemas Multimedia. Son hechos para la materia y con el contenido que se ve en ella, te guía muy claro y de manera sencilla”.

En palabras textuales del alumno Ángel Josué Oropeza Zuñiga: “Sí, para programación multimedia!!!!. Ya que es una materia muy visual”.

18 Contestaron Sí a la pregunta 2. ¿Por qué? En palabras textuales de la alumna Alejandra Brambila González: “Sí, ya que en el blog se comparten los videos y aparte información sobre la materia”. En palabras textuales del alumno Ángel Josué Oropeza Zuñiga: “Ni mejor ni peor!!! Sirvió por el simple hecho de tener todo lo que se necesita a la mano!! Algún repaso de algo que se te olvido!!”.

Como conclusión de lo anterior, el blog, combinado con actividades desarrolladas con herramientas de autor, prácticas guiadas y contenido de calidad tiene un 100% de aceptación, en esta materia.

Para evaluar el grado de satisfacción de los blogs y las actividades publicadas en el blog de la materia de “Taller de Programación Estructurada”, se utilizo una encuesta con las siguientes preguntas a alumnos del calendario 2011A:

1.- ¿Las actividades publicadas en el blog te sirvieron para comprender mejor el tema visto en clase? Sí, No ¿por qué?
2.- ¿Consideras que las actividades publicadas en el blog son un buen método de estudio? Sí, No ¿por qué?

De los 55 alumnos encuestados que registraron la materia de “Taller de Programación Estructurada” y que cursaron la materia en el calendario 2011A, podemos observar en la siguiente gráfica los resultados. (Obteniendo un 100% de satisfacción en las actividades publicadas en el blog).

Gráfico  10 Grado de satisfacción de las actividades publicadas en el blog de la materia de “Taller de Programación Estructurada” calendario 2011A.

Gráfico 10 Grado de satisfacción de las actividades publicadas en el blog de la materia de “Taller de Programación Estructurada” calendario 2011A.

En el apartado del ¿Por qué? De la pregunta 1, a continuación la respuesta textual de los siguientes alumnos: Agustín de Jesús Barajas Ocampo, “Para practicar”. Alejandro Valencia Zepeda, “Me ayudo a entender, a comprender mejor el tema, y a practicar”. Arturo Raygoza Álvarez, “Me ayudo a ver de una forma más concreta los ejemplos, saber cómo es su estructura”.

En el apartado del ¿Por qué? De la pregunta 2, a continuación la respuesta textual de los siguientes alumnos: Karina Jiménez Méndez, “Es una excelente idea para estudiar en tu casa a la hora que quieras”. Nadia Cristina Munguía Nuño, “Ayuda a practicar y además sabes que tan bien entendiste el tema”.

Para evaluar el grado de satisfacción de las actividades publicadas en el blog de la materia de “Taller de Programación Orientada a Objetos”, se utilizo una encuesta con sólo dos preguntas a alumnos del calendario 2011A:

1.- ¿Crees que las actividades publicadas en el blog te sirvieron para comprender mejor el tema visto en clase? Sí, no ¿por qué?
2.- ¿Crees que las actividades publicadas en el blog son un buen método de estudio? Si, no ¿por qué?

De los 15 alumnos encuestados que registraron la materia en el calendario 2011A. Podemos observar en la siguiente gráfica los resultados.

Gráfico 11 Grado de satisfacción del uso de las actividades publicadas en el blog de la materia de “Taller de Programación Orientada a Objetos” calendario 2011A.


Gráfico 11 Grado de satisfacción del uso de las actividades publicadas en el blog de la materia de “Taller de Programación Orientada a Objetos” calendario 2011A.

En el apartado del ¿Por qué? De la pregunta 1, María Guadalupe Miranda López, responde, “Así me puse a leer el tema y de cierto modo estudiarlo además de comprender de lo que se trataba”.

En el apartado del ¿Por qué? De la pregunta 2 María Guadalupe Miranda López, responde, “Así tuve que poner atención y estudiarlo para poder contestar las preguntas de lo contrario dudo haberlo leído con atención”.

En total fueron entrevistados 158 alumnos en los calendarios comprendidos, entre el 2010B y el 2011A, en las materias de Taller de Programación Estructurada, Taller de Programación Orientada a Objetos y Programación de Sistemas Multimedia, obteniendo un 96% de aceptación en el uso de herramientas como blogs, actividades y videos.

Conclusión

Los blogs pueden ser un medio de comunicación efectiva, que nos permitan vincular al profesor y al alumno, el profesor visto como un facilitador que lleva conocimiento significativo al alumno. Los blogs usados adecuadamente, esto es, con contenidos de calidad y actividades específicas para cada materia, apoyan al alumno en sus estudios. Siempre teniendo en mente que los blogs y su contenido, no son un sustituto de la clase, sino un apoyo para el alumno. Difundir el conocimiento en un medio como Internet a través de blogs nos ayuda a mejorar la comunicación entre el profesor y el estudiante.

Referencias

Bartolomé Antonio (2008). El profesor cibernauta ¿Nos ponemos las pilas?.Barcelona: Editorial Graó.

Boneu, Josep, M. (2007).”Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abierto”. En. “Contenidos educativos en abierto” [monográfico en línea]. Revista de la Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 4, no. 1. UOC. (Fecha de consulta: 18/06/2011). http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/boneu.pdf.

Cobo Romaní y Hugo Pardo Kuklinski(2007). Inteligencia Colectiva o medios Fast Food. Barcelona: Planeta Web 2.0

Casamayor Gregorio. (2008). La formación ON-LINE Una mirada integral sobre el e-learning, b-learning. España: Graó.

Fumero, Antonio, Roca, Genis. (2007). Web 2.0.Fundación Orange. Madrid.

Nafría, Ismael. (2008). Web 2.0 El usuario el nuevo rey de Internet. Ediciones Gestión 2000.

Tíscar, Lara. (2005). Weblogs y Educación. Consultado 18 de junio, 2011 desde http://tiscar.com/weblogs-y-educacion.

Lara. (2005). Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista 18 de junio, 2011 desde http://unileon.pbworks.com/f/edublogs.pdf.

 

1Licenciada en Informática, Profesor de Asignatura en el Centro de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara, Asesor adjunto en UDG Virtual en LTI, Blvd. Marcelino García Barragán 1421, esquina Calzada Olímpica, Módulo O planta baja, C. P. 44430, Guadalajara, Jalisco, México. (33) 1378 5900 y Ext: 27732. Correo electrónico: lbchiu@hotmail.com
2 Ejemplos de blogs:ttp://wordpress.org, www.blogger.com





PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, año 14, número 26, marzo - agosto de 2024, es una publicación electrónica semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Av. La Paz 2453, Col. Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tels. 33 32 68 88 88 y 33 31 34 22 22, ext. 18775. Dirección electrónica: http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat. Correo electrónico: paakat@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Lázaro Marcos Chávez Aceves. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2011-111117155600-203, e-ISSN: 2007-3607, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Sistema de Universidad Virtual, José Antonio Amaro López. Fecha de la última modificación: 29 de febrero de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

 

 

 

 

 



Esta obra está bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.