UDGVirtual promueve desarrollo de comunidades de Jalisco

Su programa CASA Universitaria cuenta con 42 sedes, distribuidas en 25 municipios

Además de acercar los servicios universitarios y aumentar la cobertura educativa, el programa CASA Universitaria (Comunidades de Aprendizaje y Servicios Académicos) de UDGVirtual, busca potenciar el desarrollo social y cultural de las comunidades de Jalisco, en las que está inserto.

Es el caso de CASA Tizapán, ubicada en el municipio de Tizapán el Alto, que cuenta con un invernadero para cultivo orgánico en el que trabajan principalmente mujeres , quienes siembran y cosechan cilantro, pepino, jitomate, zanahorias, lechuga, cebolla, betabel, apio y otros productos agrícolas que luego emplean para autoconsumo.

Lucía Méndez Buenrostro, promotora de CASA Tizapán, explicó que la idea del invernadero surgió a partir de las necesidades y la vocación de la comunidad, ya que predomina la agricultura y que en este proyecto trabajan niños que asisten a los cursos que ofrece la CASA y algunas de sus mamás, así como algunas estudiantes de bachillerato o licenciatura.

Con este huerto de cultivo orgánico, CASA Tizapán fue beneficiada con 30 mil pesos, resultado de una convocatoria emitida por el ayuntamiento del municipio para apoyar a mujeres en la puesta en marcha y fortalecimiento de proyectos rurales productivos de desarrollo económico.

“Con el recurso que nos será otorgado tenemos el interés de acondicionar mejor el espacio, queremos elevar las camas de cultivo para que ya no estén en el piso, queremos comprar herramienta y semillas, Además queremos una base de hidroponía para trabajar la lechuga”, señaló.

Méndez Buenrostro agregó que además del recurso económico, el ayuntamiento brindará apoyo en capacitación a los cinco proyectos de huerto orgánico que resultaron beneficiados con esta convocatoria.

CASA Tizapán cuenta con alrededor de 800 usuarios al mes , entre estudiantes de bachillerato y licenciatura, participantes de diferentes cursos y comunidad en general que acude a las diferentes actividades que ahí tienen lugar.

“Buscamos que cada CASA sea un núcleo de desarrollo comunitario”, comentó la maestra Noemí Moreno Ramos, responsable del programa de Extensión de UDGVirtual, e informó que actualmente se trabaja en un plan de acción que permita ampliar y diversificar los servicios que ofrecen.

“Vamos a fortalecer alianzas estratégicas, implementar actividades culturales, impulsando los talentos de las regiones, en conjunto con los creadores artísticos de UDGVirtual, tenderemos actividades de promoción de la salud”, aseguró.

Para lograrlo, agregó Moreno Ramos, se trabaja en la elaboración de un diagnóstico para conocer a profundidad las necesidades de cada comunidad o dependencia donde está instalada cada CASA.

“Tenemos que partir de las necesidades de cada comunidad, nosotros no somos los expertos que vamos a llevarle a la gente lo que creemos que necesita, somos agentes que ayudan, colaboran y acompañan a las comunidades en sus procesos de desarrollo”.

Actualmente el Programa CASA Universitaria cuenta con 42 sedes, distribuidas en 25 municipios de Jalisco.

Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Cortesía