UDGVirtual lleva la realidad aumentada al Festival Papirolas

Niños de 10 a 12 años crearán sus propias historias con ayuda de la tecnología

“Cuentos de animales en realidad aumentada” es el nombre del pabellón que tendrá UDGVirtual en la próxima edición del festival creativo para niños y jóvenes Papirolas, a realizarse del 22 al 26 de mayo en su nueva sede, el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

Dentro del pabellón, los niños de 10 a 12 años, participarán en el taller “Sumérgete en el mundo digital con UDGVirtual” en el que podrán realizar una breve historia protagonizada por animales, utilizando la realidad aumentada. De esta manera desarrollarán su capacidad para generar narrativas, enriquecerán su conocimiento sobre los animales y fortalecerán sus habilidades para trabajar en equipo.

“Buscamos que los niños desarrollen tres competencias: primero, que comprendan lo que es la realidad aumentada, que entiendan que le llamamos así porque es la integración de realidad física y virtual, es importante que comprendan el concepto. También queremos que desarrollen la capacidad de narrar y que aprendan sobre las amenazas que enfrentan los animales en sus distintos hábitats”, comentó la doctora María Elena Chan Núñez, investigadora de UDGVirtual, involucrada en la organización de este taller.

En esta actividad organizada por UDGVirtual para Papirolas, participará un equipo de profesores encabezado por la maestra Paola Mercado Lozano y el maestro Gerardo Varela Navarro, así como un grupo de estudiantes de licenciatura, prestadores de servicio social.

“Es importante la participación de UDGVirtual no sólo por la labor de extensión, sino porque nos ayuda a darnos cuenta del avance acelerado de las habilidades y la cultura digital en los niños; para nosotros como investigadores, es un tema de interés muy importante”, agregó Chan Núñez.

El taller que lleva UDGVirtual a Papirolas tendrá lugar de 9:00 a 20:00 horas. Los boletos para el festival tendrán un costo de 55 pesos, y pueden ser adquiridos vía internet y en las taquillas del conjunto. El programa de actividades completo está disponible en la página electrónica papirolas.udg.mx

Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Brenda Alvarado