UDGVirtual, presente en el 10 Coloquio Nacional de Educación Media Superior

Se desarrolló en la Universidad Autónoma de Guerrero, del 18 al 20 de septiembre

La transformación digital en la educación 4.0 fue el tema eje del 10 Coloquio Nacional de Educación Media Superior, organizado por el Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD) y la Red de Bachilleratos Universitarios Públicos, de la cual forma parte la Universidad de Guadalajara (UdeG), a través del Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias de UDGVirtual y del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) en su modalidad semiescolarizada.

“Se están reinventando las profesiones, los campos de trabajo y a entonces nuestro quehacer también se tiene que replantear, sobre eso estuvimos dialogando”, comentó la maestra Patricia Guadalupe Camacho Cortez, coordinadora de Docencia de UDGVirtual, quien participó en el panel “Gestión sostenible en la transformación digital”.

A este evento académico que se desarrolló en la Universidad Autónoma de Guerrero, del 18 al 20 de septiembre pasados, acudió también la maestra Sandra Olivia Martínez Barrios, coordinadora del bachillerato en línea de UDGVirtual.

Además, se llevó a cabo un taller de fabricación digital, dirigido por el doctor Juan Manuel Álvarez, profesor investigador de UDGVirtual, al que asistieron académicos de las diversas universidades que conforman la red.

Rosa Angélica Sandoval López y Miguel Octavio Delgado Chávez, estudiantes de la maestría en Docencia para la Educación Media Superior, presentaron una ponencia sobre la promoción del autocuidado en estudiantes de bachillerato ante la violencia comunitaria y sobre expo profesiones una estrategia para perfilar la elección de carrera de bachilleres candidatos a egresar, respectivamente.

Las actividades de este encuentro se desarrollaron en torno a cuatro líneas temáticas: Tecnologías y cultura digital en la transformación de la educación, el rol de los actores del proceso de aprendizaje en la educación media superior y experiencias, creatividad e innovación en la educación 4.0.

“A parte del intercambio y el enriquecimiento académico, en este espacio se estrechan relaciones de colaboración, de mutuo apoyo, se construye una relación fraterna con universidades que comparten problemáticas y visiones”, comentó Camacho Cortez.

Además de la UdeG participaron la Universidad Autónoma de México (UNAM), el Instituto Polítécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, entre otras.

Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Cortesía