UDGVirtual participa en actividades para promover uso de lengua materna

En el reto “Háblame”, trabajadores de la institución, que atienden a usuarios, utilizarán algunas palabras en lengua Wirárika

Brindar un espacio a los integrantes de pueblos indígenas que buscan promover su cultura y fortalecer su lengua materna es el propósito del taller de lengua Wixárika, que se impartirá este jueves, en UDGVirtual, promovido por la Comisión Estatal Indígena (CEI), en conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna , que se celebra éste 21 de febrero.

El taller es parte de la campaña “Dame tu voz: háblame” implementada por el CEI en 2017. En ésta, también se imparten talleres de Mixteco y Chol, así como pláticas informativas por parte de un colectivo de jóvenes indígenas urbanos, quienes buscan sensibilizar sobre el derecho del uso de la lengua materna.

UDGVirtual también participa en el reto “Háblame” al que se unen diferentes dependencias e instituciones de Jalisco, y que consiste en que, durante éste 21 de febrero, los empleados atenderán a los usuarios de los diferentes trámites o servicios que presten, con frases de las lenguas Wixárika y Náhuatl.

Para lograrlo, se contará con un grupo de hablantes de las lenguas participantes, quienes estarán monitoreando el uso adecuado de la lengua indígena por parte de los servidores públicos, tanto en el trato a los usuarios como en la pronunciación de las frases.

Uno de los objetivos es que, si alguna persona hablante de esta lengua, va a realizar algún trámite o acude a la dependencia o institución, se sienta con confianza de hablar en su lengua materna. También se pretende que quienes no hablan una lengua indígena, se les dé a conocer algunos saludos y frases de esa lengua, como parte de esta campaña de sensibilización.

Taller de Wixárika

El taller es abierto al público y se impartirá de manera gratuita, éste 22 de febrero de 17:00 a 19:00 horas, en la sede de UDGVirtual ubicada en avenida La Paz 2453.

Número de Boletín: 045
Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Diana de la Mora

Miércoles, 21 de febrero de 2018