UDGVirtual promueve desarrollo comunitario con cursos de verano en CASAS Universitarias

Niños y adultos que participaron en las actividades aprendieron sobre temas como la prevención de la violencia, el cuidado ambiental y el manejo de tecnologías

Computación básica, regularización de matemáticas y español, reciclado, actividades artísticas, manualidades y dibujo, fueron algunos de los cursos de verano que ofrecieron distintas sedes del programa CASA Universitaria con el propósito de fortalecer las competencias de niños y adultos en el manejo de las tecnologías, así como fomentar la apreciación y expresión del arte.

“Durante tres semanas de julio, tuvimos la asistencia de alrededor de 30 niños, a los que se les dieron clases de regularización de español y matemáticas, esto fue con el apoyo de un profesor de primaria y una estudiante, que aceptaron la invitación de impartir las clases, de manera voluntaria”, comentó Alejandra Jacobo Eufrasio, promotora de la CASA Universitaria de Zapotiltic.

Las actividades de este curso se diseñaron de acuerdo al grado educativo de los niños, pues había desde primero hasta sexto año de primaria. “Tuvimos muy buena respuesta de los niños y también de los papás, quienes nos hicieron muy buenos comentarios sobre lo que estaban aprendiendo sus hijos”, dijo Alejandra Jacobo.

En la CASA San Martín Hidalgo, se ofrecieron talleres de cómputo básico y charlas sobre cómo prevenir la violencia, en atención al contexto social de violencia escolar que se vive en la comunidad.

“Yo visité primarias, secundarias y telesecundarias y esta problemática fue constante, lo que es el bullying. Por eso consideramos que era importante hablarles a los niños sobre este tema, para que comprendieran que el diálogo es el principal camino para resolver conflictos, y que la violencia genera más violencia”, comentó Ma. Candelaria Guerrero Rosas, promotora de la CASA Universitaria de San Martín Hidalgo.

En cuanto a los cursos de computación, explicó que hay niños en la comunidad que nunca han usado una computadora, no tienen una en casa, por lo que el curso que se impartió fue de nivel básico, aprendieron desde cómo usar el teclado, hasta funciones básicas del programa Word.

Otras sedes de CASA que también tuvieron actividades de verano fueron La Gloria, San Antonio Juanacaxtle, San Miguel Hidalgo, El Rincón, Ixtlahucán del Río, y Acatic.

El programa Comunidades de Aprendizaje y Servicios Académicos (CASA Universitaria) es un modelo de extensión que acerca los servicios universitarios a grupos sociales que por sus condiciones geográficas o socioeconómicas no han tenido acceso equitativo a una formación educativa ni a recursos científicos y tecnológicos.

Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Cortesía