UDGVirtual participa en proyecto para caracterizar laboratorios creativos de Quebec y Jalisco

Estos espacios apoyan el aprendizaje en un contexto de empoderamiento de los estudiantes

Impulsar la cultura de innovación en el contexto educativo no formal es el objetivo final del proyecto que de abril de 2019 a marzo de 2020, desarrollarán en conjunto el Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual) , la Universidad de Quebec en Rimouski, la Universidad de Concordia y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), apoyado con financiamiento del Ministerio de Relaciones Internacionales y de la Francofonía de Quebec, a través de la convocatoria para investigación del Grupo de Trabajo Quebec-Jalisco 2018-2019.

El doctor Jorge Carlos Sanabria Zepeda, investigador del Cuerpo Académico Creatividad, Innovación y Emprendimiento, de UDGVirtual, informó que con este proyecto se busca crear un espacio de colaboración entre iniciativas de laboratorios creativos para jóvenes en la provincia de Quebec y el estado de Jalisco.

Entre las acciones que implica este trabajo colaborativo denominado "Cartografía internacional sobre prácticas tecnocreativas en entornos de aprendizaje", se encuentra la recopilación de datos para mapeo, visitas a los laboratorios creativos de Quebec y de Jalisco, así como el análisis de datos y formateo de mapas en línea.

La expectativa de este proyecto es que la cartografía que resulte sea de interés para una comunidad de investigadores internacionales que estén interesados en laboratorios creativos, incluidas aquellas iniciativas sobre proyectos en curso en la Universidad de Concordia.

El trabajo parte de la idea de que los laboratorios creativos apoyan el aprendizaje en un contexto de empoderamiento de los estudiantes, lo que posiblemente lleve a iniciativas empresariales o derivaciones para la comunidad y la economía local. Como antecedente de este proyecto, se encuentran otras colaboraciones desarrolladas en conjunto entre las instituciones aliadas.

Se espera que los resultados del proyecto se documenten en un sitio web donde las cartografías sean fácilmente accesibles y se invite a los ponentes de los laboratorios creativos de Quebec y México a seguir el progreso de las discusiones dirigidas por los colaboradores y socios.

Además del doctor Sanabria Zepeda, estarán colaborando los investigadores de UDGVirtual Adriana Yelila Ávila Moreno, Inna Artemova, Adán Sinohé Sánchez Rodríguez y Rosa Leonor Ulloa Cazares, así como estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado de UDGVirtual.

Número de boletín: 089
Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Cortesía
 

Viernes, 12 de abril de 2019