UDGVirtual participa en Periscopio, plataforma para apoyar a emprendedores de Jalisco

Se trata de un espacio virtual diseñado para compartir conocimiento y herramientas

Cualquier persona que quiera emprender un negocio o ya se encuentre en ese proceso puede recurrir a la plataforma Periscopio Inteligencia Colectiva, una iniciativa de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco en colaboración de siete universidades del estado, entre ellas la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“Por parte de la UdeG participamos el Sistema de Universidad Virtual y el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, estamos brindando asesorías en innovación y en negocios, además estaremos dando cursos y webinars con el apoyo de profesores de la Universidad”, señaló la maestra Jeanette González Díaz, coordinadora de la maestría en Desarrollo y Dirección de la Innovación, de UDGVirtual.

Periscopio es un espacio virtual diseñado para compartir conocimiento y herramientas que aportan la red de expertos de las universidades participantes para que los emprendedores cuenten con información que les ayude a resolver problemas que enfrentan en el día a día, fortalecer sus proyectos y hacer comunidad con otros emprendedores.

“Estaremos dando consejos o cursos muy breves para apoyar a los emprendedores con sus operaciones cotidianas, ya que muchos emprendimientos no cuentan con un gran equipo de trabajo, a veces son los mismos emprendedores los que realizan o el trabajo”, señaló la respondable del Programa de Innovación de UDGVirtual.

Explicó que en la plataforma hay un calendario con actividades asincrónicas y otras sincrónicas con la temática que determina el comité cada mes, del cual UDGVirtual forma parte. El mes pasado el contenido fue enfocado a qué hacer para innovar tu negocio durante la pandemia.

“Este proyecto nos pone en vinculación con las necesidades sociales y las necesidades en el campo laboral, por lo tanto nos permite trabajar para hacer más pertinentes los programas educativos, porque vamos a estar de la mano con las necesidades que tiene un emprendedor o una empresa para poder arrancar”.

En el comité de Periscopio participan representantes de las instituciones involucradas, por parte de UDGVirtual participan la maestra González Díaz y la maestra Nancy Wendy Aceves Velázquez, responsable del programa de Comunicación y Difusión.

Además de la UdeG, participan el ITESO, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Guadalajara, la Universidad del Valle de Atemajac, la Universidad Panamericana y la Universidad del Valle de México.

La plataforma es gratuita y de libre acceso, se puede ingresar a ella de manera permanente: https://plai.mx/periscopio

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Viernes, 25 de septiembre de 2020