UDGVirtual impulsa el movimiento maker en escuelas públicas y privadas de Jalisco

Se trata de una capacitación docente en la que los participantes aprenderán sobre temas como fabricación digital y design thinking

24 profesores de educación básica, media superior y superior participan en el curso-taller “Fundamentos Maker”, una iniciativa del Programa de Innovación de UDGVirtual y de la Red Temática Mexicana para el desarrollo e incorporación de tecnología educativa (Red LaTE México).
“Se trata de una introducción al movimiento maker a través del conocimiento de las pautas que marca su manifiesto, además, queremos que conozcan más sobre esta cuarta revolución industrial”, comentó el doctor Jorge Carlos Sanabria Zepeda, responsable del Programa de Innovación de UDGVirtual.
Durante el curso-taller “Fundamentos Maker”, -que tiene lugar en Hacker Garage Gdl y en el Centro de Desarrollo Integral (CEDI),del 23 al 27 de julio-, los profesores aprenderán sobre el diseño en dos dimensiones para corte láser, modelado 3D para impresión 3D y realidad aumentada, así como el manejo de microcontroladores, entre otros temas.
“Buscamos que reflexionen sobre la utilidad que esto tendría para el desarrollo de las competencias del siglo XXI . Las metodologías que les transmitimos en este taller son el método de inmersión gradual, el Design Thinking (pensamiento de diseño), y esto a través del Canvas Trayecta”, agregó Sanabria Zepeda.
Participan profesores de la Escuela Preparatoria Número 14 del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), de la Universidad Autónoma de Guadalajara, del CEDI y de Clearview México.
“Es la primera vez que impartimos un taller de formación docente a profesores externos a la UdeG. Se trata de instituciones interesadas en las prácticas maker que, en su momento, buscarían tener su propio espacio maker. Están aquí para saber más de este concepto que se basa en la curiosidad, el descubrimiento y el trabajo colaborativo”, comentó el investigador de UDGVirtual.
El proyecto final que desarrollarán los profesores será un prototipo funcional que ayude a las personas con discapacidad motriz, en particular problemas para manipular objetos con las manos, pensados en personas con distrofia muscular o artritis.
Además del doctor Sanabria Zepeda, participaron como instructores Alejandro Camarillo, de la Preparatoria Número 19; Karen Mercado, de UDGVirtual; Gustavo Calderón, del Instituto Alpes San Javier, Guillermo Pech de la Secundaria Técnica 157; Juan Carlos Guzmán, del Colegio Franco Mexicano, y Gabriel Salmerón de Hacker Garage.
El enfoque de la educación maker es generar un pensamiento disruptivo para resolver problemas de una forma creativa y diferente. Por ejemplo, tengo que preparar a un niño o una niña para que con las herramientas que tiene, sea capaz de generar los cambios que se requieren en su entorno”.
La Red Late está registrada en el padrón de Redes Temáticas Conacyt; busca impulsar la producción, apropiación, gestión y política pública en materia de tecnología educativa. Está integrada por diferentes dependencias, asociaciones e instituciones educativas como la UdeG.
Número de Boletín: 222
Texto y fotografía: Karina Alatorre