UDGVirtual participó en el XVIII Congreso Estatal de Bibliotecarios de Michoacán

La Mtra. Lourdes Gamboa Venegas disertó sobre la lúdica en un Círculo de lectura virtual como apoyo a la comprensión lectora en adultos

“La lúdica en un círculo de lectura virtual como apoyo a la comprensión lectora en adultos”, fue el tema de la Mtra. Lourdes Gamboa Venegas de UDGVirtual, al participar en el XVIII Congreso Estatal de la Asociación Michoacana de Bibliotecarios A.C., que se lleva a cabo en modalidad virtual del 28 al 30 de octubre.

Es de suma importancia aprovechar las herramientas tecnológicas para actividades en un círculo de lectura y además realizarlas de manera incluyente en estos tiempos en que debido a la pandemia se realizan en la virtualidad, mencionó la Mtra. Lourdes Gamboa Venegas responsable de Servicios y desarrollo de competencias de la Biblioteca UDGVirtual.

La académica quien además es coordinadora del Círculo de lectura Xook, compartió las actividades lúdicas que utilizan en las reuniones virtuales de cada miércoles, con el objetivo de realizar intervenciones amenas y participativas, con el plus de incrementar la comprensión lectora.

Detalló que algunas veces utiliza la plataforma digital Kahoot para crear cuestionarios literarios para llevarlos a cabo en las sesiones del Círculo de lectura de UDGVirtual, también se diseñan memoramas con plantillas de Power Point, lotería de autores y que incluso se cuenta con una tabla de lotería en Braille para personas ciegas y débiles visuales.

“Otras estrategias novedosas que hemos utilizado en UDGVirtual para fomentar la lectura y acercarnos a los lectores son rallys literarios en modalidad virtual, lectura en voz alta, degustaciones literarias y juegos de jeopardy cuya plantilla está en internet”, mencionó.

Durante su participación, la maestra Lourdes Gamboa mencionó que la Biblioteca UDGVirtual cuenta con equipo de tiflotecnología disponible para público en general de manera gratuita.

Animarse a jugar con la tecnología, para luego aprovechar la creatividad que tenemos, buscar estrategias novedosas para incentivar a los lectores con la finalidad de que se sientan parte de la Biblioteca en su participación desde casa, es el objetivo, puntualizó la académica.

Cabe mencionar que el Congreso Estatal de Bibliotecarios de Michoacán, es un foro que se realiza cada año con el propósito que los participantes de diversos Estados del país se den la oportunidad de capacitarse, expresar sus opiniones, intercambiar experiencias y adquirir conocimientos que coadyuvan en el mejor desempeño de su labor bibliotecaria.

Boletín número: 332
Texto: Nidia Rodríguez
Fotografía: Cortesía

Viernes, 30 de octubre de 2020