UDGVirtual realiza taller “Descubriendo el mundo con la magia de la robótica”

El evento para niños es parte de la cuarta edición de Open Mind

Con el objetivo de promover el pensamiento computacional y la resolución de retos a través de armado de robots, este 4 y 5 de abril se llevó a cabo el taller “Descubriendo el mundo con la magia de la robótica”, en el cual participaron niños de 9 a 12 años.

El coordinador de la Maestría en Generación y Gestión de la Innovación del Sistema de UDGVirtual de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Jorge Carlos Sanabria Zepeda, mencionó que en el diseño del taller participó UDGVirtual en lo referente a la didáctica, con el fin de que los infantes desarrollen competencias del siglo XXI, mientras que la empresa ATI Tecnología Integrada fue proveedora de los equipos y Netica: robótica y Educación fue responsable de la parte instruccional.

El taller estuvo enfocado a educar a través del entretenimiento. Los niños conocieron las piezas que conforman un robot, construyeron uno y además se familiarizaron con conceptos de ingeniería robótica como: potencia, fuerza, velocidad y rapidez. Además, conocieron los componentes de un robot como los sensores, interfaz de control, de programación y sus partes mecánicas, explicó el catedrático de UDGVirtual.

“Es importante preparar a las futuras generaciones para que enfrenten los nuevos retos que significará el desempleo y la creación de fuentes de trabajo con la robotización de algunas profesiones en la que se sustituirá al recurso humano”, dijo el doctor Sanabria.

El taller se realizó en el marco de la cuarta edición del evento Open Mind que tuvo como objetivo generar un espacio para vinculación, a través de charlas, conferencias, exhibición de productos y materiales innovadores e intercambio de ideas que aportaron al sistema de innovación en el país para emprendedores, estudiantes e instituciones educativas y de gobierno.

Número de Boletín: 085
Texto: Nidia Rodríguez