UDGVirtual “se viste de rosa” para prevenir el cáncer de mama

Por segundo año se lleva a cabo una campaña para concientizar sobre esta enfermedad

Con el objetivo de concientizar a la comunidad universitaria y al público en general sobre la prevención del cáncer de mama, UDGVirtual se suma a la lucha contra esta enfermedad a través de la campaña UDGVirtual se viste de rosa. Tócate, cuídate, quiérete.

La responsable del Programa de extensión, doctora Noemí Moreno Ramos, informó que octubre es considerado como el mes de la sensibilización de la lucha contra el cáncer de mama, por lo que se implementó por segundo año consecutivo esta campaña.

A través de materiales gráficos y multimedia se busca promover la cultura del autocuidado. En esta acción participan tres estudiantes de licenciatura de UDGVirtual: María Guadalupe Cano, alumna de la licenciatura en Administración de las Organizaciones; Carmen Alina Cruz Santiago, de Desarrollo Educativo; y Mario Rene Yamá Manrique, de Bibliotecología y Gestión del conocimiento.

“En la segunda edición de esta campaña, también tendremos una charla virtual impartida por un especialista en el tema, la cual estará enfocada al manejo psicológico de esta enfermedad, se hablará de cómo enfrentar este problema de salud y manejo de emociones”, indicó la doctora Moreno Ramos. En los próximos días se dará a conocer la fecha y hora de esta actividad.

Según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), este tipo de cáncer provoca la muerte de aproximadamente 100 mil mujeres en América Latina cada año y es la segunda causa de mortalidad en el mundo.

Además, se estima que, en México, este padecimiento causa la muerte de una mujer cada dos horas, por lo que la detección temprana es crucial para sobrevivir.

Para reducir el riesgo de padecer cáncer de mama la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda realizar una autoexploración periódica de las mamas, realizarse mastografías, llevar una dieta rica en frutas y vegetales, reducir al mínimo el consumo de grasas y alcohol, mantener un peso adecuado y practicar actividad física por lo menos media hora al día.

Boletín número: 305
Texto: Nidia Rodríguez
Fotografía: UDGVirtual

Jueves, 8 de octubre de 2020