Violencia contra la mujer, tema de reflexión en taller organizado por UDGVirtual

Inició el taller de microcuentos y no violencia, iniciativa de la Biblioteca UDGVirtual

Con una reflexión sobre la violencia contra la mujer y los factores que la favorecen, comenzó la primera sesión del taller de microcuentos y no violencia “Destellos tras la bruma”, una actividad organizada por la Biblioteca UDGVirtual , en el que participan mujeres con y sin discapacidad.

“Analizamos lo que es la violencia contra la mujer, pero partimos desde lo que las participantes sabían. Este taller es más literario pero la materia prima son las historias de vida de las asistentes ”, indicó la psicóloga y escritora Valeria Guzmán Díaz, maestra en terapia familiar por la Universidad de Barcelona, España, quien imparte este taller en modalidad presencial y virtual.

Valeria Guzmán desarrolló una serie de talleres de escritura creativa para reescribir la vida como parte de su proyecto “La piel de las palabras”, cuyo objetivo es propiciar el proceso creativo en las personas , a partir de una temática relacionada con las propias vivencias de los participantes.

“Ha sido muy diverso y diferente por el tema de la virtualidad, porque yo para estos temas prefiero la cercanía, estar de frente, pero ha sido muy bueno porque había mujeres que no se pudieron trasladar y de esta manera pudieron participar, a veces la tecnología podría representar barreras, pero también son canales ”, comentó.

El taller tendrá una duración de cuatro semanas, con sesiones de dos horas cada lunes. Se espera que al finalizar este taller las mujeres realicen un conversatorio en el que puedan compartir los microcuentos que hayan elaborado a lo largo de este proceso creativo y de reflexión.

“En mis talleres siempre pasan cosas nuevas y eso es lo que espero en este taller, pero lo que se tiene pensado es este conversatorio para el día 22 de noviembre, donde las participantes hable sobre su proceso creativo y sobre la violencia contra la mujer. Además, habrá algunas artistas invitadas que enriquecerán este conversatorio”, dijo la maestra Valeria Guzmán.

La Biblioteca de UDGVirtual se caracteriza por promover actividades que apoyen al desarrollo integral de la comunidad UDGVirtual y de la población en general. Para información sobre futuros talleres es importante seguir su página en Facebook , o consultar su sitio web.

Número de boletín: 261
Texto y Fotografía: Karina Alatorre

Martes, 10 de septiembre de 2019